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Master Universitario en Comunicación Política y Empresarial

Master Universitario en Comunicación Política y Empresarial
El Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial es presencial y se imparte en Madrid, pero también se puede realizar en modalidad a... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Máster Universitario en Comunicación Política y Empresarial es presencial y se imparte en Madrid, pero también se puede realizar en modalidad a distancia. El precio del Master Presencial es de 6.500€ y el de a distancia 3.700€.

La Comunicación se ha convertido en una de las claves más importantes del campo político y empresarial. Todas las organizaciones políticas y empresas relevantes dedican una cantidad importante de recursos a este tema porque la comunicación es una de las palancas de éxito de este siglo.

También la palabra Comunicación, como también el término Cultura, se ha convertido en un comodín que muchas personas emplean para referirse a realidades muy distintas. Incluso, para bañar con un pretendido aire científico soluciones gratuitas a problemas muy reales.

Este Máster Universitario ofrece conocimientos sólidos y enseña cómo adquirir competencias para saber crear y transmitir planes y programas, actividad esencial de los empresarios y políticos.

Metodología
El método del Máster en Comunicación consta de:
-Exposición de contenidos
-Demostración audiovisual
-Ejercicios y Casos Prácticos individuales y en grupo
-Grabaciones en video de actuaciones de cada participante
-Proyecto final del Master: Cada participante elige un tema y el Master le asigna un tutor. Una Comisión evalúa el Proyecto y lo califica.
-Prácticas profesionales (mínimo seis meses; máximo año y medio). A través de convenios con empresas, en puestos relacionados con la comunicación.

Clases teóricas y/o magistrales.
-El profesor expone los principales conceptos, teorías, metodología de investigación y resolución de casos y/o problemas que el estudiante deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
-Clases prácticas para buscar, seleccionar, catalogar y utilizar las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas.
-El profesor, de forma interactiva con los estudiantes , indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.
-Realizar trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y utilizar métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva.
-El estudiante desarrollará trabajos escritos sobre los temas o casos concretos de cada disciplina o bien resolverá problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
-Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas.
-El estudiante expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas metodológicos resueltos de forma individual o colectiva, participando con posterioridad en un debate con el resto de los estudiantes y el profesor.
-Utilizar el aula virtual y demás recursos informáticos.
-El estudiante utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de auto-evaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para desarrollar las actividades prácticas y su estudio personal.
-Asistir y/o participar en actividades científicas nacionales o internacionales (conferencias; seminarios, congresos; etc.) u otras actividades, de carácter profesional, que el estudiante proponga al profesor o que éste le indique.
-Tutorías personales y/o colectivas.
-El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los estudiantes o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayuda a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orienta para que realicen sus trabajos o resuelvan problemas profesionales.
-Estudio personal del estudiante.
-El estudiante utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprenderá los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
-Realizar pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el estudiante en cada materia.
-El profesor inducirá al estudiante a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas. 

Requisitos del Máster

Para acceder a la enseñanza del Master Universitario en Comunicación Política y Empresarial requiere, como mínimo, ser diplomado o licenciado por cualquier Facultad Universitaria, Escuela Técnica Superior o, en el caso de los extranjeros, poseer el correspondiente título con validez en España.

Existe la opción de matrícula condicionada para alumnos que estén a punto de licenciarse o graduarse. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pues no es impedimento para cursar el Master.

Objetivos del Máster

Objetivos generales:
-Formar profesionales con conocimientos y habilidades vanguardistas en la gestión de la Comunicación a nivel Político y Empresarial.
-Que cualquier estudiante que realice el Master con aprovechamiento, pueda formar –de manera inmediata- su propia empresa o integrarse en un equipo profesional de Comunicación Política y Empresarial.
-Que, si lo desea, pueda realizar su Tesis Doctoral después de acabar este Master.

Objetivos específicos que este Master Universitario ayuda a conseguir:

