Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones a Oficial 2º Cocina Xunta de Galicia

Oposiciones a Oficial 2º Cocina Xunta de Galicia
Consultar Precio
Las Oposiciones a Oficial 2º Cocina Xunta de Galicia son semipresenciales y se imparten en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Si siempre habías... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones a Oficial 2º Cocina Xunta de Galicia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones a Oficial 2º Cocina Xunta de Galicia son semipresenciales y se imparten en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Si siempre habías soñado con alcanzar la estabilidad laboral trabajando entre fogones, ha llegado tu momento. En Forbe te ayudaremos a prepararte para que superes con éxito la oposición de Oficial 2º de Cocina en la Xunta y trabajes como mano derecha del cocinero de la unidad asignada.
El oficial 2ª de cocina es el profesional de apoyo al cocinero que se encarga de tareas como las siguientes:
- Realización de todas las ayudas de cocina que requiera el personal de mayor cualificación técnica.
- Confección de platos que no revistan especial dificultad técnica.
- Ayuda en el servicio de comedor.
- Limpieza de instalaciones, equipamiento y enseres de la unidad de destino.
- En general, cualesquiera otras tareas afines a la categoría del puesto y semejantes a las anteriormente descritas, que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos y resulten necesarias por razones de servicio.

Requisitos de la Oposición

1º Ser español o nacional de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado, al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
También podrá participar cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, cuando así lo prevea el correspondiente tratado, y de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2º Edad: haber cumplido los dieciocho años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
3º Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener alguna de las siguientes titulaciones:
a. Técnico de cocina o equivalente.
b. Técnico superior de restauración o equivalente o
c. Graduado en ESO, técnico (ciclo formativo de grado medio) o equivalentes y dos años de experiencia en la categoría en la Administración pública.
4º No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
5º No estar separado del servicio de ninguna Administración pública en virtud de expediente disciplinario ni encontrarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

Destinatarios de la Oposición

Si siempre habías soñado con alcanzar la estabilidad laboral trabajando entre fogones, ha llegado tu momento. En Forbe te ayudaremos a prepararte para que superes con éxito la oposición de Oficial 2º de Cocina en la Xunta y trabajes como mano derecha del cocinero de la unidad asignada.

Objetivos de la Oposición

Asimilar todos los conocimientos teóricos propios del puesto y que te permitan superar la prueba necesaria para conseguir tu plaza.

Temario de la Oposición

Parte general común a todas las categorías:
- La Constitución española. Visión general y especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas.
- La Corona. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. El Tribunal Constitucional. El Consejo General del Poder Judicial.
- La Administración central del Estado. El Gobierno. El presidente del Gobierno y los ministros.
- El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Los recursos administrativos: concepto y clases.
- El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.
- El Parlamento de Galicia. La Administración pública de la Comunidad Autónoma. El Consello de la Xunta. Organización y estructura de las consellerías.
- El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Personal funcionario y personal laboral. Criterios diferenciadores.
- La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia. Sistemas de acceso. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos y deberes.
- Personal laboral. El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.
- La Ley orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de libertad sindical: la libertad sindical y la representatividad sindical.

Parte específica Oficial 2ª Cocina:
- Las cocinas; utensilios. Tratamiento y manipulación de los productos alimenticios. Normas y criterios para la elaboración de las comidas.
- Despensas y frigoríficos; circulación de los productos. Los productos congelados.
- Condimentos; clases. Salsas y fondos de cocina; clases; elaboración.
- Consomés, sopas y cremas; clases. Elaboración.
- Hortalizas; clases. Limpieza, preparación y elaboración. Ensaladas; elaboración.
- Legumbres secas; clases; conservación. Preelaboración y cocinado. Potajes; clases.
- La pasta italiana; cocción y preparación. El arroz; elaboración. Los huevos, elaboraciones básicas.
- Los pescados; clases, limpieza y preparación. Elaboración; conservación.
- Las carnes; clases; las distintas piezas y su utilización. Preparación. Elaboraciones.
- Postres; frutas, quesos y yogures, helados, postres de cocina. Presentación; preparación. Las bebidas: aguas, vinos y licores

Descripción Pruebas Selectivas

Primer ejercicio, de carácter eliminatorio:
Consistirá en contestar por escrito a un grupo de 50 preguntas tipo test con respuestas alternativas propuestas por el tribunal, que será el resultante del sorteo entre dos cuestionarios elaborados previamente por aquel, y relativos al contenido de la parte general y específica del programa correspondiente a cada categoría.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.
Segundo ejercicio, de carácter eliminatorio, consistirá:
En una prueba práctica relacionada con las materias relativas a la parte específica del programa correspondiente a cada categoría.
Tercer ejercicio, de carácter eliminatorio, constará de dos pruebas:
- Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto de castellano a gallego, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.
- Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto de gallego a castellano, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.
El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de una hora. Este ejercicio se calificará como apto o no apto, siendo necesario para superarlo obtener la calificación de apto, corresponde al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigidos para alcanzar el resultado de apto.