Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Analista de Laboratorio de la Xunta de Galicia

Oposiciones Analista de Laboratorio de la Xunta de Galicia
Consultar Precio
Las Oposiciones Analista de Laboratorio de la Xunta de Galicia se imparten en modalidad Online.     OFERTADAS     12 PLAZAS... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Analista de Laboratorio de la Xunta de Galicia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Analista de Laboratorio de la Xunta de Galicia se imparten en modalidad Online.

    OFERTADAS
    12 PLAZAS LIBRES
    9 PLAZAS ESTABILIZACIÓN
    2 PLAZAS CONSOLIDACIÓN
    37 PLAZAS PROMOCIÓN INTERNA

    OFERTADAS
    4 PLAZAS CONSOLIDACIÓN

    OFERTADAS
    9 PLAZAS CONSOLIDACIÓN

Pruebas de la oposición
Pendiente de definir en la nueva convocatoria

Requisitos de la Oposición

Requisitos (según la última convocatoria DOG 30/12/03)

-Técnico superior de formación profesional específica de la familia química//técnico superior en producción acuícola // técnico superior en anatomía patológica y citología// técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico o equivalentes.
-Haber superado el 1 ciclo de biología, química, farmacia o ciencias del mar.
-Bachiller, técnico superior o equivalentes y tres años de experiencia acreditada en la categoría en la Administración pública.

Temario de la Oposición

TEMARIO COMÚN:
Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales de El Rey. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Aspectos básicos del proceso de elaboración y aprobación de las leyes.

Tema 3. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española. El Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia.

Tema 4. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno.

Tema 5. El ordenamiento jurídico-administrativo. Fuentes del derecho administrativo y su jerarquía. Especial estudio del reglamento: concepto, clases. Límites de la potestad reglamentaria. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley.

Tema 6. El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo: sujeto, objeto, causa, fin y forma. La eficacia y ejecutividad del acto administrativo. Procedimiento de ejecución. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidad. Revisión de oficio y revocación de los actos administrativos.

Tema 7. El procedimiento administrativo: concepto y natureza. La Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común: ámbito de aplicación y principios informadores. El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. El silencio administrativo.

Tema 8. Los recursos administrativos: concepto y clases. Requisitos generales de los recursos administrativos. Materia recurrible, legitimación y órgano competente. Recursos de alzada y de revisión.

Tema 9. El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.

Tema 10. El Parlamento de Galicia. El Valedor del Pueblo. La Administración pública de la Comunidad Autónoma. El Consello de la Xunta. Organización y estrutura de las consellerías.

Tema 11. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Personal funcionario y personal laboral. Criterios diferenciadores.

Tema 12. La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia. Sistemas de acceso. Provisión de puestos de trabajo. La carrera administrativa. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos, deberes y régimen disciplinario.

Tema 13. Personal laboral. El convenio colectivo único de personal laboral de la Xunta de Galicia.

Tema 14. Provisión de vacantes, selección y contratación del persoal laboral de la Xunta de Galicia. Licencias, excedencias, beneficios sociais. Incompatibilidades.

Tema 15. Las Comunidades Europeas. El ordenamento jurídico comunitario. Las libertades básicas del sistema comunitario. El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea.

TEMARIO ESPECÍFICO:
1.- Nomenclastura en química orgánica e inorgánica

2.- Los reactivos en química analítica: Clasificación de los productos químicos en función de sus características de riesgo. Etiquetado de los reactivos. Datos mínimos exigibles. Fichas de seguridad. Símbolos de indicación del riesgo, las frases R y las frases S. Manipulación y almacenamiento de reactivos.

3.- Higiene y seguridad en el laboratorio: Normativa. Riesgos laborales en los laboratorios químicos y microbiológicos. Prevención de accidentes y primeros auxilios. Gestión de residuos en el laboratorio: clasificación, recogida y eliminación.

4.- Calidad en los laboratorios. Acreditación y certificación. Criterios para la acreditación de los laboratorios. La Norma UNE/EN/ISO 17025: conceptos generales. Aspectos relativos a la gestión y aspectos técnicos

5.- Preparación de disoluciones: expresión de su concentración. Disoluciones patrón. Disoluciones valoradas. Disoluciones tampón. Conservación de las disoluciones.Solubilidad. Material utilizado

6.- Concepto de pH. Disoluciones neutras, ácidas y alcalinas. Medidas del pH. Cuidado y manejo de electrodos. Conceptos generales de calibración y verificación de pHmetros. Concepto de conductividad y su medida. Calibración y verificación de conductímetros.

7.- Material volumétrico de uso en laboratorios: fundamentos y tipos. Realización de las medidas de volumen. Calibración/verificación del material volumétrico. Material análisis gravimétrica: descripción limpieza y aplicación.Material para análisis microbiológica: descripción limpieza y aplicación

8.- Balanzas de laboratorio: fundamentos y tipos. La realización de la pesada. Calibración/verificación de balanzas. Clasificación y manejo de pesas

9.- Termómetros de uso en el laboratorio: fundamentos y tipos.Calibración/verificación de termómetros. Medios isotermos, estudios de estabilidad y homogeneidad. Registro de temperaturas.

10.-Separaciones analíticas: precipitación, extracción líquido-líquido, separación en columna, concentración, cristalización y destilación. Sistemas de filtración. Material utilizado. Extracción en fase sólida: principios y fundamentos. Equipos necesarios

11.-Espectrometría general: fundamentos y tipos. Aplicaciones y material utilizado. Conceptos generales de calibración y verificación de espectrofotómetros de UV visible. Absorción atómica: fundamentos aplicaciones y equipos empleados.

12.- Cromatografía: principios y fundamentos. Cromatografía en capa fina conceptos generales y aplicaciones. Cromatografía Líquida conceptos generales. Cromatografía de gases conceptos generales.

13.- Principios fundamentales de Microbiología: características de las bacterias, hongos y virus. Factores que influyen en el crecimiento bacteriano. Manipulación, identificación y preparación de las muestras para su análisis microbiológico. Tratamiento de la muestra y preparación de diluciones decimales.

14.- Limpieza y esterilización del material de análisis microbiológico. Preparación y conservación de medios de cultivo. Verificación de la esterilización.

15.- Métodos de recuento en placas. Filtración de membrana. Materiales de referencia y cepas de referencia. Controles de calidad internos y externos. Mantenimiento, calibración y verificación de equipos. Eliminación de residuos contaminados.