Pide Información SIN COMPROMISO

Master Urbanismo Executive

Master Urbanismo Executive
El Master Urbanismo Executive es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 241 horas. El Curso Superior sobre Planificación, Gestión... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Urbanismo Executive. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster



El Master Urbanismo Executive es presencial y se imparte en Madrid. Tiene una duración de 241 horas.

El Curso Superior sobre Planificación, Gestión y Disciplina Urbanística (Master Executive en Urbanismo) tiene como objetivo la formación de profesionales de la gestión urbanística y promoción inmobiliaria tanto de la empresa privada como del sector público. La preparación de gestores urbanísticos de alto nivel y especialistas de la promoción inmobiliaria constituye una necesidad cada vez más evidente por la importancia de la demanda de suelo urbanizado para atender al desarrollo del crecimiento de las ciudades, de la rehabilitación y mejora de sus cascos urbanos, de la implantación de nuevas actividades económicas y nuevos asentamientos turísticos y de segunda residencia, unido al hecho de la complejidad que la gestión urbanística ha llegado a alcanzar. La empresa necesita profesionales especializados en esta compleja actividad, y este Curso se orienta específicamente a dar respuesta a esta necesidad.

Para qué te prepara

Al finalizar el curso, los asistentes al mismo estarán en preparados para:
 · entender e interpretar el Planeamiento Urbanístico
· adquirir y reforzar su conocimiento del Régimen Jurídico del suelo y Gestión urbanística
 · estar en condiciones de acometer un proyecto de Reparcelación o de Compensación
 · conocer los condicionamientos de la actividad inmobiliaria.

PLANTEAMIENTO
La diversidad de la legislación urbanística obliga a armonizar un planteamiento básico o troncal con las especialidades del ordenamiento de las Comunidades Autónomas. Esta es una de las claves del Curso que se plantea de forma que ésta permita ofrecer una preparación suficiente para ejercer la actividad en cualquiera de las Comunidades.

El carácter que tiene el Curso es eminentemente profesional y, por tanto, práctico, desde un conocimiento riguroso de la legislación y de las técnicas operativas de gestión.

Este carácter se refleja en el programa, en el profesorado, y en los trabajos prácticos que, en régimen de taller, deberán realizar los asistentes integrados en equipos. La formación, como corresponde a alumnos con título superior, e incluso con alguna experiencia, conjugará simultáneamente la necesaria teoría y la práctica interactiva en beneficio de la máxima eficiencia.

El núcleo del Programa se centra en el estudio de las técnicas de ejecución de los planes urbanísticos y se completa con el análisis de las técnicas de planeamiento en las que basa la actuación urbanística la legislación correspondiente de las Comunidades Autónomas, de la disciplina urbanística y de los condicionamientos del mercado y de la actividad inmobiliaria.

Carácter del Curso La diversidad de la legislación urbanística obliga a armonizar un planteamiento básico o troncal con las especialidades del ordenamiento de las Comunidades Autónomas. Esta es una de las claves del Programa que se plantea de forma que permita ofrecer una preparación suficiente para ejercer la actividad en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

El Programa desarrolla todas las cuestiones prácticas que surgen en el ámbito de la gestión urbanística desde un conocimiento riguroso de la legislación sobre las técnicas operativas de gestión.

Este carácter se refleja en el Programa, en el profesorado, y en los casos prácticos que, en régimen de taller, deberán realizar los asistentes integrados en equipos. La formación, como corresponde a alumnos con título superior, e incluso con alguna experiencia, conjugará simultáneamente la necesaria teoría y la práctica interactiva en beneficio de la máxima eficiencia.

Los contenidos que sirven de soporte al desarrollo de este Programa Executive se dividen en las siguientes áreas:
· Marco Normativo
· Planificación Urbanística
· Gestión Urbanística, Aspectos registrales y fiscales
· Aspectos medioambientales.
· Disciplina Urbanística e Intervenciones Administrativas
· Mercado inmobiliario
· Preparación del Proyecto Final de Curso

EVALUACIÓN

El rendimiento de los participantes se medirá mediante la utilización de los siguientes instrumentos de evaluación:
· Evaluación continuada
· Elaboración de un proyecto final de Máster Executive cuya aprobación es condición necesaria para la obtención del título.

Certificado / Título Máster Executive en Urbanismo

La obtención del título de "Máster Executive en Urbanismo" y la calificación final del alumno dependerán del resultado obtenido en el conjunto de pruebas y requerirán la asistencia a un mínimo del 80 % de las sesiones lectivas.

Destinatarios del Máster

Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Titulados de Escuelas Técnicas, Abo... ver másgados en ejercicio, Licenciados en Derecho, Directivos y Profesionales con experiencia, responsables de este departamento dentro de la empresa, Profesionales con experiencia, no necesariamente jurídica, que precisen conocer con carácter general las singularidades de este campo, Secretarios y otros Funcionarios de Administración Local

Objetivos del Máster

El núcleo del Curso se centra en el estudio de las técnicas de ejecución de los planes urbanísticos y se completa con el estudio de las técnicas de planeamiento en las que basa la actuación urbanística la legislación correspondiente de las Comunidades Autónomas, de la disciplina urbanística, y del derecho inmobiliario. Al finalizar el curso, los asistentes al mismo estarán en preparados para:
-    entender e interpretar el Planeamiento Urbanístico
-    adquirir y reforzar su conocimiento del Régimen Jurídico del suelo y Gestión urbanística
-    estar en condiciones de acometer un proyecto de Reparcelación o de Compensación
-    conocer los condicionamientos de la actividad inmobiliaria.

