Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza
Consultar Precio
Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.  ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.                                                                                

ACTIVIDADES A DESARROLLAR       
                   
Algunas de las tareas que desarrollan los auxiliares administrativos son:

-Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Negociado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
-Mecanografiado de todo tipo de documentos.
-Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, así como su archivo y registro.
-Comprobación y realización de operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos.
-Utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.
-En general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.

VENTAJAS DE NUESTRA FORMACIÓN 
                      
La preparación constara de 4 partes:

1.- Tutorías individualizadas  y resolución de dudas.- Las Funciones del tutor serán:
·    El tutor atenderá las peticiones que el alumno realice durante su estudio.
·    Ayudará a resolver las dudas que el alumno pueda plantear, presencialmente, por correo electrónico, fax o correo tradicional.
·    Hará que el alumno se sienta apoyado y asistido en todo momento.
·    Informará al alumno de la fecha del  examen así como del plazo para presentar instancias.

2.- Exámenes por escrito
El alumno realizara en el centro exámenes tipo test sobre cada uno de los temas, y una vez finalizados los mismos, exámenes sobre todo el contenido del temario exigido, así como supuestos prácticos.

Una vez realizado cada uno de esos exámenes,  el tutor  corregirá y comprobará con el alumno los posibles errores, solventando las dudas que pudieran surgir.

3.- Clases presenciales
Una vez por semana el alumno podrá asistir a clase presencial, en la que se exponen las materias de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

4.- Material Informático
Al alumno se le facilitarán los siguientes complementos informáticos:
-Cd de ofimática

Con los que el alumno podrá practicar, desde su domicilio y, a su ritmo, las partes prácticas del examen, pudiendo consultar sus dudas al preparador.

Requisitos de la Oposición

Para ser admitido a la realización de estas pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a ) Nacionalidad: Ser español o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar el cónyuge de los españoles, de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y de los nacionales de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los del cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Edad: Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) Titulación: Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:
Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Formación Profesional de Grado Medio, Formación Profesional de Primer Grado, o equivalentes.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación, además se adjuntará al título su traducción jurada.

d) Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que impida el normal desempeño de las funciones del cargo.

e) Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Publicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, además no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Temario de la Oposición

ANEXO I
TEMA 1.- La Constitución: antecedentes, estructura y contenido. Principios y valores fundamentales. Título preliminar.

TEMA 2.- La Organización territorial del Estado en la Constitución: Principios generales. Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales y títulos preliminar y III.

TEMA 3.- La Administración Pública en la Constitución y en el ordenamiento jurídico español. Clases de Administraciones Públicas. Principios generales de actuación de la Administración Pública. Sometimiento de la Administración Pública a la Ley y al Derecho. Fuentes y jerarquía del Derecho Público.

TEMA 4.- El administrado: concepto y clases. Capacidad de obrar. Legitimación: el interesado. Representación. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas. Participación ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza.

ANEXO II

TEMA 5.- Derechos de los ciudadanos. Atención al publico: acogida e información al administrado, usuario o cliente. Los Servicios de Información Administrativa. Organización de la información administrativa. Referencia al Ayuntamiento de Zaragoza.

TEMA 6.- La comunicación en la Administración. Tipos de comunicación: oral, telefónica y escrita. El expediente administrativo. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y archivo. Clases de archivo. Criterios de ordenación del archivo. Normalización de documentos. El uso correcto del lenguaje administrativo.

TEMA 7.- Identificación del personal al servicio de la Administración. Identificación de los firmantes de las comunicaciones escritas. Documentos oficiales y de apoyo informativo. Principales documentos dirigidos por los particulares a la Administración: clases, requisitos formales de carácter general y normas de redacción.

ANEXO III

TEMA 8.- Windows 9X/2000/XP.- Mi PC. Explorador. Panel de Control. Agregar y configurar impresoras. Gestión de la impresión (Borrado de trabajos etc.).

