Pide Información SIN COMPROMISO

Oposición a Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León

Oposición a Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León
Consultar Precio
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS 1.- Ser español o nacional de un Estado o de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia. También... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición a Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla y León. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

1.- Ser español o nacional de un Estado o de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia.
También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.- Tener cumplidos 18 años de edad.

3.- Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha que termine el plazo de presentación de instancias, del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado u otro equivalente o superior. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

4.- No hallarse inhabilitado, por sentencia firme, para el desempeño de las funciones públicas ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración pública.

5.- Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Las funciones que se desempeñan son de carácter administrativo y de información a los interesados. Se realizan también tareas informáticas a nivel usuario (tratamientos de textos, hoja de cálculo, correo electrónico, ....) en las distintas Consejerías o Delegaciones de las mismas en las provincias de la Junta de Castilla y León.

COMPOSICION DEL CURSO

- Ortografía y Test Psicotécnicos.
- Conocimientos Específicos de la profesión:

Tema 1.- La Constitución Española de 1.978: estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. El defensor del pueblo. El Tribunal Constitucional.

Tema 2.- La Corona: funciones constitucionales del Rey. Sucesión. Regencia. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. Organización Judicial Española.

Tema 3.- El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno con las Cortes Generales. La Administración General del Estado. La Administración territorial del Estado.

Tema 4.- La organización territorial del Estado. La Administración Local y las Comunidades Autónomas.

Tema 5.- Las fuentes del Derecho Comunitario. Instituciones comunitarias europeas.

Tema 6.- El procedimiento administrativo. Fases: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.

Tema 7.- El acto administrativo: características generales. Requisitos. Eficacia. Actos nulos y anulables.

Tema 8.- El acto administrativo. Revisión de los actos administrativos. El acto administrativo. Notificación de los actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.

Tema 9.- Régimen general de la Seguridad Social de los funcionarios públicos. Mutualismo administrativo (MUFASE). Afiliación, altas y bajas.

Tema 10.- Las prestaciones: asistencia sanitaria y farmacéutica. Incapacidad temporal. Maternidad. Invalidez. Jubilación.

Tema 11.- El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura, contenido, modificaciones. Las Cortes de Castilla y León.

Tema 12.- La Ley de Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Presidente de la Junta de Castilla y León. Los Consejeros, los Secretarios Generales y los Directores Generales. Otras unidades administrativas.

Tema 13.- La Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: estructura y contenido. Clasificación del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Los Órganos Superiores en materia de Función Pública.

Tema 14.- El concepto de documento. Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente. Documentación de apoyo informativo.

Tema 15.- El archivo de los documentos administrativos. Clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.

Tema 16.- Los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Informática administrativa. El registro de documentos: funciones. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos.

Tema 17.- La Informática en la oficina: tratamiento de textos. Hojas de cálculo, archivo y recuperación de información. Principales componentes de un ordenador.

Tema 18.- La estructura socioeconómica de Castilla y León (I): la agricultura y la ganadería.

Tema 19.- La estructura socioeconómica de Castilla y León (II): la industria y la energía.

Tema 20.- Estructura socioeconómica de Castilla y León (III): sector terciario.

Tema 21.- La población, las ciudades y las comarcas de Castilla y León.

Tema 22.- La población activa y tasas de desempleo; distribución de la renta en Castilla y León.

Tema 23.- La Ley de Hacienda de la Comunidad de Castilla y León: estructura y contenido. La Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León: conceptos generales.

Tema 24.- La Dirección General de la Mujer e igualdad de oportunidades. La Comisión Interconserjerías para la igualdad entre mujeres y hombres. El Consejo Regional de la Mujer en Castilla y León. El III Plan Integral de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla y León. El Plan de Acción Regional contra la violencia doméstica.

Tema 25.- Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Ofimática

Tema 1.- Conceptos informáticos básicos. Hardware/Software. Arquitectura. Sistema operativo. Lenguaje. Programas. Periféricos. Conectividad.

Tema 2. - Windows XP: fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows XP: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo, ayuda sensible al contexto. El escritorio y sus elementos. Iconos de acceso directo. El menú Inicio. Configuración: panel de control, impresoras y faxes, barra de tareas y menú Inicio.

Tema 3.- El Explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Trabajo con discos. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.

Tema 4.- Procesadores de textos: conceptos fundamentales. Microsoft Word 2002: el entorno de trabajo. Escribir y editar texto. Creación y estructuración del documento. Formatos. Estilos y plantillas. Herramientas de escritura. Configuración de página e impresión del documento. Gestión de archivos.

Tema 5.- Composición de documentos: columnas periodísticas; tablas, marcadores; índices y tablas de contenido; referencias cruzadas; notas al pie y finales, comandos. Combinar correspondencia. Esquemas y documentos maestros. Inserción de elementos gráficos en el documento, trabajo con Ole y multimedia.

Tema 6.- Personalización del entorno de trabajo. Opciones de configuración. Los menús de Word 2002 (archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, tabla y ventana) y sus funciones.

Tema 7.- Hojas de cálculo: conceptos fundamentales. Microsoft Excel 2002: el entorno de trabajo. Libros, hojas y celdas. Gestión de las hojas de un libro. Estructura de las hojas. Introducción y edición de datos. Formatos. Configuración e impresión de la hoja de cálculo. Fórmulas. Referencias a celdas. Vínculos. Funciones.

Tema 8.- Gráficos. Gestión de datos: ordenar y agrupar datos, subtotales. Filtrado de datos. Análisis de datos. Tablas dinámicas.

Tema 9.- Personalización del entorno de trabajo en Excel 2002. Opciones de configuración. Los menús de Excel 2002 (archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, datos y ventana) y sus funciones.

Tema 10.- Bases de datos: conceptos fundamentales. Microsoft Access 2002: fundamentos. Entorno de trabajo de Access 2002. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importar, vincular y exportar datos.

Tema 11.- Personalización de Access 2002: panel de control principal y propiedades de Inicio. Utilidades de la Base de Datos. Opciones de configuración.

Tema 12.- Internet: conceptos elementales sobre protocolos y servicios de Internet.
Internet Explorer 6: navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús en Internet Explorer 6. (Archivo, edición, ver, favoritos y herramientas).

Tema 13.- Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. Microsoft Outlook Express 6.0: enviar y recibir mensajes y archivos; el sistema de bandejas, elementos de un mensaje, componer un mensaje, responder y reenviar, reglas de mensaje, direcciones y libreta de direcciones.