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Negocios Internacionales Especializados por Zonas Geográficas

Negocios Internacionales Especializados por Zonas Geográficas
ESTE POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA Curso de posgrado en Negocios Internacionales. Especialización en Negocios con Asia (2ª edición) Curso... Seguir leyendo
  • Postgrado
  • Presencial
  • España
  • Marzo

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... de posgrado en Negocios Internacionales. Especialización en Negocios con Países de Europa del Este (2ª edición)
Curso de posgrado en Negocios Internacionales. Especialización en Negocios con Países del Mediterráneo

Presentación

En la actualidad, las actividades económicas y empresariales están dominadas por dos elementos fundamentales: la apertura de los mercados, con la progresiva eliminación de barreras físicas y administrativas, y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Las empresas deben estar preparadas para pensar de manera global, actuar localmente y trabajar digitalmente lo que exige la integración de las estrategias internacionales on line y off line. Los profesionales deben ser capaces de identificar las necesidades de la empresa y de sus clientes para llevar a cabo estrategias competitivas y de crecimiento en este ámbito de mercados internacionales.

La oferta formativa del IDEC en el área de los Negocios Internacionales se estructura en forma de un programa Máster y un conjunto de cursos de posgrado. El Máster en Negocios Internacionales, aborda la problemática de las operaciones de comercio exterior y de inversiones en el extranjero con el objeto de proporcionar a los participantes el conjunto de instrumentos necesarios para el diseño, puesta en marcha y gestión de una estrategia de internacionalización. El tronco común de este Máster se refiere, de manera específica, a los mercados de la Unión Europea y América Latina. El curso se completa con la elección de, al menos, una especialidad más en un ámbito geográfico distinto de los anteriores. En este sentido, la oferta se completa con los cursos de posgrado en Negocios Internacionales con especialización en negocios con Asia, Países de Europa del Este o Países del Mediterráneo.

Completan el panorama de actividades del área, el Seminario Internacional de Interés Empresarial (SIIE), que cuenta con el apoyo del programa Interfaces de la Unión Europea, y el programa Doing Business, dirigido a empresarios extranjeros que desean valorar las oportunidades de negocio con Europa o América, mediante una pasantía en la que se combinan aspectos de conocimiento avanzado en mercados y se lleva a cabo una agenda comercial.

Consorcio Internacional Máster en Negocios Internacionales
· Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México DF (México).
· Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (Chile).
· Universidad del Pacífico, Lima (Perú).
· Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (España).
· Universidad de la República, Montevideo (Uruguay).

RED ALFA: Programa Interfaces de la Unión Europea
· Universidad de Linköping, Linköping (Suecia).
· Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires (República Argentina).
· Universidad del Pacífico, Lima (Perú).
· Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (Chile).
· Universidad de Oporto (Portugal).
· Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (España).

Consejo académico
· Presidente: Xavier Puig Pla. IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (España).
· Miembros:
Josep Bertrán. IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (España).
Raúl Díaz. Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (Chile).
Alejandro Flores. Universidad del Pacífico, Lima (Perú).
Pau Herrera. IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (España).
Alejandro Lagunes. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México DF (México).
Carlos Scarone. Universidad de la República, Montevideo (Uruguay).

Método de trabajo
El programa tendrá una parte inicial de exposición conceptual del tema a tratar. A continuación se desarrollarán ejercicios y supuestos prácticos. Para la parte conceptual los alumnos deberán leer y analizar documentos que se entregarán con antelación suficiente a cada sesión. Los casos se prepararán con el material distribuido también de forma anticipada y se discutirán y resolverán en clase. Se fomentará la participación activa en las clases así como el trabajo en equipo y las presentaciones en público.
Las distintas partes de los cursos vendrán acompañadas de sesiones dedicadas a la presentación de experiencias profesionales. Para ello se cuenta con la participación activa de profesionales de distintos sectores de la industria y los servicios que transmitirán sus experiencias de sus propias empresas y actividades en el ámbito del negocio internacional y de empresas tecnológicamente avanzadas.

Método de evaluación
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos se valorará el resultado de la participación del alumno en clase, las presentaciones realizadas, los trabajos en equipo y las pruebas escritas.



Negocios Internacionales. International Business. Especialización en Negocios con América Latina
Máster

Los objetivos
Al finalizar el programa, los participantes adquirirán los conocimientos indispensables para identificar, analizar y desarrollar oportunidades de negocio en mercados extranjeros; organizar y gestionar las actividades propias de un departamento de comercio exterior; adquirir las habilidades necesarias para la puesta en marcha y el mantenimiento de actividades empresariales en el extranjero.

