Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Administrativo en Valencia

Oposiciones Administrativo en Valencia
Consultar Precio
LAS CLASES SON PRESENCIALES Y SE IMPARTEN EN VALENCIA Habla con nosotros nuestros asesores, nuestro método te convencerá.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Administrativo en Valencia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Requisitos de la Oposición

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de países miembros de la Unión Europea , de Noruega o de Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, en los que sean de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

c) Estar en posesión o cumplidas las condiciones para obtenerlo, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, del Titulo Académico de Bachiller, BUP, Formación Profesional de segundo grado, o equivalente o tener aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Las equivalencias de los títulos alegados deberán justificarse por el interesado.

d) En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la Credencial que acredite su homologación.

e) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo ofertados

f) No hallarse inhabilitado o inhabilitada penalmente para el ejercicio de funciones públicas.

g) No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario, de cualquier Administración o empleo público

h) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Las condiciones para ser admitido a las pruebas, deberán reunirse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta el momento de la toma de posesión.

Temario de la Oposición

I. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Tema 1
La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución.

Tema 2
La Corona. Funciones constitucionales del rey. Sucesión y regencia. El refrendo. Las Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado.

Tema 3
El Gobierno y la administración. Composición. Funciones y potestades. Designación y remoción del Gobierno y su presidente.

Tema 4
La administración central del estado. El Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno. Los ministros. La Administración periférica del estado: Los delegados del gobierno en las comunidades autónomas

Tema 5
La Comunidad Autónoma Valenciana. El Estatuto de Autonomía: Las Cortes Valencianas, el Presidente, órganos de gobierno y sus funciones. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.

Tema 6
Gobierno y Administración. El Presidente de la Generalitat. Los consellers. La Administración de la Generalitat Valenciana: Organización, competencia y estructura. Organización territorial de las consellerias. La Administración institucional. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat Valenciana.

Tema 7
Las competencias de la Comunidad Valenciana en el Estatuto de Autonomía.

Tema 8
La Unión Europea. Instituciones: El Consejo, el Parlamento, la Comisión, el Tribunal de Justicia. Efectos de la integración europea sobre la organización del estado español.

II. DERECHO ADMINISTRATIVO
Tema 9
El ordenamiento jurídico administrativo: Fuentes. La constitución. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. Otras disposiciones normativas con fuerza de ley. El reglamento: Concepto, naturaleza y clases. Límites de la potestad reglamentaria. Autonomía y sistema de fuentes.

Tema 10
El acto administrativo: Concepto, elementos y clases. Validez y eficacia de los actos administrativos. Publicación y notificación. Ejecución de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad.

Tema 11
El procedimiento administrativo: Concepto. La Ley 30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común: Contenido y ámbito de aplicación. Las fases del procedimiento administrativo.

Tema 12
Revisión de los actos en vía administrativa. Recursos administrativos: Concepto y clases. Reclamaciones previas a las vías civil y laboral. Potestad sancionadora. Responsabilidad de las Administraciones Públicas

Tema 13
La jurisdicción Contencioso Administrativa: Las partes. Objeto del recurso. Procedimientos.

Tema 14
Los contratos de la administración: Concepto. Tipos. Modalidades de contratos administrativos. El procedimiento de contratación. La selección del contratista. La ejecución y modificación de los contratos. La extinción de los contratos.

III. GESTIÓN ECONÓMICA-ADMINISTRATIVA
Tema 15
El presupuesto: concepto y clases. El presupuesto de la Generalitat Valenciana. Características y estructura. Los Créditos Presupuestarios. Modificaciones de los créditos iniciales. Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de crédito. Ingresos que generan crédito.

Tema 16
Ordenación del gasto y ordenación del pago: órganos competentes. Fases de procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Control del gasto público: Clases. Especial referencia del control de legalidad. El Tribunal de Cuentas. La Sindicatura de Cuentas

Tema 17
Gasto para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestarias. Pagos .en firme. y .a justificar.. Justificación de libramientos.

Tema 18
Retribuciones de funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Generalitat Valenciana. Nóminas. Altas y bajas su justificación. Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos, otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. Pago de las retribuciones del personal en activo. Pago por transferencia y pago por cheque nominativo

IV. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Tema 19
La Ley de la Función Pública Valenciana. Normativa de desarrollo en materia de personal. Órganos superiores de la Función Pública Valenciana. El personal al servicio de la administración Pública de la Generalitat Valenciana: Clases. Clasificación de puestos de trabajo.

Tema 20
El acceso a la Función Pública Valenciana. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Provisión de puestos de trabajo.

Tema 21
Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos y deberes de los funcionarios. Retribuciones e indemnizaciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 22
El Régimen de Seguridad Social del personal al servicio de la administración de la Generalitat Valenciana. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La libertad Sindical y los órganos de representación del personal funcionario de la Generalitat Valenciana. La negociación de las condiciones de trabajo del personal funcionario.

V. INFORMÁTICA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Tema 23
Bases de datos Access: Concepto y características. Objetivos de un sistema de gestión de bases de datos. Hojas de cálculo. Tratamiento de textos.

Tema 24
Los servicios de información administrativa. Atención al público: acogida e información al administrado. Derechos de los ciudadanos.

Tema 25
Concepto de documento, registro y archivo. Funciones de registro y del archivo. Clases. Especial consideración del archivo de gestión.

Tema 26
Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente.Documentación de apoyo informativo. Criterios de ordenación de archivo. El archivo como fuente de información: servicios del archivo. Aplicación de nuevas tecnologías a la documentación de archivo.


PRUEBAS
Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Primera Prueba
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 60 preguntas, tipo test, relacionadas con los temas del programa.

Segunda prueba

Consistirá en la realización de una o varias preguntas prácticas, determinadas por el Tribunal inmediatamente antes de la celebración del ejercicio, relacionadas con las funciones propias de los puestos reservados a la subescala, categoría y con las materias incluidas en el programa. El tiempo de duración de la prueba se determina por el Tribunal en función de la dificultad.
Los opositores podrán servirse en la realización del ejercicio de los textos legales de que vayan provistos (ediciones de común uso comprensivas de textos legales aunque incorporen notas a pie de página o lleven referencias jurisprudenciales).

Tercer ejercicio
Consistirá en desarrollar, por escrito, durante un periodo máximo de 2 horas, un tema de carácter general a elegir de entre dos determinados por el Tribunal inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio y relacionado con el programa. Los aspirantes tendrán amplia libertad en cuanto a su forma de exposición se refiere.

Calificación
Se califica cada uno de los ejercicios hasta un máximo de 10 puntos, y serán eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos.