Pide Información SIN COMPROMISO

Oposición a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Aragón

Oposición a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Aragón
Consultar Precio
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS 1.-Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Aragón. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

1.-Poseer la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, nacionales del Reino de Noruega y los nacionales de la República de Islandia y cumplir los requisitos de la Ley 17/1993, de 23 de diciembre.

Lo establecido en el párrafo anterior será asimismo de aplicación al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

2.- Tener cumplidos los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

3.- Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Técnico de Formación Profesional o equivalente. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación.

4.- No padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

5.- No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas. Los/las aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar, además del requisito expresado en el párrafo anterior, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en el Estado cuya nacionalidad tengan, el acceso a la función pública.

6.- Haber abonado la correspondiente tasa de examen.

7.- Todos los requisitos deberán acreditarse en el momento de presentación de intancias y conservarse hasta el nombramiento como funcionario de carrera.


ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Las funciones que se desempeñan son de carácter administrativo y de información a los interesados. Se realizan también tareas mecanográficas en las distintas Consejerías y Organismos Públicos dependientes de la Junta de Andalucía. Se usarán distintas aplicaciones informáticas. Se manejarán documentos originales y copias, se compondrán textos con un estilo correcto, se usarán sellos oficiales, se recogerán documentos de los ciudadanos, se usará información de archivos, etc...

COMPOSICION DEL CURSO

- Ortografía y Tests Psicotécnicos.
- Conocimientos Específicos de la profesión:

Tema 1.- La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. El Defensor del pueblo.

Tema 2.- Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Elaboración de las leyes.

Tema 3.- Las fuentes del Derecho Comunitario. Instituciones Comunitarias europeas.

Tema 4.- El Tribunal Constitucional. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española. El Tribunal Supremo.

Tema 5.- El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno con las Cortes Generales.

Tema 6.- Economía y Hacienda en la Constitución. Los presupuestos generales del Estado y de los demás entes públicos. El Tribunal de Cuentas.

Tema 7.- La Administración General del estado. La Administración territorial del Estado.

Tema 8.- Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Tema 9.- La Administración Local.

Tema 10.- El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes. El Justicia de Aragón.

Tema 11.- Los órganos de Gobierno y Administración de la Comunidad autónoma de Aragón. La Diputación General. La estructura Administrativa.

Tema 12.- El Derecho Administrativo. Términos y plazos en la actividad de las Administraciones Públicas: obligatoriedad, cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Actividad de las Administraciones Públicas.

Tema 13.- Acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Validez y eficacia de los actos administrativos.

Tema 14.- El acto administrativo. Revisión de los actos administrativos. Notificación de los actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.

Tema 15.- El personal de las Administraciones Públicas: Sus deberes y funciones con respecto a la Administración, a la sociedad y al ciudadano. Los servicios de información administrativa de asistencia al ciudadano.

Tema 16.- Personal funcionario de las Administraciones Públicas. Selección de funcionarios: procedimientos. Oferta de empleo público. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 17.- Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Responsabilidad y régimen disciplinario. Provisión de puestos y promoción profesional.

Tema 18.- Personal laboral de las Administraciones Públicas. El contrato laboral. Convenio colectivo trabajadores de la Diputación General de Aragón.

Tema 19.- El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estructura y organización de la función pública.

Tema 20.- Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos. Mutualismo administrativo (MUFASE). Afiliación, altas y bajas.

Tema 21.- Conceptos de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo. Referencia a la Ley de Archivos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tema 22.- Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente. Documentación de apoyo informativo. Criterios de ordenación del archivo. El archivo como fuente de información.

Tema 23.- Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación de archivo. Disposiciones legales sobre normalización y procedimiento.

Tema 24.- Concepto de informática. El ordenador personal: sus componentes fundamentales y dispositivos periféricos. Sistema operativo. Redes informáticas.

Tema 25.- La automatización de oficinas. Concepto y aplicaciones: sistemas físicos y lógicos.