El programa
En el Máster se combinan dos aspectos indispensables en el desarrollo futuro de los negocios: el comercio internacional y el e-business. El conocimiento de los mercados junto con el dominio práctico de las técnicas de comercio exterior, el proceso de negociación y la puesta en marcha de negocios internacionales constituyen el núcleo de este Máster. El ámbito geográfico se extiende a otras regiones del mundo pero se mantiene el énfasis en Latinoamérica, destino de la mayor parte de las inversiones españolas.
La componente tecnológica ha revolucionado el mundo de los negocios y ha conformado un área de especialización que reconocemos como e-business. Se pretende que el participante conozca las posibilidades de transformación tecnológica de la empresa y sepa cómo aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en cualquiera de las modalidades del negocio electrónico.
Este Máster se ofrece en el marco de una colaboración internacional. La Universitat Pompeu Fabra, junto con otras cuatro universidades extranjeras, participa en un consorcio para el desarrollo de éste y otros cursos de características y contenidos similares. Uno de los resultados de esta colaboración es la participación en el Máster de destacados profesores de estas universidades.

A quién se dirige
El Máster se dirige a licenciados universitarios y graduados superiores. Para aquellas personas que no acrediten experiencia profesional, el Máster ofrece una formación específica de gran valor en el proceso de inserción laboral. A los titulados con experiencia profesional, el curso les permite una actualización de conocimientos y una puesta al día en los temas relacionados con la incorporación tecnológica en el ámbito del negocio y las relaciones empresariales de alcance internacional.

Prácticas profesionales
El Instituto de Educación Continua dispone de un programa de Prácticas Profesionales orientado a ofrecer a los participantes en los Másters y programas de posgrado una formación complementaria a la actividad estrictamente lectiva.
La realización de las prácticas profesionales es optativa y van dirigidas a aquellos participantes del Máster que sean jóvenes titulados y carezcan de experiencia profesional. Se realizarán paralelamente y en horario compatible con la actividad lectiva. La participación en el programa de Prácticas Profesionales deberá solicitarse en el momento de la inscripción, estando condicionada la aceptación al número de plazas disponibles y al informe favorable del director del programa.



Negocios Internacionales. Especialización en:
Negocios con Asia
Negocios con Países de Europa del Este
Negocios con Países del Mediterráneo
Cursos de posgrado

Los objetivos
Las relaciones empresariales en los mercados geográficos alejados exigen el conocimiento de su estructura económica y de las posibilidades de negocio. Los participantes dispondrán, al finalizar el curso, de las herramientas de diagnóstico y valoración de las oportunidades de negocio en dichos mercados, así como de los mecanismos imprescindibles para el establecimiento de relaciones comerciales y de inversión en la región correspondiente al área temática de estudio.

A quién se dirige
Los cursos de posgrado se dirigen a aquellas personas con interés en los mercados objeto de la especialización. Los cursos permiten una actualización de conocimientos y una puesta al día en los temas relacionados con la realidad económica y empresarial de las distintas regiones, en el ámbito del negocio y las relaciones empresariales.

Negocios Internacionales. International Business. Especialización en Negocios con América Latina
Máster

El programa consta de 10 módulos, una misión comercial, un trabajo de Oportunidades de Negocio y un curso de posgrado en Negocios Internacionales, a escoger entre las 3 especialidades de Asia, Países de Europa del Este o Países del Mediterráneo. El contenido del programa incide de manera especial en el conocimiento de los mercados de los países de América Latina y la Unión Europea, así como en el aprovechamiento empresarial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

1. La internacionalización de la empresa. Dimensión de la internacionalización. Caracterización del sector exterior. Las explicaciones del fenómeno. Una aproximación a la teoría. La decisión de internacionalizarse. Razones, fases y formas. Análisis de la situación: análisis interno y de mercados. Los bloques económicos: integración económica y política. Las instituciones en la Unión Europea. Visión global del e-business a partir de la interrelación de cuatro escenarios fundamentales: negocio, comunicación, tecnología y soluciones. Tratados y convenios internacionales: MERCOSUR, Pacto Andino, tratados constitutivos de la UE, NAFTA y ALCA. Tratados de doble imposición internacional. La UE: instituciones y políticas.

2. Mercados y productos. Principios básicos. La decisión de estandarizar o adaptar. Distintos enfoques comerciales de la empresa. Investigación y selección de mercados exteriores, macro/micro segmentación. Distintas formas de entrada, ventajas y desventajas. El marketing mix internacional. Producto: puntos a valorar. Precio: factores. Canales de venta: el reto. La comunicación. Control del marketing internacional. e-marketing.

