Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado en Zaragoza

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado en Zaragoza
Consultar Precio
LAS CLASES SON PRESENCIALES Y SE IMPARTEN EN ZARAGOZA Habla con nosotros nuestros asesores, nuestro método te convencerá.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado en Zaragoza. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Requisitos de la Oposición

a) Ser español y tener cumplidos los dieciocho años (sin exceder la edad de jubilación)

b) Estar en posesión de los correspondientes títulos académicos: Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o Equivalente.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, conforme al cuadro de exclusiones médicas que figura en la convocatoria.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las AAPP, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Temario de la Oposición

Tema 1
La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

Tema 2
El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.

Tema 3
Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso y Senado. El Defensor del Pueblo.

Tema 4
El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 5
El Gobierno y la Administración. Designación, duración y responsabilidades del Gobierno.

Tema 6
La Administración General del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los subsecretarios. Otros órganos administrativos.

Tema 7
La Administración Periférica del Estado. Los Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno. Otros órganos periféricos.

Tema 8
La Organización territorial del Estado (I): Las Comunidades Autónomas: Constitución, distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y Estatutos de Autonomías.

Tema 9
La Organización territorial del Estado (II): La Administración Local: La Provincia, el Municipio y otras entidades.

Tema 10
Organismos públicos: Organismos autónomos y entidades públicas empresariales.

Tema 11
La organización de la Unión Europea. Instituciones: El Consejo, el Parlamento, la Comisión y el Tribunal de Justicia.

Tema 12
Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución, la Ley. Disposiciones normativas con fuerza de ley. El Reglamento.

Tema 13
El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento.

Tema 14
Los recursos administrativos: concepto y clases. La jurisdicción contenciosogadministrativa.

Tema 15
órganos superiores de la función pública. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y oferta de Empleo Público

Tema 16
El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción profesional. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios.

Tema 17
Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario.

Tema 18
El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.

Tema 19
El personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Convenio único para el personal laboral de la Administración General del Estado. ámbito de aplicación y vigencia.

Tema 20
El presupuesto del Estado en España. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario.

Tema 21
Atención al público: Acogida e información al ciudadano.

Tema 22
Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

Tema 23
Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

Tema 24
Las técnicas de racionalización de la gestión administrativa. El proceso de información de la Administración Pública.

Tema 25
El ordenador personal: Concepto y funcionalidades básicas.

Tema 26
Introducción al sistema operativo: El entorno Windows.

Tema 27
Estructura de almacenamiento de la información: Archivos, directorios, ficheros. Almacenamiento externo: tipos de soportes y características.

Tema 28
Aplicaciones de propósito general. Procesadores de texto: Principales funciones y utilidades, grabación y recuperación de ficheros, impresión, diseño de documentos.

Tema 29
Otras aplicaciones: Hojas de cálculo, base de datos.

Tema 30
La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Servicios en Internet: correo, ftp, etc.


PRUEBAS

Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Primer ejercicio
Estará formado por dos partes, que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias. La Comisión Permanente de Selección realizará ambas partes conjuntamente.

a) Primera parte: La primera prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de sesenta preguntas. De éstas, treinta versarán sobre las materias previstas en el temario y treinta serán de carácter psicotécnico dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

b) Segunda parte: La segunda prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de treinta preguntas sobre las materias previstas en el temario. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de setenta minutos. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación.

Segundo ejercicio

Constará de dos partes de carácter práctico, a realizar en una misma sesión:

a) Primera parte: Consistirá en la transcripción de un texto propuesto por la Comisión Permanente de Selección utilizando el procesador de textos Word 2000. En esta parte se valorará el número de pulsaciones y su correcta ejecución, así como la detección y corrección de las faltas de ortografía que pudiera contener el texto facilitado. El tiempo máximo para la realización de esta parte será de diez minutos.

b) Segunda parte: Consistirá en la elaboración de un documento a partir de otro que será facilitado al opositor, acompañado de las instrucciones correspondientes, utilizando el procesador de textos Word 2000. En esta parte se valorará la capacidad de los aspirantes para la composición, modificación y corrección de documentos escritos utilizando el citado procesador, así como el conocimiento de sus funciones y utilidades. El tiempo máximo para la realización de esta parte será de treinta minutos. En las dos partes de este ejercicio se facilitará a los aspirantes los medios técnicos necesarios para su realización, si bien en el procesador de textos Word 2000 se desactivará la función correspondiente a la corrección automática de textos.