Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Administrativo de la Generalitat de Cataluña

Oposiciones Administrativo de la Generalitat de Cataluña
Consultar Precio
La Oposición a Administrativo de la Generalitat de Catalunya es semipresencial y se imparte en Barcelona. REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Administrativo de la Generalitat de Cataluña. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



La Oposición a Administrativo de la Generalitat de Catalunya es semipresencial y se imparte en Barcelona.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN A ADMINISTRATIVO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

1.- Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea o de aquellos estados en que en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España sea aplicable la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge, descendiente y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea o de aquellos estados que en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años, y cumplan el requisito de edad mínimo establecido en el apartado siguiente, o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
2.- Tener cumplidos 18 años de edad y no superar la edad de jubilación forzosa.
3.- Tener el título de Bachiller, de Formación Profesional de Segundo Grado, de Técnico Superior (LOGSE) o cualquier otro equivalente o superior, o estar en condiciones de obtenerlo. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, deberá disponer de la correspondiente homologación expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.
4.- Haber abonado las tasas de examen.
5.- Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas.
6.- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública.
7.- Los requisitos exigidos se han de cumplir antes de que expire el plazo de presentación de solicitudes a lo largo de todo el procedimiento selectivo y conservarse hasta la toma de posesión del cargo como funcionario de carrera.
8.- Acreditar a lo largo del proceso selectivo el conocimiento de la lengua catalana, tanto en su expresión oral como escrita, en el grado adecuado a las funciones propias de la escala administrativa del cuerpo administrativo de la Generalitat.


ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LA OPOSICIÓN A ADMINISTRATIVO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Aquellas derivadas de la gestión administrativa de carácter superior. Citaremos algunas. El funcionario deberá gestionar y tramitar la documentación generada por su unidad (como pueden ser expedientes de gestión económica o de personal, documentos de la Seguridad Social, información de la gestión horaria, etc.). Deberá preparar y redactar documentos que por su complejidad no se pueden atribuir a personal de categoría administrativa superior o inferior. Prestará soporte administrativo a las unidades jurídicas. Realizará tareas repetitivas; bien manuales, mecanográficas, o de cálculo numérico (por ejemplo: control del material fungible y de oficina, gestión del parque movil, grabación y codificación de datos en aplicaciones informáticas, etc.). Prestará atención e información presencial y telefónica al ciudadano. Y en general, tareas similares a las mencionadas.


COMPOSICIÓN DEL CURSO DE LA OPOSICIÓN A ADMINISTRATIVO DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

- Ortografía.
- Tests Psicotécnicos.
- Conocimientos Específicos de la profesión.

I. Derecho Constitucional. Organización política y administrativa del Estado.

- Tema 1: La Constitución española de 1978: estructura, contenido y principios. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Los deberes.

- Tema 2: El Tribunal Constitucional: composición y competencias. Recurso de inconstitucionalidad. El recurso de amparo. Conflicto de competencias.

- Tema 3: La Corona. Las Cortes Generales. Composición, organización, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado. El Defensor del Pueblo. El Gobierno: designación y remoción. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales.

- Tema 4: La potestad legislativa. La delegación legislativa en favor del Gobierno. La iniciativa legislativa. Leyes orgánicas. Leyes ordinarias. Leyes marco. Leyes de armonización.

- Tema 5: El poder judicial: funciones y principios. La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

- Tema 6: Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado. Órganos superiores y órganos directivos. Órganos territoriales. Los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

- Tema 7: La organización territorial del Estado. La administración local: entes que la integran. El municipio. La provincia. La organización comarcal de Cataluña.

- Tema 8: Las comunidades autónomas: constitución y competencias. Los estatutos de autonomía: naturaleza jurídica y contenido. Distribución de competencias. Tipología competencial.

- Tema 9: Organización de las comunidades autónomas. La financiación de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales: marco jurídico y jurisprudencia.

II. La organización política e institucional de Cataluña.
Formas de Gobierno y de Administración.


- Tema 10: Las instituciones de la Cataluña medieval y moderna (s. XIII al XVIII). El origen de la Generalitat de Cataluña. Su función.

- Tema 11: La transformación institucional de Cataluña (s. XVIII y XIX). El Decreto de Nova Planta. La unificación del Estado y sus atribuciones.

- Tema 12: La Mancomunidad de Cataluña. Su marco legal. Su funcionamiento.

- Tema 13: La Generalitat de Cataluña durante la II República (1931-1939). La Constitución española de 1931. Los estatutos de autonomía de 1931 y 1932: instituciones y competencias.

