Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones a Bombero del País Vasco

Prepara alumnos de País Vasco y Navarra
Oposiciones a Bombero del País Vasco
Prepara alumnos de País Vasco y Navarra
Consultar Precio
Las Oposiciones a Bombero del País Vasco se imparten en modalidad presencial en Vizcaya. Descripción Pruebas Selectivas PRUEBAS FISICAS: -CIRCUITO DE... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones a Bombero del País Vasco. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones a Bombero del País Vasco se imparten en modalidad presencial en Vizcaya.
Descripción Pruebas Selectivas
PRUEBAS FISICAS:

-CIRCUITO DE AGILIDAD.
-CARRERA 1.500M.
-DESPLAZAMIENTO CON CARGA.
-PRUEBA DE EQUILIBRIO Y VERTIGO.
-PRUEBA DE CLAUSTROFOBIA.

PROCESO SELECTIVO:
5 EJERCICIOS:
1º) Test de cuestiones de teoría de la parte I y II del temario.
2º) Pruebas físicas.
3º) Psicotécnicos.
4º) Test de cuestiones o problemas de la parte III del temario
5º) Euskera (PL2)

Requisitos de la Oposición

EDAD: Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jublilación forzosa.
TITULACION: Graduado Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o Equivalante.
PERMISO DE CONDUCIR: C+E

Destinatarios de la Oposición

Cuida de tu comunidad, Prepara la oposición al cuerpo de bomberos del País Vasco.

Nosotros te ayudamos a aprobar el examen para conseguir tu puesto en tu localidad.

Temario de la Oposición

TEMARIO OPOSICIONES BOMBEROS-CONDUCTOR – DIPUTACION FORAL DE BIZCAIA.

TEMARIO:

Parte I: temas 1 a 10
Parte II: temas 11 a 21
Parte III: temas 22 a 30

Tema 1
La Constitución española de 1978. Principios generales. La organización territorial del Estado.

Tema 2
El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Principios generales. Parlamento Vasco. El lehendakari. Competencias del País Vasco: exclusivas, de desarrollo legislativo y ejecución. La Policía Autónoma. Los poderes del País Vasco. El Parlamento Vasco. El Gobierno. El Lehendakari. La Administración de Justicia en el País Vasco.

Tema 3
El Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco. («Boletín Oficial de Bizkaia» número 98 de 24 de mayo de 2002). Antecedentes. Sus normas generales: competencias de las Instituciones de los Territorios Históricos, principios generales, armonización fiscal, principio de colaboración y competencias exclusivas del Estado. De las relaciones financieras: principios generales y concepto de cupo.

Tema 4
La Ley 27/83, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos. Competencias de ambos.

Tema 5
La Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: El Procedimiento Administrativo común y recursos administrativos.

Tema 6
El acto administrativo: concepto y elementos.

Tema 7
Los funcionarios públicos: concepto y clases. La Ley 6/89, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca: Derechos y deberes de los funcionarios y su régimen retributivo.

Tema 8
El Euskera en el Estatuto. La Ley 10/1982 de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera. Examen especial de los perfiles lingüísticos de su régimen jurídico y su aplicación.

Tema 9
La Norma Foral 3/1987 de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia. Las Juntas Generales. La Diputación Foral. El Diputado General. Relaciones entre las Juntas Generales y la Diputación Foral.

Tema 10
Ley 4/2005 de 18 de febrero para la igualdad de mujeres y hombres: Exposición de motivos y Título Preliminar.

Tema 11
Del Código Técnico de la Edificación R.D. 314/2006, y sus modificaciones: Documento Básico SI Seguridad en caso de Incendio: SI1, SI2, SI3, SI4, SI5, SI6 y Anejo SIA Terminología. Del Documento Básico SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad: SUA1, SUA5 y Anejo A-Terminología. (Versiones sin comentarios)

Tema 12
Del R.D. 2267/2004 (Boletín Oficial del Estado 303 de 17/12/2004 y corrección de errores Boletín Oficial del Estado 55 de 5/03/2005) Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales; Capítulo I: Objeto y ámbito de aplicación, Capítulo IV: Actuación en caso de incendio, Capítulo V: Condiciones y requisitos que deben satisfacer los establecimientos industriales en relación a su seguridad contra incendios, Anexo I (excepto tablas 1.2, 1.3 y 1.4) y Anexo III.

Tema 13
R.D. 1942/1993, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Boletín Oficial del Estado 298 de 14/12/1993 y corrección de errores Boletín Oficial del Estado 109 de 7/05/1994, Texto consolidado última modificación 22/05/2010).

Tema 14
Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco Ley 1/1996, de 3 abril. «BOPV» número 77/1996: Exposición de motivos, disposiciones generales, de la Protección Civil, de la gestión de emergencias no calamitosas, de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y del voluntariado de Protección Civil.