-Que los estudiantes adquieran el convencimiento de que pueden decidirse por dedicar sus energías a la política y tener éxito en la misma, sea local, regional, nacional e internacional.
-Que se preparen  para ser líderes políticos, de manera que, al finalizar el Master, pueden ampliar su experiencia aplicando lo que han vivenciado en las clases y en las Prácticas.
-Que demuestren competencia para comunicar a cualquier nivel y que enseñen esa competencia a quienes requieran su ayuda en empresas, instituciones, partidos políticos y centros de enseñanza.
-Que tengan oportunidad de aplicar sus conocimientos y destrezas a una práctica profesional en una empresa, institución, partido político o centro de enseñanza.
-Que adquieran los conocimientos, competencias y principios éticos y morales que necesitan para tener éxito en política.
-Que asimilen las técnicas más actuales y efectivas en el campo de la política y el amplio espectro de visiones y creencias políticas.
-Que potencien el desarrollo de las capacidades de comunicación oral y escrita, junto con aquellas habilidades técnicas requeridas para que desempeñen con garantías su actividad profesional dentro de la comunicación política y empresarial.
-Que integren conocimientos de distintas ciencias sociales, incluyendo la formación en la metodología científica y las técnicas de investigación, para garantizar la capacidad de interpretar la comunicación política y empresarial y para realizar una Tesis Doctoral, si lo deseen.

Temario del Máster

Módulo 1. Metodología y Campos para estudiar la Comunicación Política y Empresarial
Materia 1: Investigación Aplicada a la Comunicación Política y Empresarial
6 Créditos ECTS obligatorios
-Enfoque sistemático de una investigación sobre comunicación.  La cuestión o pregunta. La búsqueda de literatura científica sobre la cuestión en las principales bases de datos. Cómo desarrollar la investigación. Recogida de datos y resultados. Estadísticas e indicadores. Técnicas avanzadas  de  investigación y análisis (entrevistas, análisis delphi, diagramas causales, análisis  DAFO, simulación por  ordenador, etc.) utilizadas en comunicación política y empresarial.
-Teorías sobre la Comunicación Interpersonal. Axiomas y Modelos. Relaciones Complementarias, Cruzadas, Angulares y Dobles. Los juegos comunicativos. El guión de vida. Constelaciones familiares. Áreas y Comportamientos en los grupos. Redes de Comunicación y de Actividad.
-Análisis de la opinión pública: Demoscopia. Funciones de los sondeos: preparar y para evaluar las decisiones; poner al servicio del público algunos datos para adoptar las suyas propias, después de conocer las de los  conciudadanos.
-Cómo las organizaciones internacionales, los gobiernos, las instituciones políticas, las empresas y los medios de comunicación utilizan los sondeos.

Materia 2: Estrategias y técnicas en Comunicación Política y Empresarial
6 Créditos ECTS obligatorios
-Las estrategias de reserva, publicación y publicidad en la comunicación política y empresarial. Técnicas de comunicación Reserva, Publicación, Puesta en Escena y Persuasión como Estrategias básicas de Comunicación en política y en empresa. Técnicas de comunicación: Secretos oficiales e industriales. Consideraciones políticas. Sesiones “off the record”. Medios informativos. Medios controlados. Conferencias de prensa. Apariciones especiales. Discursos y Debates. Publicidad en los medios, anuncios en servicios públicos.
-Gestión de los accidentes, escándalos y acontecimientos fortuitos. Tipología de acontecimientos públicos. Aplicación del tratamiento de crisis a la Comunicación Política y la Comunicación Empresarial.
-El humor en la comunicación política y empresarial.
-El plan de Comercialización como parte del plan estratégico y sus relaciones con el  plan de Comunicación.
-Marketing Político. La profesionalización de las campañas electorales en diferentes países. Paradigmas y modelos del comportamiento de los electores. Cómo organizar una campaña política. Cómo desarrollar una campaña política. Nuevas técnicas y tecnologías en las campañas electorales.
-Información Económica y Comunicación Empresarial o Política.

Materia 3: Innovaciones en la Comunicación Política y Empresarial
6 Créditos ECTS obligatorios
-Comunicación de innovaciones. Cómo establecer relaciones con el sistema cliente para implantar planes y programas.
-Nuevas técnicas en el tratamiento de la información. Cómo pensar en servicios y productos que estas nuevas técnicas pueden aportar a la Comunicación Política y Empresarial.
-La comunicación interna como parte de gestión política y empresarial. Funciones de la comunicación interna. Herramientas habituales. Herramientas innovadoras. Fases de un plan de comunicación interna. Ejemplos de planes de comunicación interna. Ejercicios de gestión de comunicación interna.
-Liderazgo y Motivación. Los  fundamentos de la motivación de las personas en las organizaciones. Herramientas para incidir positivamente en la propia satisfacción y en la motivación de los colaboradores, en los  clientes internos y externos de los partidos políticos o empresas en las que desempeñen su actividad profesional.
-Responsabilidad social corporativa. El nuevo papel en la sociedad de las empresas e instituciones. Aspectos-clave que definen actualmente la gestión y comunicación de la Responsabilidad Socia Corporativa. Cómo  formalizarla e implantarla. Análisis de casos y ejemplos.
-Imagen corporativa. Conceptos básicos de Comunicación corporativa. Análisis de la situación actual. Diagnóstico del plan de reputación corporativa.
-Cómo realizar un plan estratégico. Programas de comunicación corporativa.
-Planificación de una carrera profesional en comunicación. «Trayectoria personal». Intereses individuales. Realizar el CV. Redactar la Carta Modelo.
-Responder a las peguntas más comunes en las Entrevistas de trabajo. Plan de Búsqueda personal. Las particularidades del mundo laboral de los expertos en Comunicación Política o Empresarial.

Módulo 2. Comunicación Política y Empresarial por sectores de especialización
Materia 1: Comunicación y Negociación
6 Créditos ECTS
Las tres fases del proceso de la Negociación: Informar, Persuadir y Presionar.  Las etapas de cada fase. Cómo hacerse con información importante. Cómo respetar los puntos de resistencia. Cómo identificar y tratar las necesidades de cada negociador.  La Importancia de las diversas modalidades de comunicación no verbal en el proceso de Negociación. Cómo motivar en la negociación. Las técnicas de presión. Cómo identificar y tratar las contradicciones entre Ética, Moral y Política en el proceso de la Negociación. Cómo los procesos de negociación se aplican a la Comunicación Política y Empresarial.

El «lobby». Aspectos que lo prestigian y que lo desprestigian. Grupos de intereses: ejemplos. Fases del «lobby».

Materia 2: Comunicación e Internet
6 Créditos ECTS
Cómo planear e implementar un marketing online eficaz. Los conceptos de identidad digital y reputación online. El posicionamiento en buscadores o técnicas SEO – Search Engine Optimization. Cómo lograr que las páginas Web aparezcan en las primeras posiciones en los resultados SERP –Search Engine Result Pages- de Google para las palabras clave que nos interesan. La gestión de redes sociales. Cómo estar presente en las redes sociales de forma eficiente. Elección de las redes más apropiadas. Coordinación de las distintas redes. Las particularidades de Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, Youtube. Gestión de blogs y generación de contendidos en páginas web. La publicidad online. Cómo coordinarla con el posicionamiento natural. La publicidad en Google. La publicidad en Facebook. Las relaciones públicas online. Cómo sirven para reforzar la estrategia de marketing online.

Nuevas técnicas en el tratamiento de la información.

Fundamentos del e-business. El nuevo entorno empresarial. Empresas y comunicación en la sociedad del conocimiento. Modelos de negocio online. Seguridad y legalidad online. Técnicas de acceso a conocimiento de última generación. Balance de la Redacción y del e-business para mejorar la Comunicación Política y Empresarial.

Materia 3: La Comunicación en La Unión Europea
6 Créditos ECTS
Características históricas de las sociedades europeas. Influencia de la historia de cada sociedad en sus formas de comunicación. Problemas de comunicación entre la Europa de las naciones canónicas y la Europa de los pueblos. Propuestas de solución. El «lobby» en la Unión Europea. Estructura de los medios de comunicación en Europa. La política cultural europea sobre cine y cultura en general y los problemas que plantea en relación con Estados Unidos.  El Plan Bolonia y sus oportunidades para la movilidad y la comunicación.

Módulo 3. Prácticas externas
12 Créditos ECTS
Los estudiantes, durante sus prácticas en Instituciones y Empresas, asimilan experiencias nuevas y aprenden a trabajar en equipo, a establecer relaciones con los clientes y a introducir sus ideas creativas para mejorar planes y programas.

Cada práctica cuenta con un orientador en la institución y empresa y es quien establece, junto con el estudiante, la información e instrucción que ha de asimilar durante las prácticas.

Módulo 4. Trabajo fin de master
12 Créditos ECTS
Proporcionar al estudiante del Master orientaciones para realizar el Trabajo Fin de Máster y presentar la Memoria correspondiente sobre algún aspecto específico de los temas estudiados en sus diversas materias.

Con la orientación de un tutor, el estudiante deberá decidir un tema de estudio, un plan o un programa, como la creación de una empresa sobre alguno de los aspectos profesionales que haya abordado en las diversas materias del Master. También deberá desarrollar por escrito una exposición de la metodología, los contenidos del análisis o la planificación de la actividad a realizar, las conclusiones alcanzadas o los resultados que se pueden esperar del proyecto y la documentación utilizada para su preparación y desarrollo.