Pide Información SIN COMPROMISO

Oposición a Administrativo de la Comunidad de Aragón

Oposición a Administrativo de la Comunidad de Aragón
Consultar Precio
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS 1.- Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición a Administrativo de la Comunidad de Aragón. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS


1.- Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia y cumplir los requisitos de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre.

Lo establecido en el párrafo anterior será asimismo de aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

2.- Tener cumplidos los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

3.- Estar en posesión del Título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller LOGSE, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación.

4.- No padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

5.- No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas. Los/las aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar, además del requisito expresado en el párrafo anterior, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en el Estado cuya nacionalidad tengan, el acceso a la función pública.

6.- Haber abonado la correspondiente tasa de examen.

7.- Todos los requisitos se acreditarán en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y deberán mantenerse hasta el nombramiento como funcinario/a de carrera.


ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Trabajos propios de un administrativo en las distintas Consejerías y Organismos Públicos dependientes de la Comunidad de Aragón. Tareas tales como: el manejo de documentos, formación de expedientes, gestión de los mismos, apoyo a unidades jurídicas de su departamento, atención al ciudadano (tanto telefónicamente como presencialmente), recopilación de información y datos en sistemas informáticos, etc...


COMPOSICIÓN DEL CURSO

- Ortografía y Tests Psicotécnicos
- Conocimientos fundamentales de la profesión:


A) MATERIAS COMUNES:

Tema 1.- La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales: garantía y suspensión. Defensor del pueblo.

Tema 2.- La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

Tema 3.- Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Elaboración de las leyes. Tratados Internacionales.

Tema 4.- El Tribunal Constitucional. El Defensor del pueblo. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española.

Tema 5.- El Presidente del Gobierno, Ministros y otros altos cargos de la Administración. Administración periférica del Estado: Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y Subdelegados del Gobierno.

Tema 6.- Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Instituciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Tema 7.- El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes. El Justicia de Aragón.

Tema 8.- Los Órganos de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Diputación General. La estructura administrativa.

Tema 9.- Administración Institucional. Concepto y clasificación de los entes públicos no territoriales. Administración consultiva: Consejo de Estado y Comisión Jurídica asesora del Gobierno de Aragón.

Tema 10.- Administración Local. Régimen jurídico-administrativo de las Corporaciones Locales.


B) MATERIAS ESPECÍFICAS:

Tema 1.- Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución, leyes orgánicas y ordinarias. Disposiciones administrativas con fuerza de ley. Reglamento: concepto, naturaleza, clases, límites de la potestad reglamentaria. Autonomía y sistema de fuentes.

Tema 2.- Procedimiento administrativo. Concepto e importancia. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de administraciones públicas y procedimiento administrativo común: contenido y ámbito de aplicación. Idea general de iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo.

Tema 3.- Acto administrativo: concepto, clases y elementos. Su motivación y notificación. Validez y eficacia de los actos administrativos. Ejecución de los actos administrativos.

Tema 4.- El ciudadano y la Administración: derechos y deberes de los ciudadanos. Derecho de acceso a archivos y registros públicos. colaboración y comparecencia de los ciudadanos.

Tema 5.- Recursos administrativos: concepto y clases. Recursos de alzada, de reposición y de revisión. Reclamaciones económico administrativas, previas a la vía judicial, civil y laboral.

Tema 6.- La jurisdicción contencioso-administrativa: organización, parte, actos impugnables e idea general del proceso.

Tema 7.- Bienes de las Administraciones Públicas: bienes de dominio público, patrimoniales, afectación, desafectación y utilización.

Tema 8.- Contratos administrativos: concepto y clases. Partes del contrato administrativo. Procedimiento y forma de adjudicación. La garantía y sus clases. Revisión de precios y otras alteraciones del contrato. La extinción de los contratos.

Tema 9.- Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad civil y penal de los funcionarios públicos.

Tema 10.- El personal de las Administraciones Públicas: sus deberes y funciones con respecto a la Administración, a la sociedad y al ciudadano. Los servicios de información administrativa y de asistencia al ciudadano.

Tema 11.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (I). Estructura y organización de la Función Pública. Registro de personal. Programación y oferta de empleo público.

Tema 12.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (II). El personal funcionario. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios.

Tema 13.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (III). Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios: supuestos y efectos de cada una de ellas.

Tema 14.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (IV). Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones. Indemnizaciones. Las incompatibilidades. El régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 15.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (V). El personal laboral. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato laboral: contenido, duración y suspensión.

Tema 16.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VI). El Régimen de Seguridad Social del personal de las Administraciones Públicas. Los órganos de representación y participación.

Tema 17.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VII). Representación y negociación de las condiciones de trabajo; conflictos y convenios colectivos.

Tema 18.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VIII). El personal estatutario. Clasificación. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Situaciones administrativas. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario.

Tema 19.- El presupuesto: concepto y clases. Ciclo presupuestario. Presupuesto por programas: concepto y objetivos. Programación, presupuestación y control. El presupuesto en base “0”.

Tema 20.- El presupuesto del Estado. Características y estructura. Los créditos presupuestarios. Modificaciones de los créditos iniciales. Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.

Tema 21.- Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estructura y principales partidas. Régimen de financiación.

Tema 22.- Los créditos presupuestarios en la Comunidad Autónoma de
Aragón y sus modificaciones.

Tema 23.- Contabilidad pública: concepto. Contabilidad preventiva, ejecutiva y crítica. Ingresos presupuestos, créditos presupuestos, y remanentes de crédito. Devoluciones y minoraciones de ingresos. Reconocimiento y liquidación de derechos.

Tema 24.- Ideas generales de los estados contables. La cuenta general del Estado. Plan General de Contabilidad Pública.

Tema 25.- Ordenación del gasto y ordenación del pago: órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Control del gasto público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El Tribunal de Cuentas.

Tema 26.- Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestas. Pago “en firme” y “a justificar”. Justificación de libramientos.

Tema 27.- Retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral de las Administraciones Públicas. Nóminas:; estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos, indemnizaciones de residencia y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. Pago de las retribuciones del personal en activo: pago por transferencia y pago por cheque nominativo.

Tema 28.- Concepto de informática. Desarrollo histórico. La información y el ordenador electrónico. Nociones sobre microordenadores. Elementos físicos. Sistema operativo. Programas de aplicación.

Tema 29.- La automatización de oficinas. Concepto y aplicaciones. Sistemas físicos y lógicos. El tratamiento de textos. Archivo y agenda electrónica.

Tema 30.- Telecomunicaciones. Medios de transmisión. Modos de comunicación. Equipos terminales y de comunicación. Protocolos de comunicación. Servicios y sistemas de transmisión de datos. Redes de área local.