Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones a Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración de la Comunidad de Madrid

Oposiciones a Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración de la Comunidad de Madrid
Consultar Precio
EL CENTRO SOLO PREPARA A ALUMNOS DE MADRID PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN PARA INGRESO EN EL CUERPO DE TÉCNICOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, GRUPO... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones a Cuerpo de Técnicos Superiores de Administración de la Comunidad de Madrid. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

EL CENTRO SOLO PREPARA A ALUMNOS DE MADRID

PROGRAMA
DE LA OPOSICIÓN PARA INGRESO EN EL CUERPO DE TÉCNICOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, GRUPO A, DE LA COMUNIDAD DE MADRID

GRUPO DE MATERIAS COMUNES

I. SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL ESPAÑOL. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

1. Tipología de los sistemas y de los regímenes políticos. Regímenes autoritarios y democráticos. Las formas de gobierno.

2. La teoría de la división de poderes. Formulación clásica. Evolución. Tendencias actuales.

3. La representación política: democracia directa y representativa en la Constitución Española.

4. El derecho de sufragio y sus clases. Sistemas electorales. El sistema electoral español. Los partidos políticos. Las organizaciones sindicales y empresariales. El derecho de asociación.

5. La distribución territorial del poder: el Estado unitario y el Estado Federal. El Estado de las Autonomías.

6. Evolución histórica del constitucionalismo español.

7. La Constitución Española de 1978: características. Estructura. La Reforma Constitucional.

8. Los principios constitucionales: el Estado social y democrático de derecho. Los valores superiores en la Constitución Española.

9. Los derechos fundamentales: evolución histórica y conceptual. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la Constitución Española. La protección de los derechos fundamentales.

10. Los derechos económicos y sociales en la Constitución española. El modelo económico de la Constitución. Los deberes constitucionales.

11. La Monarquía parlamentaria. La Corona: significado y atribuciones. El refrendo.

12. La Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado: composición y funciones. El funcionamiento de las Cámaras: Procedimiento de elaboración, debate y aprobación de las leyes.

13. El Gobierno. Funciones y potestades en el sistema constitucional español. Formación, composición y responsabilidad. Designación y remoción de su Presidente.

14. La función parlamentaria de control del Gobierno. Órganos constitucionales de control de la Administración. El Defensor del Pueblo: competencias y formas de actuación. El Tribunal de Cuentas: función fiscalizadora y función jurisdiccional. El Consejo de Estado: naturaleza y competencias.

15. La función parlamentaria de control del Gobierno. Restricciones a las libertades públicas: estados de alarma, excepción y sitio.

16. Órganos constitucionales de control de la Administración. El Defensor del Pueblo: competencias y formas de actuación. El Tribunal de Cuentas: función fiscalizadora y función jurisdiccional. El Consejo de Estado: naturaleza y competencias.

17. El Poder Judicial. La regulación constitucional de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal.

18. La Justicia Constitucional. El Tribunal Constitucional. Composición, organización y atribuciones. Recurso de inconstitucionalidad y Cuestión de inconstitucionalidad. El recurso de amparo.

19. Conflictos constitucionales entre Órganos del Estado. Conflictos positivos y negativos con las Comunidades Autónomas. Impugnación de disposiciones y resoluciones de las Comunidades Autónomas. Conflictos en defensa de la autonomía local.

20. La Administración Pública: principios constitucionales informadores. La Administración General del Estado: órganos centrales y órganos territoriales.

21. Naturaleza y construcción del estado autonómico: antecedentes históricos. Los principios constitucionales: unidad y autonomía, solidaridad, igualdad entre Comunidades Autónomas, igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadanos y unidad de mercado.

22. El acceso a la autonomía y los procedimientos de elaboración y aprobación de los Estatutos. El sistema de fuentes de las Comunidades Autónomas: los Estatutos de autonomía.

23. La distribución de competencias entre las Administraciones Públicas. Competencias exclusivas, compartidas, concurrentes, de desarrollo y ejecución. La interpretación del Tribunal Constitucional. Principio constitucional de autonomía local.

24. La Administración Local: regulación constitucional. Entidades que la integran. Normativa reguladora. Líneas generales de la organización del municipio y la provincia.

25. Las competencias del municipio y de la provincia. Bienes, actividades y servicios de las entidades locales. Los regímenes municipales y provinciales especiales.

26. La Comunidad de Madrid (I): el Estatuto de Autonomía: estructura. Las competencias de la Comunidad de Madrid: potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva.

27. La Comunidad de Madrid (II): la Asamblea Legislativa: composición, funciones y potestades. El Presidente de la Comunidad y el Gobierno: funciones y potestades. Composición, designación y remoción. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

28. La Comunidad de Madrid (III): la Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid: tipología y regulación.

II. DERECHO ADMINISTRATIVO

29. La Administración Pública y el Derecho. El principio de legalidad y el poder de autotutela de la Administración. Las fuentes del Derecho Administrativo.