- Tema 14: Cataluña sin gobierno propio (1939-1975). La implantación en Cataluña de la administración central.

- Tema 15: El Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979: estructura, contenido básico y principios fundamentales. Contenido del título preliminar. Los procedimientos de reforma.

- Tema 16: Competencias de la Generalitat de Cataluña: exclusivas, concurrentes y ejecutivas. Competencias plenas y de desarrollo.

- Tema 17: El Parlamento de Cataluña: composición y funciones. El Síndico de Greuges. La Sindicatura de Cuentas. El Consejo Consultivo.

- Tema 18: El Presidente la Generalitat: elección, cese y funciones. El Gobierno: composición, carácter, atribuciones y funciones.

- Tema 19: Los órganos superiores de la Administración de la Generalitat. La organización administrativa de la Generalitat: los departamentos. Los organismos autónomos. Las empresas públicas.

III. La Unión Europea y el Derecho Comunitario. Instituciones.

- Tema 20: Configuración de la Unión Europea. Los tratados originarios y de modificación. Fuentes del derecho comunitario. Los tratados. Los reglamentos. Las directivas. Aplicación y eficacia.

- Tema 21: Los fundamentos de la Comunidad Europea. Las libertades básicas comunitarias. Libre circulación de mercancías. Libre circulación de personas y servicios. Libre circulación de trabajadores. Libre circulación de capitales. El derecho de establecimiento y la libre prestación de servicios.


- Tema 22: Las instituciones comunitarias. La Comisión. El Consejo. El Parlamento Europeo. El Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas. Medios financieros y personales de la Unión Europea.

- Tema 23: Los fondos estructurales de la Unión Europea: el FEDER, el FSE, el FEOGA-O, el IFOP. Objetivos y zonas elegibles. Los fondos de cohesión.

IV. La Administración Pública. El Derecho Administrativo.

- Tema 24: La Administración Pública: concepto y principios. El derecho administrativo. Las fuentes del derecho administrativo. Jerarquía. El reglamento: concepto y clases. Fundamento y límites de la potestad reglamentaria.

- Tema 25: La relación jurídico-administrativa. Los sujetos de la relación jurídico-administrativa. La personalidad jurídica de las administraciones públicas. El ciudadano como titular de derechos frente a la Administración.

- Tema 26: La organización administrativa: principios. El órgano administrativo: concepto, elementos, naturaleza. Clases de órganos. Los órganos colegiados.

- Tema 27: La competencia administrativa: concepto. Criterios de delimitación y formas de atribución. Las relaciones interorgánicas. La jerarquía administrativa. La delegación, la avocación y la sustitución. La coordinación administrativa.

- Tema 28: El acto administrativo: concepto y clases. Elementos. La motivación y la forma. El silencio administrativo y los actos presuntos.

- Tema 29: La eficacia del acto administrativo: principios generales. La ejecutoriedad. La notificación y la publicación. Invalidez de los actos: actos nulos y actos anulables. Convalidación.

- Tema 30: El procedimiento administrativo: concepto y principios generales. El procedimiento administrativo común: regulación, contenido, ámbito de aplicación y principios. El procedimiento administrativo derivado de la organización propia de la Generalitat de Cataluña.

- Tema 31: Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Los términos administrativos. La utilización de medios técnicos en el procedimiento administrativo.

- Tema 32: Revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso ordinario y recurso de revisión. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.

- Tema 33: La jurisdicción contencioso administrativa: concepto y naturaleza. El recurso contencioso administrativo. Las partes. Actos impugnables.

- Tema 34: La responsabilidad de las administraciones públicas. Responsabilidad patrimonial: fundamento y presupuestos. La acción de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas.

- Tema 35: La contratación administrativa: concepto y fuentes. Incidencia del derecho comunitario europeo. Elementos. Principios básicos de la Ley de contratos de las Administraciones Públicas. Clases de contratos. La selección del contratista. Derechos y obligaciones del contratista y de la Administración.

- Tema 36: Las formas de actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Principales manifestaciones.

- Tema 37: La potestad sancionadora administrativa y el procedimiento sancionador.

- Tema 38: La expropiación forzosa: concepto, fundamento, sujetos y objeto. El contenido de la expropiación forzosa. El ejercicio de la potestad expropiatoria. Procedimiento general y procedimientos especiales.

- Tema 39: El servicio público: concepto y evolución. Formas de gestión de los servicios públicos. La gestión directa. La gestión indirecta. La concesión. Dominio público y privado de la Administración: régimen jurídico y naturaleza. Uso del dominio público.