Tema 15
Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia, (y sus posteriores modificaciones): Introducción, disposiciones generales, obligaciones de autoprotección, planes de autoprotección, control y fomento de la autoprotección por los poderes públicos, registro general de planes de autoprotección, anexo II (contenido mínimo del Plan de Autoprotección)

Tema 16
Decreto 153/1997 de 24 de junio donde se aprueba el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). «BOPV» número 138/97, «BOPV» número 148/97 corrección de errores y Decreto 1/2015 de 13 de enero, Revisión extraordinaria del plan.

Preámbulo, Título preliminar. Titulo I. Identificación de riesgos, Título II. Determinación de medios y recursos, Título III. Planificación de la Protección Civil en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Título IV. Normas generales de dirección y coordinación. Y, del Título V Marco organizativo general de la Protección Civil de la Comunidad Autónoma del País Vasco, solamente el Capítulo 3. Operatividad.

Tema 17
Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 130/2010, de 23 de noviembre, regulador del Plan Foral de emergencias del Territorio Histórico de Bizkaia: Exposición de motivos, definición del objetivo y alcance del Plan, análisis del riesgo y vulnerables (incluidos los anexos), actuaciones en materia de prevención, organización, operatividad, mecanismos de integración en el LABI, catálogo de medios y recursos e implantación y mantenimiento de la eficacia del Plan Foral.

Tema 18
Tácticas operativas del sistema vasco de emergencias (3.ª edición)

Tema 19
Aspectos legales de la intervención. Responsabilidades, deberes y derechos

Tema 20
DECRETO 400/2013, de 30 de julio, de espectáculos con artificios pirotécnicos en la Comunidad Autónoma de Euskadi. (B.O.P.V. de 2 de agosto de 2013, nº. 147). Sin anexos.

Tema 21
Geografía de Bizkaia: orografía (montes, ríos y litoral), organización territorial y red vial (municipios, comarcas, ubicación de polígonos industriales, vías de comunicación y áreas de influencia de los distintos parques de bomberos) y demografía de los Municipios de Bizkaia.

Tema 22
Conceptos básicos de física para bomberos: Energía, Trabajo y Potencia. Estática. Elasticidad. Máquinas simples. Estados de la materia. Física de los gases. Termodinámica. Fluidos. Electricidad y magnetismo.

Tema 23
Conceptos básicos de química para bomberos. Materia y transformaciones químicas. Termoquímica. Compuestos orgánicos.

Tema 24 Conceptos básicos de cartografía y orientación. Cartografía. Proyección UTM. Escala y signos convencionales. Curvas de nivel. Interpretación. Mapa topográfico nacional. Sistemas de coordenadas: Geográficas, UTM, Locales. Navegación.
Sistemas de posicionamiento global (GPS). Trigonometría. Referencia catastral.

Tema 25 Principios de lucha contra incendios: A/ conceptos básicos del fuego: introducción, conceptos químicos básicos, análisis de los elementos de la combustión, comportamiento de los materiales frente al calor y al fuego, tipos de fuegos, transmisión de calor, productos de combustión. B/ teoría del fuego: conceptos previos, comportamiento de la materia según su estado físico, pirolisis, inflamabilidad de los gases de incendio, fuentes de ignición y tipos de llama. C/ procesos de combustión en un incendio: formación de los gases de incendio, productos de la pirolisis, gases y otros productos de la combustión. D/ principios de la extinción de incendios: eliminación del combustible, sofocación o inertización, enfriamiento e inhibición o acción catalítica negativa.

Tema 26
Principios de construcción y estabilización de estructuras: A/ principios de construcción: fundamentos de construcción: 1/ representaciones gráficas, materiales de construcción, terrenos, acciones en la edificación, estructura y elementos de los edificios y otros elementos no estructurales. 2/ el fuego y los edificios: construcción y riesgos, reacción al fuego, resistencia al fuego, protección de los elementos constructivos, solicitaciones producidas por el fuego, efectos y comportamiento de los edificios en los incendios y consideraciones de seguridad. B/ estabilización de estructuras: 1/ lesiones en los edificios: introducción, procesos degenerativos, criterios generales sobre las medidas de seguridad en la edificación y síntomas y signos indicadores de riesgo de hundimiento.

Tema 27
Redes de distribución e instalaciones: A/ electricidad para bomberos/as: la energía eléctrica y sus instalaciones, la seguridad en la intervención de bomberos/as con riesgo eléctrico, herramientas para trabajos con electricidad y glosario. B/ intervención en instalaciones y redes de distribución de gas: introducción a los gases (propiedades físico-químicas del GNL y GLP), clases y topologías más comunes de las instalaciones de GNL y GLP, herramientas específicas para las intervenciones con gas y pautas de intervención.

Tema 28
Riesgos en accidentes con materias peligrosas: identificación, conceptos básicos de física y química en relación con las materias peligrosas, equipos de protección personal (niveles de protección), descontaminación, pautas generales de intervención y sustancias peligrosas (clases, riesgos asociados e intervención).

Tema 29
Fisiología del cuerpo humano y medicina de urgencia. Aparato locomotor. Aparato respiratorio y aparato circulatorio.

Tema 30
Mecánica de vehículos pesados.