30. La Ley: teoría general y tipos de leyes. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos regionales. El Reglamento: concepto y clases. La potestad reglamentaria y sus límites.

31. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: principios generales. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración. Teoría del administrado.

32. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Los actos presuntos. Nulidad, anulabilidad e irregularidad de los actos administrativos. Límites de la invalidez. La revisión de oficio.

33. El procedimiento administrativo: principios generales. Los recursos administrativos: clases de recursos. La jurisdicción contencioso-administrativa: concepto y naturaleza.

34. Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales. Reclamaciones económico-administrativas: organización y procedimiento económico-administrativo. Especial referencia a la organización económicoadministrativa de la Comunidad de Madrid.

35. Los contratos de las Administraciones Públicas: legislación vigente. El procedimiento de contratación y la adjudicación de los contratos. Prerrogativas de la Administración. Los diferentes tipos de contratos administrativos.

36. La expropiación forzosa: sujetos, objeto, causa y contenido. El procedimiento expropiatorio.

III. TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

37. Concepto de Derecho. El Derecho Positivo. Derecho Público y Derecho Privado. Derecho Común y Derecho Especial. Derecho normal y excepcional. El Derecho y la Justicia.

38. Fuentes del Derecho. Aplicación de las normas jurídicas. Eficacia de las normas jurídicas. Criterios de interpretación de las normas jurídicas.

39. La relación jurídica. El derecho Subjetivo. El sujeto de la relación jurídica.

40. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. La prescripción y sus clases. La caducidad.

IV. RELACIONES INTERNACIONALES Y UNIÓN EUROPEA

41. La Constitución y la acción exterior del Estado. Los Tratados Internacionales. Los órganos de la acción exterior. La participación española en las Organizaciones Internacionales.

42. La evolución de las Comunidades Europeas: antecedentes, nacimiento y objetivos. Los Tratados originarios y modificativos. Estado actual del proceso de unificación europea. El sistema monetario europeo: el euro.

43. El proceso de adhesión española a las Comunidades Europeas. Problemática económica de la plena integración. Plan de Estabilidad.

44. Las Instituciones de la Unión Europea: Consejo, Comisión, Parlamento, Tribunal de Justicia y Tribunal de Cuentas. Órganos auxiliares.

45. Medios financieros y personales de la Unión Europea. El Presupuesto. La Funció Pública Comunitaria.

46. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho derivado: Reglamentos, Directivas y Decisiones. Otras fuentes. Las relaciones entre el Derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

47. Adecuación del ordenamiento jurídico español al Derecho Comunitario. Las funciones de los Estados miembros en la aplicación del Derecho Comunitario. La participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación del Derecho Comunitario: especial referencia a la Comunidad de Madrid.

48. Las cuatro libertades: libre circulación de mercancías; libre circulación de trabajadores; libertad de establecimiento y libre prestación de servicios; libertad de circulación de capitales. Los tres pilares comunitarios.

49. Las políticas comunes: política agrícola y pesquera, comercial, social, de transportes y medioambiental. Otras políticas.

50. La política regional comunitaria. Los fondos estructurales. Participación española en los Fondos Estructurales. La cohesión económica y social.

51. El papel de las regiones en la Unión Europea. El Comité de las Regiones. Referencia a la Comunidad de Madrid.

52. Política exterior y de seguridad común de la Unión Europea. Ampliación de la Unión Europea: Situación actual y perspectivas.

V. GERENCIA PÚBLICA Y RECURSOS HUMANOS

53. La burocracia: orígenes. El modelo de organización burocrática en las teorías clásicas. Burocracia y tecnocracia en el Estado contemporáneo. Particularidades de la gestión pública.

54. La organización. Teorías de la organización. Tipología de las organizaciones. La cultura organizativa en la Administración Pública Española.

55. Estrategia de cambio en la Administración. De la Dirección por objetivos al concepto de Calidad Total de los servicios públicos. Evolución del concepto de calidad.

56. Las normas ISO. Modelos de calidad total. Especial referencia al modelo Europeo de Calidad Total. El plan de calidad de la Comunidad de Madrid.

57. Políticas públicas: formulación, implantación y evaluación de políticas.

58. La planificación de la gestión pública: naturaleza y objetivos. Tipos de planes. El proceso de planificación. La planificación estratégica.

59. La Dirección. Fases del proceso de dirección. Toma de decisiones: técnicas de apoyo. Estilos de dirección. La dirección por objetivos. La función directiva en la Administración Pública. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

60. Los sistemas de información para la Dirección y para la Gestión. La información como recurso en las Administraciones Públicas. La protección de datos de carácter personal. Referencia a la Comunidad de Madrid.

