Pide Información SIN COMPROMISO

Oposición a Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia

Oposición a Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia
Consultar Precio
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS - Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea. - Tener cumplidos 18 años de edad, y no haber... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición a Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

- Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.
- Tener cumplidos 18 años de edad, y no haber cumplido la edad de jubilación.
- Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha que termine el plazo de presentación de instancias, el Título de Graduado en Educación Secundaria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, E.S.O. u otro equivalente.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
- No estar condenado ni estar procesado, ni inculpado por delito doloso, a menos que hubiera obtenido rehabilitación.
- Tener abonados los derechos de examen.
- Para personas con minusvalía, estar en posesión de documento justificativo de discapacidad igual o superior al 33 %.
- Todos los requisitos mencionados deberán poseerse en el momento de presentar la instancia y tendrán que mantenerse hasta la toma de posesión como funcionario.
- Gallego hablado y escrito.
ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Las funciones que se desempeñan son de carácter administrativo y de información a los interesados.
Se realizan también tareas informáticas (a nivel usuario) en las distintas Consejerías o Delegaciones de las mismas en las provincias de la Xunta de Galicia.

COMPOSICION DEL CURSO

- Ortografía y Test Psicotécnicos.
- Conocimientos Específicos de la profesión:


I. Sistemas de Información.

Tema 1.- La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación. La comunicación no verbal. Atención al público. Los servicios de información administrativa en Galicia.
Tema 2.- El documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo. El archivo de gestión.
Tema 3.- Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente. Documentación de apoyo informativo. Criterios de ordenamiento del archivo. El archivo como fuente de información: servicios de archivo.
Tema 4.- Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación de archivo. Disposiciones legales sobre normalización y procedimiento. Escritos oficiales.
Tema 5.- La Informática. La información y el ordenador electrónico. Sistema operativo.
Tema 6.- La automatización de oficinas. El tratamiento de textos. El correo electrónico. El sistema de gestión de procedimientos administrativos (SGPA). Los registros administrativos de la Xunta de Galicia.

II. Derecho Constitucional. Organización política y administrativa del Estado.

Tema 7.- La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. La Corona.
Tema 8.- Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. Los Tratados Internacionales.
Tema 9.- El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal.
Tema 10.- El Gobierno y la Administración. El Presidente, el Consejo de Ministros, los Ministros. Órganos de la Administración periférica.
Tema 11.- La organización territorial del Estado en la Constitución. La provincia. El municipio. Las Comunidades Autónomas: constitución, competencias y los Estatutos de Autonomía.

III. Organización política de la Comunidad Autónoma.

Tema 12.- El Estatuto de Autonomía de Galicia. Derechos lingüísticos de los ciudadanos gallegos. Competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia. El Parlamento de Galicia. El valedor del pueblo. La Xunta de Galicia y su Presidente.
Tema 13.- La Administración de la Comunidad de Galicia. Organización y estructura de las Consellerías. La Administración periférica de la Xunta.

IV. La Unión Europea.

Tema 14.- Configuración de la Unión Europea: los tratados originarios y su modificación. Fuentes del Derecho Comunitario. Fundamentos de la Unión Europea: las libertades básicas. El Tratado de la Unión Europea.
Tema 15.- Las Instituciones comunitarias: la Comisión, el Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas. Otros órganos. Agencias e instituciones.

V. La Administración Pública. El Derecho Administrativo.

Tema 16.- La Administración Pública. Derecho administrativo. Las fuentes del derecho administrativo. Principios de la organización administrativa.
Tema 17.- El acto administrativo: clases y elementos. El silencio administrativo y los actos presuntos. Eficacia del acto administrativo. Notificación y la publicación. Invalidez de los actos.
Tema 18.- El procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento.
Tema 19.- Revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo. Responsabilidad de las Administraciones Públicas.
Tema 20.- La contratación administrativa. Selección del contratista. Derechos y deberes de los contratistas.
Tema 21.- Las formas de actividad administrativa. Las diferentes formas de gestión de los servicios públicos. Las concesiones. El dominio público.

VI. La Función Pública.

Tema 22.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El funcionario público: selección del personal funcionario. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas del personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes de los funcionarios. El régimen de incompatibilidades. Régimen de la Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado. Mutualismo administrativo. El sistema de derechos pasivos.
Tema 23.- La función pública de Galicia. El personal funcionario. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional. Situaciones administrativas.
Tema 24.- El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato laboral. Negociación laboral. El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta.
Tema 25.- El sistema español de la Seguridad Social. Régimen general: acción protectora. Las prestaciones. La gestión de la Seguridad Social.

VII. Ofimática.

Tema 1.- Conceptos informáticos básicos. Hardware/Software. Arquitectura. Sistema operativo. Lenguaje. Programas. Periféricos. Conectividad.
Tema 2. - Windows XP: fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows XP: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo, ayuda sensible al contexto. El escritorio y sus elementos. Iconos de acceso directo. El menú Inicio. Configuración: panel de control, impresoras y faxes, barra de tareas y menú Inicio.
Tema 3.- El Explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Trabajo con discos. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.
Tema 4.- Procesadores de textos: conceptos fundamentales. Microsoft Word 2002: el entorno de trabajo. Escribir y editar texto. Creación y estructuración del documento. Formatos. Estilos y plantillas. Herramientas de escritura. Configuración de página e impresión del documento. Gestión de archivos.
Tema 5.- Composición de documentos: columnas periodísticas; tablas, marcadores; índices y tablas de contenido; referencias cruzadas; notas al pie y finales, comandos. Combinar correspondencia. Esquemas y documentos maestros. Inserción de elementos gráficos en el documento, trabajo con Ole y multimedia.
Tema 6.- Personalización del entorno de trabajo. Opciones de configuración. Los menús de Word 2002 (archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, tabla y ventana) y sus funciones.
Tema 7.- Hojas de cálculo: conceptos fundamentales. Microsoft Excel 2002: el entorno de trabajo. Libros, hojas y celdas. Gestión de las hojas de un libro. Estructura de las hojas. Introducción y edición de datos. Formatos. Configuración e impresión de la hoja de cálculo. Fórmulas. Referencias a celdas. Vínculos. Funciones.
Tema 8.- Gráficos. Gestión de datos: ordenar y agrupar datos, subtotales. Filtrado de datos. Análisis de datos. Tablas dinámicas.
Tema 9.- Personalización del entorno de trabajo en Excel 2002. Opciones de configuración. Los menús de Excel 2002 (archivo, edición, ver, insertar, formato, herramientas, datos y ventana) y sus funciones.
Tema 10.- Bases de datos: conceptos fundamentales. Microsoft Access 2002: fundamentos. Entorno de trabajo de Access 2002. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importar, vincular y exportar datos.
Tema 11.- Personalización de Access 2002: panel de control principal y propiedades de Inicio. Utilidades de la Base de Datos. Opciones de configuración.
Tema 12.- Internet: conceptos elementales sobre protocolos y servicios de Internet. Internet Explorer 6: navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús en Internet Explorer 6. (Archivo, edición, ver, favoritos y herramientas).
Tema 13.- Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. Microsoft Outlook Express 6.0: enviar y recibir mensajes y archivos; el sistema de bandejas, elementos de un mensaje, componer un mensaje, responder y reenviar, reglas de mensaje, direcciones y libreta de direcciones.