V. La Función Pública. El Derecho del Trabajo.

- Tema 40: El régimen jurídico de la función pública española. Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos. El personal al servicio de las administraciones públicas.

- Tema 41: La función pública de la Administración de la Generalitat de Cataluña: regulación. El convenio colectivo único del personal laboral de la Generalitat de Cataluña. La selección de personal. La oferta de ocupación pública. Requisitos para el acceso a la función pública.

- Tema 42: La provisión de puestos de trabajo. Sistemas de provisión: concurso, libre designación y otras formas de adscripción a los puestos de trabajo. La promoción profesional. El grado personal. Las relaciones de puestos de trabajo.

- Tema 43: Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, situaciones administrativas del personal funcionario. Reingreso al servicio activo.

- Tema 44: Responsabilidad civil, penal y administrativa de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario.

- Tema 45: Las retribuciones del personal. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: justificación. Conceptos retributivos, Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias.

- Tema 46: Las relaciones laborales. Sistemas de representación y participación en la Administración pública. Los pactos y los acuerdos con las organizaciones sindicales.

- Tema 47: El derecho del trabajo. Principios fundamentales que lo inspiran. Fuentes del derecho del trabajo. El Estatuto de los trabajadores: contenido básico. Los convenios colectivos.

- Tema 48: El contrato de trabajo: concepto, sujetos y forma. El contenido del contrato de trabajo. Modalidades de contratos de trabajo.

- Tema 49: El sistema español de seguridad social. Principios de la ley de bases. El texto refundido de la ley general de la Seguridad Social. Las entidades gestoras de la Seguridad Social en Cataluña. Régimen general y regímenes especiales.

- Tema 50: Afiliación y cotización al sistema de Seguridad Social. Altas y bajas. Acción protectora: contingencias cubiertas y prestaciones. Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Maternidad. Invalidez. Jubilación. Muerte y supervivencia.


VI. Gestión presupuestaria.

- Tema 51: El presupuesto de la Generalitat: estructura y clasificación. La ley de presupuestos. El ciclo presupuestario: preparación, discusión y aprobación. Modificaciones presupuestarias: créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Transferencias.

- Tema 52: La ejecución del presupuesto. Procedimiento general de ejecución: autorización, disposición, obligación y pago. Documentos contables. Procedimientos especiales de ejecución del gasto. Procedimiento de pago. El control presupuestario.

- Tema 53: La ejecución presupuestaria y la contratación administrativa. Contrato de obras, de suministros y de gestión de servicios. Los contratos de asistencia técnica con empresas consultoras o de servicios. La contratación de trabajos específicos y concretos no habituales.

- Tema 54: El derecho tributario: concepto y contenido. Las fuentes del derecho tributario. Los principios del ordenamiento tributario español. Los tributos: concepto, naturaleza y elementos. El hecho imponible.

- Tema 55: El patrimonio de la Generalitat de Cataluña. La ley de patrimonio de la Generalitat. Adquisición, alineación y cesión de los bienes de la Generalitat. Afectación y desafectación.
VII. Sistemas de información.

- Tema 56: La automatización de oficinas: sistemas más utilizados. La informática como apoyo en los procesos administrativos. Componentes y funcionamiento general de un sistema informático.

- Tema 57: Los sistemas de información de personal. Los sistemas de información económica. Datos y procesos.

- Tema 58: La organización y los circuitos administrativos. Los servicios de información administrativa. Atención al administrado: acogida e información.

- Tema 59: Recepción y registro de documentos. Tipología de documentos. El archivo de documentos. Evaluación, tría y eliminación de documentación.

VIII. Excel 2003

- Tema 1: Excel 2003. Conceptos Básicos
- Tema 2 : Excel 2003. Libros de Trabajo y Celdas
- Tema 3: Excel 2003. Fórmulas y Referencias de Celda
- Tema 4: Excel 2003. Funciones.
- Tema 5: Excel 2003. Gráficos.
- Tema 6: Excel 2003. Presentación e Impresión.

IX. Windows XP

- Tema 1: Windows XP Profesional. Conceptos Básicos.
- Tema 2: Gestión de Documentos, Carpetas y Ficheros.
- Tema 3: Impresión desde Windows.

X. Word 2003

- Tema 1: Conceptos Básicos.
- Tema 2: Edición de Documentos.
- Tema 3 : Formatos.
- Tema 4: Ortografía y Gramática.
- Tema 5 : Tablas.
- Tema 6: Inserción de Objetos.
- Tema 7: Combinar Documentos. Imprimir Documentos, Sobres y Etiquetas.
- Tema 8 : Plantillas.

- Curso de Catalán.