61. El sistema de información al ciudadano de la Comunidad de Madrid. Sistema de sugerencias y reclamaciones de la Comunidad de Madrid. Cartas de Servicios.

62. Evaluación de los servicios públicos. Sistemas de Evaluación. Indicadores de seguimiento del funcionamiento de los servicios públicos: indicadores objetivos de gestión e indicadores de percepción. Acciones de mejora.

63. Los modelos de Función Pública. El modelo de Función Pública Español. Evolución. Características generales. Normativa básica. La función pública de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. La función pública comparada.

64. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Clasificación y características. Los regímenes especiales de Función Pública.

65. El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Singularidades de su régimen jurídico. Aproximación de los regímenes de personal funcionario y personal laboral.

66. La planificación de recursos humanos en la Administración Pública. Los Planes de Empleo. La Oferta de Empleo Público. Las Relaciones de Puestos de trabajo. Referencia a la Comunidad de Madrid.

67. La selección de personal: objetivos y técnicas utilizadas. Los procesos selectivos en la Administración Pública. Acceso de los nacionales de la Unión Europea a la Función Pública. Procedimientos de selección. Tribunales de Selección. Referencia a la Comunidad de Madrid.

68. Contratación laboral en la Administración Pública. Modalidades de contratación. Personal laboral fijo e indefinido.

69. La formación de los recursos humanos: planificación, ejecución y evaluación. La formación continua.

70. El régimen jurídico de la función pública: órganos directivos, participativos y consultivos. Las situaciones administrativas de los funcionarios públicos. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

71. Los derechos de los funcionarios. La promoción profesional. La carrera administrativa. La provisión de puestos de trabajo. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

72. Los deberes de los funcionarios públicos. Las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El régimen disciplinario de los funcionarios. La responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

73. Los sistemas de retribución: tipología. Evaluación del desempeño y retribución del personal. Sistema retributivo de los funcionarios públicos. Referencia a la Comunidad de Madrid

74. Relaciones laborales en la Administración Pública: órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El proceso de negociación colectiva. Los derechos de sindicación y huelga en el ámbito del sector público.

75. La Seguridad Social de los funcionarios públicos: Régimen General. Régimen Especial de Clases Pasivas. El Mutualismo Administrativo. La Seguridad Social de los funcionarios de la Comunidad de Madrid.

76. La prevención de riesgos laborales: conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. Prevención de Riesgos Laborales en las Administraciones Públicas. Referencia a la Comunidad de Madrid.

VI. ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

77. El modelo económico español en el marco de la economía mundial. Líneas generales de la política económica actual.

78. El sector primario en la economía española y en la región de Madrid: configuración y análisis de sus principales macromagnitudes. Problemas técnicos y sociales. El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2000-2006: principales
líneas de actuación. El PAMAM.

79. El sector industrial en España y en la Comunidad de Madrid: análisis de sus principales macromagnitudes. Crisis y reconversión industrial. El objetivo 2: su distribución territorial y Ejes prioritarios de actuación. El subsector energético.

80. El sector servicios en la economía española y en la región de Madrid. Principales macromagnitudes y distribución por ramas productivas. Especial consideración del comercio interior, transportes y comunicaciones. El turismo como sector económico.

81. La Seguridad Social: dimensión, financiación y evolución. Problemas actuales y líneas de reforma.

82. La renta nacional en España y la renta regional en la Comunidad de Madrid. Evolución y distribución actual. La balanza de pagos en España. Especial consideración de la balanza comercial.

83. El gasto público en España: evolución y distribución actual. Su financiación. El déficit público. Las relaciones económicas entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

84. La política de desarrollo regional. El caso de Madrid: desequilibrios fundamentales y posibilidades de desarrollo. Intervención de los Fondos Estructurales y de Cohesión en la Comunidad de Madrid: principales prioridades y territorios beneficiados.

85. El mercado de trabajo en España y en la Comunidad de Madrid. Población activa, ocupación y paro. Concertación Social. El programa Operativo de Madrid objetivo 3, 2000-2006: principales líneas de actuación.

86. Estructura social de la España actual y de la Comunidad de Madrid. Cambios y tendencias demográficas. Estratificación y movilidad social. El cambio cultural en la España de los últimos años. Perspectivas demográficas en la Comunidad de Madrid. Minorías en la Comunidad de Madrid.

87. Política de inmigración: régimen jurídico. Situación de la inmigración en España. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

GRUPO DE MATERIAS JURÍDICAS

I. DERECHO ADMINISTRATIVO
- Primera Parte -

1. La Administración Pública: concepto. La Administración y las funciones y poderes del Estado.

2. Los sistemas administrativos comparados: la Administración inglesa. El sistema administrativo francés. El sistema administrativo español: evolución.

3. La Ley: teoría general. Tipos de Leyes. Reserva de Ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-Leyes y Decretos Legislativos.

4. Las relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos regionales. Los Estatutos de Autonomía. La legislación básica del Estado. Las leyes-marco. Las leyes de transferencias o delegación. Las leyes de armonización. Las leyes autonómicas.

5. El Reglamento: concepto, naturaleza y clases. Fundamento de la potestad reglamentaria. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general. Órganos con potestad reglamentaria. La potestad reglamentaria y sus límites. El control de los reglamentos.

6. Personas jurídicas públicas y privadas: criterios de distinción. Clasificación de las personas jurídicas públicas. Las personas jurídicas públicas en el Derecho español: régimen jurídico. Especial referencia a la capacidad.

7. Las potestades administrativas. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Vías de control de la discrecionalidad. Los conceptos jurídicos indeterminados.

8. Teoría del administrado. Clases de administrados. La capacidad de los administrados y sus causas modificativas. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública. La participación en las Administraciones Públicas.

9. Los organismos públicos estatales: régimen jurídico. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid: organismos autónomos, órganos de gestión sin personalidad y empresas públicas.

10. La Administración corporativa: los Colegios profesionales. Las Cámaras Oficiales. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

11. El órgano administrativo: concepto, elementos y naturaleza. Clases de órganos: examen particular de los colegiados. La potestad organizatoria de la Administración: creación, modificación y supresión de órganos.

12. Principios de la organización administrativa. La competencia: naturaleza, criterios de delimitación y técnicas de traslación. La jerarquía, la coordinación y el control.

13. Centralización y descentralización: concepto, requisitos y clases. Concentración y desconcentración. La tutela administrativa.

14. Relaciones entre las Administraciones Públicas: mecanismos de cooperación, coordinación y control entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Órganos de relación. Conflictividad.

15. La Administración y los Tribunales de Justicia: conflictos de jurisdicción entre Juzgados o Tribunales y Administración. Vía de hecho y su protección procesal. Ejecución de sentencias por la propia Administración. Posición procesal de ésta como parte. Los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid.

16. Procedimiento Administrativo: principios generales. La estructura del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

17. El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo: sujeto, causa, fin y forma. Motivación, notificación y publicación. El acto presunto: naturaleza y régimen jurídico.

18. La eficacia del acto administrativo: principios generales. Efectividad del acto administrativo. Procedimientos de ejecución. Términos y plazos.

19. Nulidad, anulabilidad e irregularidad de los actos administrativos. Límites de la invalidez. Conversión, conservación y convalidación de los actos administrativos. La revisión de oficio.

20. Los recursos administrativos: concepto y principios generales. Clases de recursos.

21. Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.

22. La jurisdicción contencioso-administrativa: concepto y naturaleza. Órganos de este orden jurisdiccional. El recurso contencioso-administrativo: procedimiento general.

- Segunda Parte -

23. La responsabilidad patrimonial de la Administración en el régimen jurídico español. Lesión determinante, sujetos y causas de imputación. La extensión de la reparación. La acción de responsabilidad. Responsabilidad de las autoridades y funcionarios.
Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

24. La potestad sancionadora de la Administración: principios de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador. El ejercicio de la potestad sancionadora en la Comunidad de Madrid.

25. Los contratos de las Administraciones Públicas: criterios de distinción entre los contratos administrativos y los demás contratos de las Administraciones Públicas. Legislación vigente: ámbito de aplicación.

26. Los contratos de las Administraciones Públicas: Órganos competentes para su celebración. Capacidad para contratar: prohibiciones, clasificación y registro de empresas. Garantías exigidas para los contratos con la Administración.

27. El procedimiento de contratación y la adjudicación de los contratos. Prerrogativas de la Administración. La invalidez de los contratos administrativos. Revisión de precios. Extinción de los contratos. Cesión y subcontratación.

28. El contrato de obras: régimen jurídico. El contrato de gestión de servicios públicos: régimen jurídico.

29. El contrato de suministro: régimen jurídico. Los contratos de consultoría y asistencia, los contratos de servicios: régimen jurídico.

30. La expropiación forzosa: Naturaleza y justificación. El procedimiento expropiatorio. Peculiaridades del procedimiento de urgencia. La garantía patrimonial: en particular, la reversión de bienes expropiados. Las expropiaciones especiales.

31. La actividad de policía o de limitación: manifestaciones más importantes. La actividad de fomento y sus principales manifestaciones. Especial referencia a la acción subvencionada.

32. El Servicio Público (I): formas de gestión de los servicios públicos. La gestión directa. Modalidades.

33. El Servicio Público (II): modalidades de gestión indirecta. La concesión: régimen jurídico.

34. Las propiedades administrativas: teoría general y clasificación. El dominio público: concepto, naturaleza, elementos y régimen jurídico. El Patrimonio del Estado. El régimen patrimonial de la Comunidad de Madrid.

