Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla La Mancha

Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla La Mancha
Consultar Precio
Las Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla La Mancha son semipresenciales pero también se pueden realizar a distancia. ACTIVIDADES... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla La Mancha. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones Auxiliar Administrativo de la Junta de Castilla La Mancha son semipresenciales pero también se pueden realizar a distancia.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR   
                       
Algunas de las tareas que desarrollan los auxiliares administrativos son las de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Negociado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas, mecanografiado de todo tipo de documentos, así como incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, su archivo y registro. Trabajos en oficinas de las Consejerías o de las Delegaciones de las mismas en las provincias de la Comunidad Autónoma.

VENTAJAS DE NUESTRA FORMACIÓN

La preparación constara de 3 partes:

1.- Tutorías individualizadas  y resolución de dudas.- Las Funciones del tutor serán:
·    El tutor atenderá las peticiones que el alumno realice durante su estudio.
·    Ayudará a resolver las dudas que el alumno pueda plantear, presencialmente, por correo electrónico, fax o correo tradicional.
·    Hará que el alumno se sienta apoyado y asistido en todo momento.
·    Informará al alumno de la fecha del  examen así como del plazo para presentar instancias.

2.- Exámenes por escrito
El alumno realizara en el centro exámenes tipo test sobre cada uno de los temas, y una vez finalizados los mismos, exámenes sobre todo el contenido del temario exigido, así como supuestos prácticos.

Una vez realizado cada uno de esos exámenes, el tutor  corregirá y comprobará con el alumno los posibles errores, solventando las dudas que pudieran surgir.

3.- Material Informático
Al alumno se le facilitarán los siguientes complementos informáticos:
-Cd de mecanografía
-Cd de ofimática
-Cd de Psicotécnicos

Con los que el alumno podrá practicar, desde su domicilio y, a su ritmo, las partes prácticas del examen, pudiendo consultar sus dudas al preparador.

Requisitos de la Oposición

a) Tener la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. También podrán participar sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho, que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de sus cónyuges, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
Igualmente, se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad
Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá acreditarse su homologación por el Ministerio
de Educación, Política Social y Deporte o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.
d) Reunir los requisitos específicos que figuran en el Anexo I para los diferentes Cuerpos, Escalas y/o Especialidades.
e) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
f) No haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario en el que hubiese sido separado o inhabilitado. Las personas cuya nacionalidad no sea la española deberán, igualmente, no hallarse inhabilitadas o en situación equivalente
ni haber sido sometidas a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Requisitos para turno discapacitados: Además de los requisitos generales para acceso libre deberán tener reconocido por el Órgano competente de las Administraciones Públicas un grado de minusvalía igual o superior al 33%, siempre que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

Temario de la Oposición


I. Organización Administrativa.

Tema 1. La Constitución Española de 1978.
Tema 2. La administración pública: principios de actuación y organización; las relaciones interadministrativas.
Tema 3. Las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos. La Carta de Derechos del ciudadano de Castilla-La Mancha. La información y atención al ciudadano.
Tema 4. Los documentos administrativos: concepto y clases. Registro y archivo de documentos. Clases de archivo: especial referencia al archivo de gestión. Formación del expediente administrativo. Criterios de ordenación de archivo.
Tema 5. La relación orgánica. Los órganos administrativos. Las relaciones interorgánicas.
Tema 6. El derecho Administrativo y sus fuentes. El procedimiento administrativo común. Los procedimientos especiales: el procedimiento sancionador.
Tema 7. La organización del personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Estatuto Básico del Empleado Público.
Tema 8. El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La ejecución del presupuesto. Régimen jurídico y presupuestario de las subvenciones públicas en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tema 9. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La organización territorial de Castilla-La Mancha. La Administración Local en Castilla-La Mancha.
Tema 10. El Gobierno y la Administración Regional: estructura, organización y régimen jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tema 11. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: principales características históricas, geográficas, culturales y económicas de la región.
Tema 12. La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas de igualdad.

