Pide Información SIN COMPROMISO

Oposición a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Oposición a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
Consultar Precio
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS 1.- Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea. 2.- Tener cumplidos 18 años de edad, y no... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

1.- Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.

2.- Tener cumplidos 18 años de edad, y no haber alcanzado la edad de jubilación.

3.- Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o E.S.O.

4.- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

5.- No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Trabajos en oficinas de Corporaciones Locales (Ayuntamiento de los distintos municipios y Diputaciones provinciales).

COMPOSICION DEL CURSO

- Ortografía.
- Tests Psicotécnicos.
- Conocimientos sobre PC a nivel usuario.
- Conocimientos Específicos de la profesión:

Parte I

Tema 1.- La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido. Principios generales. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional.
Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Regulación constitucional. Garantía y suspensión de los derechos y libertades. El defensor del pueblo.
Tema 3.- La Corona. Sucesión, regencia y tutela. El Príncipe heredero. La familia real y la Casa del Rey.
Tema 4.- Las Cortes Generales. Característica y régimen jurídico. Composición, organización y atribuciones de las Cámaras. Estatuto jurídico de los parlamentarios. Especial referencia a la elaboración de las leyes.
Tema 5.- El Gobierno. Composición, designación, duración y responsabilidad de los miembros del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Consejo de Estado.
Tema 6.- La Administración. Relaciones entre el Gobierno y la Administración. Organización de la Administración General del Estado. La Administración Central del Estado. La Administración periférica del Estado. La Administración Institucional y la Administración Corporativa.
Tema 7.- La Administración de las Comunidades Autónomas. Constitución de las Comunidades Autónomas. Vías de acceso a la autonomía. Los Estatutos de Autonomía. Organización Institucional de las Comunidades. Competencias. El control sobre la actividad de las Comunidades Autónomas. Convenios entre las Comunidades Autónomas
Tema 8.- El Poder Judicial. Regulación. Principios generales. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española. El Ministerio Fiscal.
Tema 9.- La Unión Europea: tratados originarios y modificativos. Instituciones: el Consejo. El Parlamento Europeo. La Comisión. El Tribunal de Justicia. Otras Instituciones. La Unión Económica y monetaria. Símbolos europeos. Proceso de adhesión de España a la Unión Europea. Derecho Comunitario.
Tema 10.- Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones normativas con fuerza de Ley. El Reglamento.
Tema 11.- El ciudadano ante la Administración. Capacidad: sus causas modificativas. Actos jurídicos del administrado. Colaboración y participación ciudadana. Derechos de los ciudadanos en su trato con el ayuntamiento.
Tema 12.- El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo. Motivación y notificación de los actos administrativos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Actos nulos, anulables e irregulares. Ejecución de los actos.
Tema 13.- El procedimiento administrativo. Significado del procedimiento. Principios generales. Fases. El silencio administrativo. Términos y plazos.
Tema 14.- La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
Tema 15.- La organización administrativa. Principios: eficacia, jerarquía, descentralización, coordinación, delegación y avocación. Los principios de la organización administrativa en la Ley 30/1992. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
Tema 16.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común: Título IV: de la actividad de las Administraciones Públicas.
Tema 17.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Título V: de las disposiciones y actos administrativos.
Tema 18.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Título VII: de la revisión de los actos en vía administrativa.
Tema 19.- Los contratos administrativos en la esfera local.
Tema 20.- Atención al público: acogida e información al administrado. La información administrativa. Los servicios de información administrativa. Relaciones de la Administración con los administrados. El ciudadano como cliente y destinatario de los servicios y prestaciones públicas. Referencias legislativas.
Tema 21.- Concepto y clases de documentos. Los registros. Concepto y funciones. Los archivos. Concepto y clases. Criterios de ordenación. El archivo como fuente de información. Especial consideración al archivo de gestión. El derecho de acceso a registros y archivos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Las técnicas de racionalización administrativa. Normalización y procedimiento.
Tema 22.- Introducción a la comunicación. La comunicación humana: el lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación.
Tema 23.- Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo: derechos de representación colectiva y de reunión de los trabajadores en la empresa.
Tema 24.- Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo: modalidades del contrato de trabajo.
Tema 25.- Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo: extinción del contrato.
Tema 26.- Concepto informáticos básicos. Funciones de la microinformática. Estructuras de almacenamiento de datos: ficheros y bases de datos.
Tema 27.- La red Internet: concepto, ámbito. Correo electrónico: concepto, ventajas.

Parte II

Tema 1.- Evolución histórica de la Administración Local en España. La Administración Local en la Constitución. Entidades que comprende. Principales leyes reguladoras del régimen local. Relación de las entidades locales con las restantes administraciones territoriales.
Tema 2.- La provincia: concepto, elementos, organización, competencias, órganos. Regímenes especiales provinciales.
Tema 3.- El municipio: concepto doctrinal y legal. Organización y competencias del municipio. Obligaciones mínimas. Elementos. El término municipal. La población. El Estatuto de los vecinos. El padrón de habitantes.
Tema 4.- Órganos de Gobierno municipales de régimen común. El alcalde. El Pleno: composición y funciones. La elección de concejales. La Junta de Gobierno Local y los tenientes de alcalde, órganos complementarios. Los grupos políticos. Régimen de organización de los municipios de gran población. El Concejo abierto. Otros regímenes especiales.
Tema 5.- Régimen de sesiones y acuerdos municipales. Actas, certificaciones, comunidades, notificaciones y publicación de los acuerdos. El registro de documentos.
Tema 6.- Otras entidades locales. Entidades locales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios. Las áreas metropolitanas.
Tema 7.- Los reglamentos y ordenanzas locales. Clases de reglamentos y ordenanzas. Procedimiento de elaboración y aprobación de las ordenanzas. El reglamento orgánico. Los bandos. Las normativas municipales como fuente del derecho y manifestación de autonomía. Tipificación de infracciones y sanciones.
Tema 8.- Personal al servicio de la Administración Local: la función pública local. Clases de funcionarios. Selección. Provisión de puestos de trabajo.
Tema 9.- Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Promoción profesional. Situaciones administrativas.
Tema 10.- Incompatibilidades. Régimen disciplinario. Seguridad Social
Tema 11.- Los bienes de los entes locales. El dominio público. Los bienes patrimoniales. Recursos de los municipios.
Tema 12.- Las formas de actividad de las entidades locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial del régimen de licencias. Servicio público en la esfera local. Modos de gestión. Consideración especial de la concesión. Los consorcios.
Tema 13.- La Hacienda Local en la Constitución Española. La Ley de Haciendas Locales. Principios inspiradores.
Tema 14.- El presupuesto de las entidades locales: contenido, aprobación, ejecución y liquidación. El gasto público local.
Tema 15.- Impuestos municipales. Análisis de sus principales figuras.
Tema 16.- Tasas, contribuciones especiales y precios públicos.
Tema 17.- Ordenanzas fiscales, finalidades. Características y tramitación.
Tema 18.- La contabilidad de los entes locales.
Tema 19.- Criterios de valoración. Ordenación del territorio y organismo: problemas de articulación. Los instrumentos de ordenación territorial y su incidencia urbanística.
Tema 20.-Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria. Orden del día. Sesiones. Clases. Requisitos de constitución y votaciones.

Advertencia: Los temas pueden variar según la convocatoria de cada Corporación. El opositor deberá ajustarse a esa convocatoria y considerar los demás temas como ampliación.