35. Salud y bienestar social. Estructura y características generales. Acción administrativa en la materia. Financiación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

36. La protección del medio ambiente. Espacios naturales protegidos. Evaluación del impacto ambiental. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

37. La Administración y la enseñanza. El sistema educativo: estructura y características generales. Financiación. La reforma del sistema educativo. La autonomía universitaria. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

38. Agricultura. Acción administrativa en la materia. Su relación con la política agrícola comunitaria. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

39. Aprovechamiento, conservación y mejora de los montes públicos y particulares. Incendios forestales. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

40. Las aguas terrestres. Legislación de aguas. Organización administrativa: Confederaciones Hidrográficas. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

41 Industria, Comercio y Consumo. Defensa y protección de los consumidores. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

42. Las minas: régimen jurídico general. Permisos de exploración y explotación. Concesiones de explotación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

43. Obras Públicas: concepto y clasificación. El contrato de concesión de obras públicas.

44. Carreteras. Autopistas en régimen de concesión. Transportes terrestres. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

45. Derecho Urbanístico en la Comunidad de Madrid (I): evolución histórica del urbanismo. Régimen urbanístico del suelo. Planeamiento territorial y urbanístico. Planes de ordenación: clases y régimen jurídico.

46. Derecho Urbanístico en la Comunidad de Madrid (II): la ejecución del planeamiento y la participación en cargas y beneficios. Sistemas de actuación. Actuaciones asistemáticas en suelo urbano.

47. Derecho Urbanístico en la Comunidad de Madrid (III): intervención en la edificación y uso del suelo. Licencias y protección de la legalidad urbanística. Las infracciones urbanísticas. Instrumentos de intervención en el mercado del suelo.

48. Vivienda. La vivienda pública en la Comunidad de Madrid. Financiación de actuaciones protegibles: promoción y rehabilitación de viviendas. Policía de la vivienda.

II. DERECHO FINANCIERO Y HACIENDA PÚBLICA

49. El Derecho Financiero: concepto, autonomía y contenido. La Hacienda Pública: concepto y funciones. Las necesidades públicas. Los bienes públicos. La Hacienda Pública en la Constitución española.

50. Derecho Tributario. Concepto y contenido. La Ley General Tributaria. Los derechos y garantías de los obligados tributarios.

51. Los ingresos públicos: concepto y clasificación. La recaudación de los ingresos. La vía de apremio.

52. El sistema tributario español. Su evolución histórica. Estructura actual. El sistema tributario estatal y los sistemas autonómico y local.

53. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Operaciones Societarias. Actos Jurídicos Documentados. Gestión del Impuesto.

54. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hecho Imponible. Sujeto pasivo. Base Imponible y liquidable. Tipo de Gravamen. Deuda Tributaria. Devengo y prescripción. Gestión del Impuesto.

55. Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales. Especial referencia al Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.

56. La financiación de las Comunidades Autónomas. La financiación de la Comunidad de Madrid: financiación incondicionada. Financiación condicionada. Fuentes de financiación autónoma.

57. La financiación de las Corporaciones Locales. Principios constitucionales. Sistema de recursos previsto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

58. El sector público estatal: delimitación. Organización. El sector público de la Comunidad de Madrid: agentes que lo integran.

59. El Derecho Presupuestario: concepto y contenido. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales.

60. El Presupuesto: concepto y naturaleza. Evolución histórica de las técnicas presupuestarias: del presupuesto clásico al presupuesto por programas. El presupuesto en base cero.

61. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid (I): concepto, contenido y regulación jurídica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido.

62. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid (II): estructura presupuestaria. El ciclo presupuestario. Elaboración, examen, enmienda y aprobación del presupuesto.

63. El Presupuesto de la Comunidad de Madrid (III). Las excepciones al principio de especialidad de los créditos: las modificaciones presupuestarias. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Transferencias. Otras modificaciones presupuestarias. Los gastos plurianuales.

64. El procedimiento administrativo de ejecución del gasto público en la Comunidad de Madrid. Gasto y Pago. Procedimiento ordinario: fases del gasto. Procedimientos especiales: Pagos a Justificar, Anticipos de Caja Fija, Convalidación.

65. Gasto Público: concepto. Fuente de las obligaciones económicas de las Administraciones Públicas. Exigibilidad. Extinción de las obligaciones: compensación y prescripción.

66. El control de la actividad económico-financiera del sector público. Control externo y control interno. La Intervención General de la Comunidad de Madrid. Control de legalidad. Control de eficiencia: control financiero, de eficacia y de auditoría. Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

67. Contabilidad Pública: Plan General de Contabilidad Pública. La Cuenta General de la Comunidad de Madrid.

III. DERECHO LABORAL

68. El Derecho del Trabajo: especialidad y caracteres. Las fuentes del Derecho del Trabajo: normas internacionales y derecho social comunitario; principios constitucionales; otras fuentes.

