Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Administrativo en Zaragoza

Oposiciones Administrativo en Zaragoza
Consultar Precio
LAS CLASES SON PRESENCIALES Y SE IMPARTEN EN ZARAGOZA Habla con nosotros nuestros asesores, nuestro método te convencerá.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Administrativo en Zaragoza. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Requisitos de la Oposición

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no superar la edad de jubilación.

c) Estar en posesión del título de Bachiller, título de Técnico Superior o equivalente, o en condiciones de obtenerlos dentro del plazo de la base. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que se aspira.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Temario de la Oposición

Tema 1
La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales: garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo.

Tema 2
La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

Tema 3
Las Cortes Generales: Las Cámaras. Composición, atribuciones y funcionamiento. Elaboración de las leyes. Los Tratados Internacionales.

Tema 4
El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La organización judicial española.

Tema 5
El Presidente del Gobierno, los Ministros y otros altos cargos de la Administración. La Administración periférica del Estado: los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas y los Subdelegados del Gobierno.

Tema 6
Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Las Instituciones y competencias de las Comunidades Autónomas.

Tema 7
El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes. El Justicia de Aragón.

Tema 8
Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Diputación General. La estructura administrativa.

Tema 9
La Administración institucional. Concepto y clasificación de los entes públicos no territoriales. Administración consultiva: el Consejo de Estado y la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón.

Tema 10
Administración Local. Régimen jurídico-administrativo de las Corporaciones Locales.

Tema 11
Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. Leyes orgánicas y ordinarias. Disposiciones administrativas con fuerza de Ley. El reglamento: concepto, naturaleza y clases. Límites de la potestad reglamentaria. Autonomía y sistema de fuentes.

Tema 12
El Procedimiento Administrativo: concepto e importancia. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: contenido y ámbito de aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo.

Tema 13
El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Ejecución de los actos administrativos.

Tema 14
El ciudadano y la Administración: derechos y deberes de los ciudadanos. Derecho de acceso a archivos y registros. Colaboración y comparecencia de los ciudadanos.

Tema 15
Los recursos administrativos: concepto y clases. Los recursos de alzada, de reposición y de revisión. Las reclamaciones económico-administrativas. Las reclamaciones previas a las vías judicial, civil y laboral.

Tema 16
La jurisdicción contencioso-administrativa. Su organización. Las partes. Actos impugnables. Idea general del proceso.

Tema 17
Los bienes de las Administraciones Públicas: bienes de dominio público y bienes patrimoniales. Afectación y desafectación. Utilización.

Tema 18
Los contratos administrativos: concepto y clases. Las partes del contrato administrativo. El expediente administrativo. Procedimiento y forma de adjudicación. Las garantías y sus clases. La revisión de precios y otras alteraciones del contrato. La extinción de los contratos.

Tema 19
Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Responsabilidad civil y penal de los funcionarios públicos.

Tema 20
El personal de las Administraciones Públicas: sus deberes y funciones con respecto a la Administración, a la sociedad y al ciudadano. Los servicios de información administrativa y asistencia al ciudadano.

Tema 21
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (I). Estructura y organización de la Función Pública. Registro de Personal. Programación y oferta de empleo público.

Tema 22
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (II). El personal funcionario. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional de los funcionarios.

Tema 23
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (III). Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios: supuestos y efectos de cada una de ellas.

Tema 24
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (IV). Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones. Indemnizaciones. Las incompatibilidades. El régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 25
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (V). El personal laboral. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El contrato laboral: contenido, duración y suspensión.

Tema 26
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VI). El régimen de Seguridad Social del personal de las Administraciones Públicas. Los órganos de representación y participación.

Tema 27
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VII). Representación y negociación de las condiciones de trabajo; conflictos y convenios colectivos.

Tema 28
El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (VIII). El personal estatutario. Clasificación. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Situaciones administrativas. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario.

Tema 29
El Presupuesto: concepto y clases. Ciclo presupuestario. Presupuesto por programas: concepto y objetivos. Programación, presupuestación y control. El presupuesto en base 0.

Tema 30
El Presupuesto del Estado. Características y estructura. Los créditos presupuestarios. Modificaciones de los créditos iniciales. Gastos plurianuales. Anulación de remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de Tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.

Tema 31
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estructura y principales partidas. Régimen de financiación.

Tema 32
Los créditos presupuestarios en la Comunidad Autónoma de Aragón y sus modificaciones.

Tema 33
Contabilidad pública: concepto. Contabilidad preventiva, ejecutiva y crítica. Ingresos presupuestos, créditos presupuestos, y remanentes de crédito. Devoluciones y minoraciones de ingresos. Reconocimiento y liquidación de derechos.

Tema 34
Ideas generales de los estados contables. La Cuenta General del Estado. Plan general de Contabilidad Pública.

Tema 35
Ordenación del gasto y ordenación del pago: órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Control del gasto público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El Tribunal de Cuentas.

Tema 36
Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y clasificación. Pagos por obligaciones presupuestas. Pago «en firme» y «a justificar». Justificación de libramientos.

Tema 37
Retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral de las Administraciones Públicas. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas; su justificación. Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos, indemnizaciones de residencia y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. Pago de las retribuciones del personal en activo: pago por transferencia y pago por cheque nominativo.

Tema 38
Concepto de informática. Desarrollo histórico. La información y el ordenador electrónico. Nociones sobre microordenadores. Elementos físicos. Sistema operativo. Programas de aplicación.

Tema 39
La automatización de oficinas. Concepto y aplicaciones. Sistemas físicos y lógicos. El tratamiento de textos. Archivo y agenda electrónica.

Tema 40
Telecomunicaciones. Medios de transmisión. Modos de comunicación. Equipos terminales y de comunicación. Protocolos de comunicación. Servicios y sistemas de transmisión de datos. Redes de área local.

PRUEBAS
Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Primera Prueba

Consistirá en la contestación, por escrito, de un cuestionario de veinte preguntas breves (cinco correspondientes al temario de materias comunes y quince relacionadas con el de materias específicas). El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

Segunda Prueba
Consistirá en resolver uno o varios supuestos prácticos de Gestión de Personal y de Gestión Financiera de acuerdo con el temario de las materias específicas planteados mediante preguntas y con inclusión, en su caso, de problemas de contabilidad en relación con las mismas materias. El tiempo concedido para la realización de este ejercicio será como máximo de dos horas.
Tercera prueba

De carácter voluntario y de mérito para mejorar la puntuación en la relación final de aprobados, consistirá en la traducción directa, sin diccionario, de un texto en el idioma francés o inglés para cuya realización se concederán treinta minutos. Si el aspirante lo desea podrá realizar las pruebas de conocimiento de ambos idiomas. Los aspirantes de nacionalidad distinta a la española optarán entre los idiomas inglés y francés, siempre y cuando ninguno de ellos sea oficial en su Estado de origen, en cuyo caso éste deberá ser sustituido, a efectos de la opción, por otro idioma oficial de un Estado de la Unión Europea.
Calificación

El primer ejercicio de la oposición se calificará de 0 a 20 puntos y, será necesario alcanzar como mínimo 10 puntos para superarlo y no ser calificado con 0 puntos en ninguno de los grupos de materias que comprende el programa.
El segundo ejercicio de la fase de oposición se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 15 puntos para aprobarlo.
El tercer ejercicio se calificará de 0 a 2 puntos en cada idioma.