3. Aspectos financieros. Conceptos básicos. Fuentes de financiación de las operaciones internacionales. Medios de pago. Cobros. Riesgos de cambio. Créditos documentarios y cartas de crédito. Productos financieros en los mercados internacionales. Los sistemas financieros europeos.

4. Contratos y fiscalidad internacional. Matrices vs. filiales, régimen tributario de los empleados desplazados. Contratación internacional. Contratos más usuales. Documentación legal para la importación y exportación de bienes y servicios. Normativa sobre marcas, patentes, dominios y homologación. Arbitraje y competencia judicial off line y on line. Gestión de conflictos. Contratación on line. Publicidad en internet. Derechos de propiedad industrial e intelectual. Protección de datos. Certificación y firma digital.

5. Comercio exterior. Secuencia operativa de una exportación y una importación: visión integral de circuitos aduaneros, logísticos y de pagos. Análisis de los Incoterms. Documentos intervinientes en operaciones de import-export. Cálculo de costes y precios de exportación e importación. Simulación de operaciones de comercio exterior. Impacto de Internet en el comercio exterior.

6. Negociación y habilidades directivas. Métodos. Reconocimiento de la diversidad cultural. Gestión en un ámbito de cambio de culturas. Habilidades. Negociación comercial. Negociación de precios y condiciones de la contratación.

7. Logística del comercio internacional. Importancia, definición y componentes de la logística empresarial. Historia. La logística en España y en América Latina. Selección del modo de transporte. Papel de los operadores logísticos. Función de los almacenes. Picking. CROSS-DOCKING. Gestión de inventarios. MRP. JIT. Producción masiva personalizada. ECR (Efficient Consumer Response). Gestión logística de las operaciones. Impacto del e-business en las redes de suministro. e-procurement y e-fulfillment. La logística del último kilómetro. Logística internacional.

8. Innovación. Facilitar una visión integral de la innovación desde cuatro perspectivas fundamentales: 1) Estratégica: situar la innovación como el elemento clave para mejorar la competitividad de una empresa y definir los criterios básicos de dirección para potenciarla dentro de la organización; 2) Operativa: analizar la innovación en los diferentes ámbitos de la cadena de valor de una empresa. Proceso, tecnología, distribución, recursos humanos y venta; 3) Gestión: entender cómo se gestiona un proyecto de innovación; 4) Casos: analizar experiencias de innovación en diferentes sectores y áreas de negocio. Normativa y legislación aplicable.

9. Estrategias competitivas. La dirección de la empresa con sentido estratégico. Elementos, orientación y diagnóstico para el diseño estratégico. Descripción de la cadena de valor y detección de ventajas competitivas. Estrategias genéricas. Liderazgo competitivo, su valor y utilización. Estrategias corporativas, en especial de portafolio. Estrategias de crecimiento y competitivas. Implantación y gestión estratégica. Control estratégico. De la empresa tradicional a la empresa global en red. Core-business empresarial. Alianzas estratégicas. Outsourcing.

10. La práctica del negocio internacional. Definición de conceptos internacionales. Saber cómo buscar información. Cómo elaborar agendas comerciales y preparar una misión comercial. Asistencia a ferias. Documentación aduanera y de comercio exterior: cómo rellenar e identificar los errores. Cómo elaborar un Plan de Negocio. Capital riesgo: qué buscan los inversores privados en los proyectos. Visitas a instituciones y empresas. Experiencias de empresa.

Misión comercial. Desarrollo de una misión comercial para una empresa en un país que no sea España. El participante elaborará las tareas encomendadas por la empresa siendo valorados los esfuerzos realizados en el buen hacer de la misión y no los resultados en sí mismos. Se tendrá en cuenta la valoración dada por la empresa. Esta misión puede desarrollarse en el marco del Seminario Internacional de Interés Empresarial que organiza el Máster en Negocios Internacionales.

Oportunidad de negocio. Piensa una idea. Creación de una nueva empresa. Integración del plan de e-business con el resto de la empresa. Esquema del Business plan. Evaluación del Business plan. Captación y remuneración del equipo.

Curso de posgrado. El programa se completa con la realización de un curso de posgrado a escoger entre tres especializaciones: Asia, Países de Europa del Este o Países del Mediterráneo.

Red Alfa: Programa INTERFACES de la Unión Europea
Objetivos de la Red Alfa:
· Fomentar la cooperación entre instituciones de enseñanza superior de América Latina y Europa, de forma que ayude a eliminar las deficiencias y a superar las desigualdades y desequilibrios entre los países de ambas regiones, mediante la mejora del potencial científico, académico y tecnológico de América Latina.
· Promover programas de cooperación mediante redes de instituciones de enseñanza superior de Europa y América Latina, para la realización de actividades académicas conjuntas, la movilidad de posgraduados y estudiantes universitarios, así como otras actividades que contribuyen a la integración regional de los países latinoamericanos y a reforzar el intercambio entre los mismos.
· Generar nuevas estrategias que contribuyan a la mejora de procesos y a la capacitación de las universidades para dar respuesta a las demandas empresariales.

Red Alfa: Seminario Internacional de Interés Empresarial (SIIE)
En base a los objetivos arriba planteados, el Instituto de Educación Continua de la Universitat Pompeu Fabra, líder de la Red Alfa, estableció para la pasada edición 2003-2004 el Seminario Internacional de Interés Empresarial en Buenos Aires (Argentina). La información relativa a esta edición será anunciada próximamente.

Negocios Internacionales. Especialización en:
Negocios con Asia
Negocios con Países de Europa del Este
Negocios con Países del Mediterráneo
Cursos de posgrado

El programa de cada uno de los Cursos se divide en 5 módulos que se orientan a los negocios internacionales con Asia, Países de Europa del Este o Países del Mediterráneo.

1. Cooperación e integración en la globalización. Introducción al panorama económico internacional. Políticas comerciales. Acuerdos y tratados. La empresa ante las instituciones internacionales de financiación y de integración económica.

2. La economía. La economía en cifras. Principales mercados nación. Sectores económicos - posibilidades de negocio. El consumidor. Aspectos culturales de los negocios.

3. Exportar. Entorno legal (aduanas, normativas, cómo contratar y documentación). Logística. Canales de distribución. Búsqueda de información sobre los mercados y potenciales clientes. Promoción y Publicidad. Política de precios. Sistemas de pago y financiación. Estrategias de implantación.

4. Pasos para la constitución de una actividad empresarial. Régimen legal de las inversiones. Tipos de sociedades. Políticas de personal. Aspectos fiscales. Costes de implantación y operativos. Mecanismos de financiación. Establecimientos de joint-ventures.

5. Proyecto final. Desarrollo de un trabajo de análisis y definición de oportunidades de negocio.

Título
Máster en Negocios Internacionales. International Business. Especialización en Negocios con América Latina y, en función del itinerario escogido, Asia, y/o Países de Europa del Este, y/o Países del Mediterráneo, expedido por la Universitat Pompeu Fabra.
Para obtener el título los participantes deberán cursar de manera satisfactoria los diez módulos, realizar la misión comercial, el trabajo de oportunidades de negocio y uno de los tres cursos de posgrado en Negocios Internacionales a elegir entre las especializaciones en negocios con Asia, Países de Europa del Este o Países del Mediterráneo.
Certificado de posgrado en Negocios Internacionales. Especialización en Negocios con Asia, Países de Europa del Este o Países del Mediterráneo expedido por la Universitat Pompeu Fabra. Para obtener el título, los participantes deberán cursar de manera satisfactoria todos los módulos del correspondiente curso de posgrado y presentar un Proyecto final de oportunidades de negocio.

Requisitos de admisión
Para obtener el título de Máster: titulados superiores universitarios y graduados superiores con título propio de universidad.
Para obtener el certificado de posgrado: titulados universitarios y graduados con título propio de universidad.

Importe de los programas
· Máster en Negocios Internacionales. International Business. Especialización en Negocios con América Latina: 6.850 € (este importe no incluye los costes del viaje y de la misión comercial por un importe estimado de 600 €).
· Curso de posgrado en Negocios Internacionales. Especialización en Negocios con Asia: 890 €.
· Curso de posgrado en Negocios Internacionales. Especialización en Negocios con Países de Europa del Este: 890 €.
· Curso de posgrado en Negocios Internacionales. Especialización en Negocios con Países del Mediterráneo: 890 €.

Descuentos, ayudas y bonificaciones
Los participantes del Máster admitidos en el Programa de Prácticas Profesionales tienen la posibilidad de obtener una bonificación o ayuda al estudio.
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Educación Continua tendrán un descuento del 10%.

Programa de Becas Universidad-Empresa
El Máster en Negocios Internacionales. International Business. Especialización en Negocios con América Latina forma parte del programa de becas Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Financiación
El Instituto de Educación Continua ha establecido acuerdos con Banc Sabadell, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya y "la Caixa" para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.