69. Los convenios colectivos de trabajo (I): concepto y naturaleza. Unidades de negociación, legitimación y ámbitos de los convenios colectivos. Procedimiento negocial, eficacia normativa e impugnación.

70. Los convenios colectivos de trabajo (II): contenido normativo y obligacional. Convenios colectivos extraestatutarios e impropios. La aplicación e interpretación de las normas laborales.

71. El contrato de trabajo (I): concepto y naturaleza. Sujetos. Forma. Contenido y régimen jurídico.

72. El contrato de trabajo (II): las relaciones laborales de carácter especial. Modalidades del contrato de trabajo.

73. El contrato de trabajo (III): Duración del contrato. Modificación, suspensión y extinción. El despido disciplinario.

74. Condiciones de trabajo: jornada, descansos, régimen retributivo. Categoría y clasificación profesionales. Referencia al Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid.

75. El poder de dirección: concepto y manifestaciones. Limitaciones del poder de dirección. El poder disciplinario: concepto y caracteres. Faltas y sanciones. Referencia al Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid.

76. Los conflictos colectivos de trabajo y los procedimientos de solución. La huelga. El cierre patronal.

77. Participación en la empresa y régimen de representación unitaria del personal. La libertad sindical. El funcionamiento de los sindicatos. La acción sindical en la empresa. Referencia a la Administración de la Comunidad de Madrid.

78. La Administración laboral: órganos y competencias. Especial referencia a la Comunidad de Madrid. El proceso de trabajo: principios generales y conceptos básicos. Recursos contra las sentencias.

79. La Seguridad Social (I): evolución histórica. Caracteres generales del sistema español. Normativa vigente. Las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes. La colaboración en la gestión. Los regímenes especiales.

80. La Seguridad Social (II): el Régimen General. Campo de aplicación y afiliación. Cotización y recaudación. Acción protectora: contingencias y prestaciones.


GRUPO DE MATERIAS ECONÓMICAS

I. POLÍTICA ECONÓMICA Y TEORÍA ECONÓMICA

1. Teoría de la demanda del consumidor. La función de utilidad. Las curvas de indiferencia. Comportamiento maximizador. El efecto renta y el efecto sustitución. Teoría de la preferencia revelada.

2. Teoría de la producción. La función de producción. Curvas isocuantas e isocostes. Comportamiento maximizador. Oferta de producto. Demanda de factores.

3. Teoría del mercado (I): competencia perfecta. Definición. Comportamiento a corto plazo y a largo plazo. Efectos económicos.

4. Teoría del mercado (II): monopolio. Definición. Determinación de precios. Efectos económicos.

5. Teoría del mercado (III): oligopolio. Definición. Modelos. Efectos económicos.

6. Teoría del equilibrio general. Existencia, unicidad y estabilidad del equilibrio.

7. Macromagnitudes agregadas básicas. Relaciones en economía cerrada y abierta.

8. Determinantes y comportamientos del consumo: características. Teoría de la renta permanente. Teoría del ciclo vital. Otras teorías.

9. Determinantes y comportamientos de la inversión: inversión en capital fijo. Inversión en existencias y en construcción.

10. La demanda de dinero: motivos. Teorías explicativas.

11. La oferta de dinero: definición y funciones del dinero. Definiciones de oferta monetaria. El multiplicador monetario.

12. Oferta y demanda de dinero. Equilibrio del mercado monetario.

13. Demanda agregada: obtención de la curva de demanda agregada. Propiedades. Efecto de las expansiones fiscales y monetarias.

14. Oferta agregada. Fundamentos microeconómicos.

15. Modelos de determinación de la renta (I): modelos clásico y neoclásico.

16. Modelos de determinación de la renta (II): modelo keynesiano.

17. Modelos de determinación de la renta (III): monetaristas y nueva macroeconomía clásica.

18. Inflación y desempleo. La estanflación. Estrategias para reducir la inflación: el gradualismo y la estrategia de choque.

19. La balanza de pagos y el tipo de cambio: definición y componentes de la balanza de pagos. Regímenes cambiarios. El Sistema Monetario Europeo.

20. Tipos de cambio fijos: definición y funcionamiento del sistema.

21. Tipos de cambio flexibles: definición y funcionamiento del sistema.

22. Los procesos de integración económica y monetaria: Experiencias históricas y recientes. La Teoría de las Áreas Monetarias Óptimas como base teórica de estos procesos.

23. El comercio internacional: teorías y factores determinantes.

24. La política fiscal.

25. La política monetaria.

26. Otras políticas económicas: política de rentas, política de tipo de cambio y política arancelaria.

27. Teoría de los ciclos.

II. HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

28. La Hacienda Pública: funciones, instrumentos y medios. El federalismo fiscal. La Hacienda Pública supranacional.

29. La Hacienda Pública en la Constitución Española. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

30. La Hacienda Pública en la Comunidad de Madrid. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: estructura y principios generales.

31. El gasto público: concepto. Principios constitucionales. Clases de gasto público.

32. Los ingresos públicos: concepto y clases. Efectos económicos.

33. Derecho Tributario. Concepto y contenido. La Ley General Tributaria.

34. El impuesto: concepto, clases, principios y efectos económicos.

35. El sistema fiscal español. Evolución Histórica. Estructura.

36. El Impuesto sobre la Renta. Características. Efectos económicos.

37. El Impuesto sobre el Valor Añadido: características. Efectos económicos.

38. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Operaciones Societarias. Actos Jurídicos Documentados. Gestión del Impuesto.

39. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hecho Imponible. Sujeto pasivo. Base Imponible y liquidable. Tipo de Gravamen. Deuda Tributaria. Devengo y prescripción. Gestión del Impuesto.

40. Tasas, Precios públicos y Contribuciones Especiales. Regulación de las tasas en la Comunidad de Madrid.

41. El déficit público: causas y efectos. Déficit financiero y no financiero. La financiación del déficit público.

42. La deuda pública (I): concepto y clases. El ciclo de la deuda. La carga de la deuda.

43. La deuda pública (II): aspectos monetarios de la financiación del déficit público. La deuda pública en las Haciendas Territoriales.

44. La financiación de las Comunidades Autónomas (I). Principios generales recogidos en el ordenamiento jurídico español. Coordinación entre las diferentes Haciendas Territoriales.

45. La financiación de las Comunidades Autónomas (II). Régimen común. Régimen Foral. Especialidades en razón del territorio.

46. La financiación de las Comunidades Autónomas (III). Recursos propios y tributos cedidos. El Fondo de Compensación Interterritorial: relación con el FEDER.

47. La financiación de las Comunidades Autónomas (IV). La participación en los ingresos del Estado. Otros ingresos corrientes con cargo a los presupuestos estatales.

48. Financiación de la Comunidad de Madrid. Situación actual y perspectivas de la financiación autonómica.

49. La financiación de las Corporaciones Locales (I). El Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: estructura y principios generales.

50. La financiación de las Corporaciones Locales (II). Recursos propios. Recargos y participaciones en los tributos del Estado y en los de las Comunidades Autónomas.

51. El Presupuesto: concepto, contenido y fines. Los principios clásicos del presupuesto y su crisis.

52. Presupuesto en base cero y presupuesto por programas. Otras técnicas presupuestarias.

53. El Presupuesto del Estado en España: concepto, contenido y régimen jurídico. El ciclo presupuestario.

54. Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid (I): contenido y estructura. El ciclo presupuestario. Aspectos cuantitativos.

55. Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid (II): centros presupuestarios y organismos incluidos. Empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid.

56. El procedimiento administrativo de ejecución del gasto público en la Comunidad de Madrid. Gasto y Pago. Procedimiento ordinario: fases del gasto. Procedimientos especiales: Pagos a Justificar, Anticipos de Caja Fija, Convalidación.

57. Gasto Público: concepto. Fuente de las obligaciones económicas de las Administraciones Públicas. Exigibilidad. Extinción de las obligaciones: compensación y prescripción.

58. Modificaciones presupuestarias al presupuesto del Estado.

59. Las modificaciones presupuestarias en la Comunidad de Madrid.

60. El control presupuestario: concepto, naturaleza y ámbito de aplicación. Clases de control.

61. El control presupuestario en la Comunidad de Madrid.

62. El Plan General de Contabilidad Pública: objetivo, fines y medios.

63. La Contabilidad como medio de control. Sistema contable de la Administración del Estado.

III. ECONOMÍA DE LA EMPRESA

64. Historia de las Doctrinas económicas. Referencia a las distintas escuelas. Evolución del pensamiento económico desde Keynes hasta la actualidad.

65. La empresa y su marco institucional. La empresa y el mercado. La demanda.

66. Teorías y principios de organización. Principales modelos.

67. La empresa pública (I): concepto y razones que justifican su existencia. Características fundamentales de su gestión.

68. La empresa pública (II): la financiación de la empresa pública. Las fuentes de financiación externas. La estructura financiera.

69. La empresa pública (III): el control de la empresa pública: alcance y crítica. La problemática de la fijación de precios.

70. La empresa pública en la Comunidad de Madrid. Su importancia por sectores de actividad.

71. Las fuentes de financiación de la empresa. La financiación interna. La amortización.

72. La financiación externa de la empresa: contratos de "leasing", "factoring" y "renting". Otras formas de financiación externa.