TEMA 9.- Ofimática e internet.- Aplicaciones básicas de ofimática: tratamiento de textos, hoja de cálculo, base de datos y presentaciones. WORD y EXCEL. Internet: conceptos básicos, navegación y uso del correo electrónico.

TEMA 10.- Trabajo en red.- Entorno de red y mis sitios de red. Carpetas compartidas. Diferencias entre la gestión de archivos en red y en local. Impresoras compartidas.

ANEXO IV
TEMA 11.- El acto administrativo. Motivación. Notificación. Publicación. Eficacia de los actos administrativos. Validez e invalidez de los actos administrativos.

TEMA 12.- La Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: estructura, ámbito de aplicación y principios generales. El procedimiento administrativo: Concepto y significado.

TEMA 13.- Fases del procedimiento administrativo: Iniciación. El Registro de Entrada y Salida de documentos. La ventanilla única. Ordenación. Instrucción.

TEMA 14.- Fases del procedimiento administrativo: Finalización. El silencio administrativo. Ejecución. Términos y plazos.

TEMA 15.- La revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Recursos administrativos.

TEMA 16.- Régimen local español. Principios constitucionales. Clases de Entes locales. Regulación jurídica. El Municipio. El termino municipal. La población.

TEMA 17.- Organización municipal. Régimen común. Régimen de los municipios de gran población. Referencia al Ayuntamiento de Zaragoza.

TEMA 18.- Competencias municipales. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades locales.

TEMA 19.- Empleo público local: estructura y clases. Funcionarios de carrera. Funciones de los Auxiliares de Administración General. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Promoción profesional. Situaciones administrativas. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario.

TEMA 20.- Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derechos económicos. La Seguridad Social de los funcionarios locales. Prevención de Riesgos Laborales: normativa, obligaciones de la empresa y del trabajador. Los servicios de prevención.

TEMA 21.- Formas de acción administrativa. Policía. Fomento. Servicio Público. Formas de gestión de los servicios públicos. Referencia al ámbito local.

TEMA 22.- Los bienes de las Entidades locales. Concepto y clases de bienes. Prerrogativas. Adquisición y enajenación. Modalidades de utilización y aprovechamiento.

TEMA 23.- Los contratos administrativos en la esfera local. Concepto y clases de contratos. Elementos del contrato administrativo.

TEMA 24.- Haciendas locales: Ingresos. Presupuesto: El ciclo presupuestario en las entidades locales, documentos contables que intervienen en el ciclo presupuestario y estructura presupuestaria.

TEMA 25.- Urbanismo: concepto, evolución y legislación vigente. Conceptos básicos del proceso de gestión urbanística (planeamiento, ejecución, intervención y disciplina).

EXAMEN                                           
El proceso selectivo constará de los siguientes ejercicios eliminatorios:

1.- Primer ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario de cien preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas sobre el contenido comprendido en los anexos I, II y IV en un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos.
Para la elaboración del cuestionario del ejercicio que deban contestar los aspirantes del turno libre, el Tribunal deberá tener en cuenta los siguientes límites: De las cien preguntas, habrá un máximo de 20 preguntas referentes al anexo I, un máximo de 15 preguntas relacionadas al anexo II y un máximo de 80 preguntas referentes al anexo IV:

2.- Segundo ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito un tema extraído al azar de los comprendidos en el anexo IV. El tema propuesto será igual para todos los aspirantes y deberá desarrollarse en un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos.
El ejercicio deberá ser leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal.

3.- Tercer ejercicio: En desarrollo de los temas comprendidos en el anexo III, el ejercicio consistirá en realizar, utilizando un ordenador personal, un supuesto práctico adecuado a las funciones propias de la plaza de auxiliar administrativo, con la aplicación informática de "Microsoft Word".
El supuesto podrá contener una parte para que se realice con la aplicación Excel a nivel básico.

Tanto la aplicación Word como la Excel serán las integradas en Office 97.