II. Ofimática

Tema 1. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware. Principales componentes físicos de un ordenador y sus periféricos. Especial referencia a microordenadores. Conceptos fundamentales de software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas sobre seguridad informática.
Tema 2. Windows XP: fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows XP: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo, ayuda sensible al contexto. El escritorio y sus elementos. El menú Inicio. Configuración de Windows XP.
Tema 3. El Explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi Pc. Gestión de impresoras. Accesorios. Herramientas del sistema.
Tema 4. Procesadores de textos. Microsoft Word 2002: el entorno de trabajo. Creación y estructuración del documento. Trabajo con texto en el documento. Herramientas de escritura. Impresión del documento. Gestión de archivos.
Tema 5. Composición del documento. Integración de distintos elementos. Combinar correspondencia. Esquemas. Inserción de elementos gráficos en el documento.
Tema 6. Personalización del entorno de trabajo. Opciones de configuración. Los menús de Word 2002 y sus funciones.
Tema 7. Hojas de cálculo. Microsoft Excel 2002: el entorno de trabajo. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Formatos. Configuración e impresión de la hoja de cálculo. Fórmulas y Funciones. Vínculos.
Tema 8. Gráficos. Gestión y análisis de datos en Excel.
Tema 9. Personalización del entorno de trabajo en Excel 2002. Opciones de configuración. Los menús de Excel 2002 y sus funciones.
Tema 10. Bases de datos. Microsoft Access 2002: fundamentos. Entorno de trabajo de Access 2002. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones.
Tema 11. Trabajo en Access con datos externos: vincular e importar. Exportar datos. Personalización de Access 2002: panel de control principal y propiedades de Inicio. Opciones de configuración.
Tema 12. Internet: conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Internet Explorer 6: navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús en Internet Explorer 6 y sus funciones.
Tema 13. Correo Electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. Microsoft Outlook Express 6: el entorno de trabajo. Creación de mensajes. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Administración de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

EXAMEN   
                                        
Fase de Oposición:
La oposición consistirá en la realización de dos pruebas selectivas y una de aptitud mecanográfica.

1. Primera prueba
Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 90 minutos, a un cuestionario de preguntas psicotécnicas y de conocimientos sobre materias del programa con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 50 preguntas más 8 de reserva para posibles anulaciones.
El examen se compondrá de 25 preguntas de carácter psicotécnico y 25 de conocimientos de la parte primera del programa (Organización Administrativa). Las preguntas de reserva podrán versar sobre cualquiera de las dos áreas referidas y podrán sustituir indistintamente
a cualquier pregunta que pudiera ser anulada.
La parte de la prueba de carácter psicotécnico estará dirigida a examinar la aptitud necesaria para desarrollar las tareas y funciones de los puestos de trabajo del Cuerpo Auxiliar. La prueba podrá contener, entre otras, preguntas relacionadas con razonamiento lógico, aptitudes administrativas, verbales y numéricas, y conocimientos ortográficos.
Las preguntas podrán consistir en series de letras y números, operaciones elementales y cálculos matemáticos sencillos, detección de errores, comprensión de órdenes, identificación de sinónimos y antónimos, etc.
La parte de la prueba de conocimientos sobre las materias del programa servirá para medir los conocimientos de los aspirantes en relación con la organización administrativa.

2. Segunda prueba
Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 90 minutos, a un cuestionario de preguntas de conocimientos ofimáticos con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta. El cuestionario constará de 50 preguntas más 5 de reserva para posibles anulaciones; las preguntas versarán sobre la parte segunda del programa.

3. Prueba de aptitud mecanográfica
Una vez realizadas y calificadas las dos pruebas selectivas, se convocará a quienes hubieran superado ambas a la realización de una prueba obligatoria de aptitud mecanográfica. Las personas convocadas serán aquellas que hayan obtenido las mejores calificaciones sumadas las puntuaciones de las dos primeras pruebas, hasta un número igual al de las plazas convocadas más un 10% de estas que tendrá carácter de reserva. La realización de la prueba por quienes se encuentren dentro de ese 10% de reserva solamente dará derecho a obtener una de las plazas convocadas en el caso de que existieran plazas vacantes.
La prueba consistirá en reproducir, durante un tiempo máximo de ocho minutos, el contenido del texto propuesto por el Tribunal, siguiendo con exactitud la estructura en que el mismo se presente. Se valorará el número de pulsaciones y su ejecución correcta. Para superar la prueba y obtener la aptitud en la misma deberán alcanzarse 200 pulsaciones netas por minuto una vez efectuados los descuentos por errores mecanográficos, omisiones e incumplimiento de las normas de realización de la prueba. La prueba se calificará como “superada” o “no superada”.
La prueba se realizará utilizando teclados y ordenadores de la Administración que deberán reunir características similares en cuanto a su configuración, sin que deban ser necesariamente idénticos.
Estarán exentas de realizar esta prueba aquellas personas que la hubieran superado en el proceso de acceso al Cuerpo Auxiliar de la Junta de Comunidades en el proceso selectivo inmediatamente anterior al presente.

Fase de Concurso: Cursos y experiencia previa baremables según las bases de la convocatoria correspondiente