73. La inversión. Concepto y clases. Selección de inversiones.

74. La información contable en la empresa (I). Principios contables y normas de valoración. Las cuentas anuales: balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria.

75. La información contable en la empresa (II). Contabilidad analítica. Coste directo y coste completo. Coste estándar.

76. La información económico-financiera y los estados contables.

77. Estadística: definición y conceptos fundamentales. La estadística descriptiva. Representaciones gráficas.

78. Medidas de posición y medidas de dispersión. Números índices.

79. Series temporales. Tendencia. Variaciones cíclicas y variaciones estacionales.

80. Concepto de muestreo. Tipos. Muestreo de poblaciones finitas y muestreo de poblaciones infinitas.

GRUPO DE MATERIAS SOCIALES
I.- TEORÍA DEL ESTADO

1. El Estado: Doctrinas sobre su origen. Elementos constitutivos. El territorio. La población.

2. Evolución histórica del Estado (I): La aparición del Estado moderno. El Estado absolutista.

3. Evolución histórica del Estado (II): El Estado liberal. Su crisis. El Estado fascista. El Estado de las democracias populares.

4. Evolución histórica del Estado (III): El proceso descolonizador y los nuevos estados. Transformación del modelo democrático liberal y del modelo socialista.

5. Evolución histórica del Estado (IV): El Estado social y democrático de Derecho. El papel de los derechos económicos y sociales. El Estado de bienestar y su situación actual.

6. La crisis del modelo clásico del estado. Los bloques políticos y la seguridad nacional. La interdependencia económica. Reflejo en la política internacional.

7. La soberanía: Doctrinas, Poder y legitimidad.

8. La idea de nación: Génesis y evolución histórica. La nación como identidad sociológica y como sujeto de la política. Características e incidencia del nacionalismo en el mundo actual.

9. La Constitución. Diversos conceptos de Constitución. Clasificación. La reforma constitucional. La defensa de la Constitución.

10. Tipología de los sistemas y de los regímenes políticos. Regímenes autoritarios, totalitarios y democráticos. Las formas de gobierno.

11. La teoría de la división de poderes. Formulación clásica.

12. La representación política: Democracia directa y representativa. Los sistemas electorales.

13. Los partidos políticos y los grupos de presión.

14. Las organizaciones sindicales y empresariales: Participación en la orientación política y social.

15. La distribución territorial de poder: Estado unitario y Estado federal.

II.- SOCIOLOGÍA

16. Cultura y sociedad. Personalidad y socialización. Clases y sistemas de socialización. Instituciones básicas de la socialización: Educación y familia.

17. La estratificación social como dimensión de la estructura social. Los procesos de movilidad social: Familia, riqueza, educación e igualdad de oportunidades.

18. Élite, las clases dominantes y la estructura del poder.

19. La dinámica poblacional, Movilidad y distribución espacial de la población.

20. Conflicto y consenso social. La legitimación del sistema social.

21. El cambio social: Factores explicativos. El proceso de modernización como cambio social. Características y consecuencias.

22. La sociología como ciencia. Método científico y método de la Sociología. Las vías de acceso a la realidad social: Histórica, crítico-racional, comparativa, cuantitativa y cualitativa.

23. La investigación social. Teoría e investigación empírica en las ciencias sociales.

24. Organización del trabajo de investigación social. Formulación del problema. Fase exploratoria. Diseño de la investigación. Trabajo de gabinete.

25. Técnicas de obtención de datos (I). Técnicas cuantitativas: censos, encuestas y tests.

26. Técnicas de obtención de datos (II). Técnicas cualitativas: Grupos de discusión, entrevistas en profundidad, historias de vida y observación.

27. Técnicas de obtención de datos (III). Técnicas de análisis documental: Recopilación documental y análisis de contenidos.

Método

AULA TUTOR se caracteriza por ser capaz de ofrecer el modelo de educación a distancia y semi-presencial que permite al alumnado una perfecta compaginación con la realización de otros estudios, e incluso compartir la actividad formativa con las jornadas laborales que se hallan establecidas en horarios concretos.

Un conjunto de profesores y Tutores, especializados y altamente cualificados establece un seguimiento y orientación en todo el proceso al que el alumno se ve sometido para conseguir una adecuada formación.

El sistema periódico de controles y tutorías personalizadas, permiten una adecuada formación, estableciéndose metas concretas, todas ellas llevadas a cabo de forma progresiva, permitiendo en todo momento la adaptabilidad y la asimilación por parte del alumno, con el fin de que nuestro alumno consiga sus objetivos.

La comunicación directa al nivel de tutoría y las sesiones presénciales dan al alumno las necesarias orientaciones siempre dirigidas por su Tutor, personalizando las actividades formativas y adecuándolas de una forma más coherente a cada alumno, relacionando sus posibilidades con el procedimiento más adecuado.