Temario del Máster

1. MARCO NORMATIVO - 9 HORAS
· Evolución del urbanismo. La Ley del Suelo de 12 de mayo de 1956. La reformas de 1975 y 1990. El marco constitucional. El Texto Refundido de 1992. La Ley 6/1998, de 13 de abril y su reforma por la Ley 8/2007
· El estatuto de la propiedad inmobiliaria urbana en la Ley 8/2007, de 28 de mayo
· Legislación sectorial y su incidencia en la ordenación urbanística

2. PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA - 39 HORAS

· Ordenación del territorio y su conexión con la planificación urbanística.
· El sistema de planeamiento urbanístico. Planeamiento general.
· Determinaciones legales y reglamentarias que vinculan la planificación. Ordenanzas municipales
· Determinaciones de la ordenación urbanística: estructurantes y pormenorizadas, sobre redes públicas, sobre la división del suelo y sobre los usos del suelo
· El planeamiento de desarrollo: planes parciales y especiales
· Elaboración, aprobación y vigencia de los planes urbanísticos. Naturaleza jurídica de los planes. Publicidad. Efectos de su aprobación
· La modificación y revisión del planeamiento. La declaración de fuera de ordenación.
· La evaluación ambiental y la ordenación urbanística
· La rehabilitación urbana

TALLER PLANEAMIENTO

3. GESTIÓN URBANÍSTICA - 81 HORAS

· Clasificación, categorización y calificación del suelo. Régimen del suelo urbano consolidado. Aprovechamientos urbanísticos y edificabilidad.
· Técnicas equidistributivas de cargas y beneficios derivados de la planificación.
· Gestión urbanística integrada o no integrada. Las actuaciones asistemáticas en suelo urbano consolidado. Presupuestos de la ejecución integrada del planeamiento: planeamiento pormenorizador.
· Los sistemas de actuación. Elección y modificación. Sujetos de las actuaciones urbanísticas. El objeto de las actuaciones urbanísticas (finca, parcela y solar). La actuación urbanística.
· El sistema de compensación. La Junta de Compensación: la reparcelación
· El sistema de cooperación. Aspectos registrales y fiscales

TALLER DE REPARCELACIÓN
· Ejemplo práctico de un Proyecto de Compensación o de Reparcelación
· Desarrollo de proyectos de reparcelación
· Valoraciones urbanísticas.
· La expropiación como institución y como sistema de actuación

TALLER DE EXPROPIACIÓN
· Peculiaridades de la gestión urbanística en la legislación autonómica. Distintas modalidades en la legislación autonómica. El Programa o Proyecto de actuación. La gestión directa o indirecta.
· Los convenios urbanísticos, sus clases y procedimiento de aprobación. Efectos. Impugnación
· Problemas fiscales de las actuaciones urbanísticas
· Conservación de la urbanización
· Las actuaciones en suelo no urbanizable
· La organización administrativa para la gestión urbanística. Consorcios y sociedades urbanísticas públicas. Las Gerencias de Urbanismo
· Tasa por expedición de licencia e Impuesto sobre construcciones

4. ASPECTOS MEDIOAMBIENTAL- 13,5 HORAS
· Evaluación ambiental estratégica del planeamiento urbanístico.
· Evaluación de impacto ambiental de proyectos y autorización ambientales.
· Régimen jurídico de los espacios naturales protegidos y de la Red natura 2000.
· Régimen jurídico de los suelos contaminados y del ruido.
· Edificación sostenible y eficiencia energética

TALLER DE MEDIO AMBIENTE

5. DISCIPLINA URBANÍSTICA E INTERVENCIONES ADMINISTRATIVAS EN EL MERCADO DEL SUELO- 31,5 HORAS

· Actos de uso del suelo y del subsuelo sujetos a licencia urbanística. El aprovechamiento urbanístico del subsuelo. La implantación de grandes superficies comerciales
· El procedimiento de otorgamiento de licencias. El silencio administrativo.
· Interrelación de las distintas licencias urbanísticas: de obra, de primera ocupación, de apertura, de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, de espectáculos y para la explotación de Actividades mineras.
· Actos con incidencia territorial promovidas por las Administraciones Públicas
· La responsabilidad administrativa por actos urbanísticos
· El patrimonio municipal del suelo. Los derecho de tanteo y retracto
· El deber de conservación, las órdenes de ejecución y la declaración de ruina
· La protección de la legalidad urbanística
· Infracciones urbanísticas y su sanción

6. MERCADO INMOBILIARIO- 27 HORAS

· El mercado inmobiliario en España
· Viabilidad de la promoción inmobiliaria. Financiación
· Los agentes de la edificación. Régimen de responsabilidades y garantías
· La contratación de las obras de edificación. Casos prácticos
· La comercialización del producto inmobiliario
· Problemática de la vivienda sujeta a algún régimen de protección.
· Particularidades de la promoción, construcción y explotación de centros comerciales
· Particularidades de la promoción, construcción y explotación de inmuebles para uso turístico y hotelero
· Particularidades de la promoción, construcción y explotación de inmuebles para uso residencial.
· Régimen fiscal inmobiliario
· La propiedad horizontal, constitución e inscripción en el Registro de la Propiedad. La obra nueva.
· La expansión internacional de la empresa inmobiliaria

TALLER SOBRE DOCUMENTACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA DE UN EDIFICIO

Duración del Máster

Tipo Máster Executive Presencial. Part time
Duración 241 Horas
Total horas lectivas- 201 HORAS
Preparación del informe final - 40 HORAS

Precio 9.000€ IVA inc.