Medicina, Óptica y Ciencias Financieras son las carreras con más salida laboral

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Medicina
Medicina, Óptica y Ciencias Financieras son las carreras con más salida laboral

Las filologías y las Bellas Artes son las que te dan menos oportunidades de trabajo, pero a algunos estudiantes les importa más la vocación ¿eres tú uno de ellos, o prefieres una carrera con más oportunidad de trabajo? Te contamos cuales son las carreras con más y menos salida

Las carreras universitarias con mejor salida laboral

Si estás pensando en estudiar Medicina, Óptica o Ciencias Financieras, estás de suerte, ya que son las carreras con mejor salida en España, según el Estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios, elaborado por el Ministerio de Educación en colaboración con los Consejos Sociales de las Universidades Españolas. A estas carreras les siguen Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Electrónica y Farmacia.

Medicina, Óptica y Ciencias Financieras son las carreras con más salida laboral

Según el ámbito de conocimiento las carreras más demandadas para el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística, Salud e Ingeniería, ya que más del 70% de los alumnos encuentran trabajo. Por otra parte, la mitad de los estudiantes de carreras situadas en el ámbito de Artes, Derecho y Humanidades no consiguieron trabajo. Con estos datos no es de extrañar que en esta lista de las titulaciones peor posicionadas para conseguir empleo se encuentren varias filologías como la Portuguesa, Árabe y Eslava, además de otras carreras de humanidades como Bellas Artes e Historia. En la cola encontramos la carrera de Radioelectrónica Naval como peor carrera para obtener trabajo.

Las carreras más y menos demandadas por los estudiantes

En el curso pasado los estudiantes de primero han ocupado la mayoría de las plazas en las universidades públicas presenciales, según los datos proporcionados por el Ministerio de Educación. Si lo que quieres es estudiar una carrera de Salud tendrás que esforzarte y sacar buena nota en selectividad, ya que se han cubierto todas las plazas ofertadas. De hecho, se puede apreciar un desajuste entre las plazas ofertadas y las demandadas, ya que para cada plaza hay cuatro demandantes de primera opción. Cada vez hay más estudiantes que prefieren una carrera de Salud, y en el curso anterior llegaron a ser el 15,1% del total de estudiantes. Por suerte, se han incrementado el número de plazas de Medicina e incluso hay más universidades privadas donde puedes estudiar esta carrera. En este aumento de estudiantes en Salud tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los grados universitarios en Psicología han pasado a formar parte de esta rama, mientras que antes, como licenciatura, eran de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Sin embargo, si prefieres la rama de Ingeniería y Arquitectura, tendrás más facilidades para entrar ya que, a pesar de tener buenas salidas profesionales, se han dejado sin cubrir 13 de cada 100 plazas ofertadas. O si tu vocación son las ciencias también lo tendrás fácil para entrar en la carrera, pues cada vez hay menos estudiantes que se deciden por esta rama, por lo que al quedar plazas libres, baja la nota de admisión.

En Ciencias Sociales y Jurídicas es donde más estudiantes te puedes encontrar por grado, ya que en más de la mitad de las carreras hay más de 100 estudiantes, lo peor de esto es que quizás nos podemos encontrar con clases un poco masificadas.

Distribución de estudiantes universitarios por sexo

Durante el curso 2012-2013, las mujeres eran mayoría entre los estudiantes universitarios, además también superan a los hombres entre los estudiantes graduados (57,6% de mujeres).

No sabemos si es verdad el mito de que a las mujeres se les dan mejor las letras que a los hombres y que a ellos les va mejor con las matemáticas, pero según los datos, los hombres son mayoría en la rama de Ingeniería y Arquitectura, mientras que las mujeres lideran las Ciencias de la Salud. Además, las mujeres también son mayoría entre los estudiantes de máster.

Medicina, Óptica y Ciencias Financieras son las carreras con más salida laboral

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Los mejores lugares donde estudiar medicina en el extranjero

    ¿Te gustaría estudiar medicina en el extranjero ? ¿Disfrutas pasando tiempo en otros países y conociendo nuevas culturas? Si quieres marcar la diferencia con respecto al resto de...
  • Las 10 carreras mejor pagadas del mundo

    Todos soñamos con trabajos que nos permitan hacer lo que más nos gusta. Poder desarrollar nuestro talento y nuestras habilidades en una determinada profesión en la que cada día nos sintamos...