Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Instituto Catalán de Salud

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Instituto Catalán de Salud
Consultar Precio
Las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Instituto Catalán de Salud se imparten en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL en BARCELONA, LA CORUÑA,... Seguir leyendo
  • Oposición
  • SemiPresencial
  • A Coruña, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Toledo
  • 2025

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar Administrativo del Instituto Catalán de Salud. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Instituto Catalán de Salud se imparten en modalidad PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL en BARCELONA, LA CORUÑA, MADRID, PONTEVEDRA Y TOLEDO.

EXAMEN

La oposición consta de los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio. Prueba de conocimientos del temario (Obligatorio y eliminatorio)
Consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test relativo al contenido del temario exigido (a excepción de la parte de ofimática)
El segundo ejercicio: Prueba de lengua (catalán – castellano)
Consta de dos pruebas.
-Primera prueba: lengua catalana
Consta de dos partes obligatorias:
Primera: se evaluará el dominio de la expresión escrita mediante la redacción de un texto de un mínimo de 150 palabras y de un máximo de 200 palabras relacionado con las funciones de las plazas objeto de convocatoria, y la respuesta a un cuestionario sobre aspectos lingüísticos.
   
Segunda: se evaluará la capacidad de expresión oral mediante la lectura de un texto en voz alta y de una conversación sobre temas generales. La valoración de esta prueba será de apto o no apto; y la puntuación mínima para superar esta prueba será de 5 puntos sobre 10.

EXENCIÓN DE LA PRUEBA DE CATALÁN: Quedan exentas de realizar esta prueba las personas que hayan acreditado documentalmente, en el plazo previsto en las bases de cada convocatoria, estar en posesión de alguno de los certificados o situaciones siguientes:

Poseer el certificado de nivel de suficiencia de lengua catalana (certificado C) o superior de la Secretaria de Política Lingüística del Departamento de la Vicepresidencia, o equivalente.

Haber participado y obtenido plaza en procesos anteriores de selección de personal para acceder a esta Administración en la que hubiera establecida una prueba de lengua catalana del mismo nivel o superior, o que hayan superado la prueba mencionada en otros procesos de la misma oferta pública de ocupación.

 Así mismo quedarán excluidos de realizar esta prueba las personas aspirantes que hayan obtenido el certificado acreditativo de conocimientos de lengua catalana antes de la realización del segundo ejercicio de la oposición, que deberán acreditar una vez superado el primer ejercicio de la oposición y en cualquier caso hasta la fecha de realización del segundo ejercicio.

Segunda prueba: lengua castellana (exclusivamente para las personas aspirantes que no tengan la nacionalidad española):
La prueba consistirá en una redacción de 200 palabras, como mínimo, y en mantener una conversación con los asesores especialistas designados por el tribunal. La valoración de esta prueba será de apto o no apto, y la puntuación mínima para superar esta prueba será de 5 puntos sobre 10.

EXENCIÓN DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DE LENGUA CASTELLANA. Quedan exentos de realizar esta prueba las personas que hayan acreditado documentalmente, y en el plazo previsto, estar en posesión de alguno de los certificados o diplomas siguientes: Certificado conforme han cursado la primaria, la secundaria y el bachillerato en el Estado español; Diploma superior de español como lengua extranjera que establece el Real decreto 1137/2002, de 31 de octubre, o certificación académica que acredite haber superado todas las pruebas dirigidas a la obtención de este o Certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las escuelas oficiales de idiomas.

Tercer ejercicio. (Obligatorio y eliminatorio)
Consistirá en la resolución de un cuestionario tipo test relativo al contenido del temario referente a ofimática.
La calificación de la fase oposición se determinará por la suma de las puntuaciones obtenidas en el primer y tercer ejercicio.

NOTA: Este tipo de examen es orientativo ya que la entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas en cada convocatoria.

Requisitos de la Oposición

Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir el último día de presentación de solicitudes y durante todo el proceso selectivo, los siguientes requisitos:

-Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
    
-Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad que le permita alcanzar la jubilación.
    
-Estar en posesión, o en condiciones de obtener, el Título de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado o equivalente. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, debe disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación.
    
-Aptitud psicofísica para el ejercicio profesional de la categoría de auxiliar administrativo de la función administrativa, acreditada por un certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que imposibilite el desarrollo de los trabajos propios de las plazas a cubrir, expedido dentro los tres meses anteriores a su presentación. Este requisito se acreditará mediante la presentación del mencionado certificado médico en el plazo de los 10 días posteriores al acto de elección de plaza, coincidiendo con el plazo de acreditación de documentos originales. La no-presentación del certificado médico comportará la pérdida de los derechos derivados de esta convocatoria.
    
-No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de ningún servicio de salud o de ninguna administración pública en los seis años anteriores a la presente convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el desarrollo de funciones públicas.

-Estar en posesión de conocimientos de nivel de suficiencia de lengua catalana (Nivel C). (O acreditarlos superando la prueba establecida en la oposición para tal fin)
    
-Los aspirantes que no tienen la nacionalidad española tendrán que poseer conocimientos de lengua castellana de Nivel superior (C2) (estos conocimientos se acreditan mediante la superación de la prueba establecida en la oposición o mediante la  presentación de un Certificado conforme ha cursado la primaria y/o secundaria y/o el bachillerato en el Estado español, un Diploma de español (Nivel Superior) o un Certificado de aptitud de español para extranjeros, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas).

NOTA: Estos requisitos son orientativos, la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos en cada convocatoria.

Temario de la Oposición

CONTENIDO DE LA OPOSICIÓN
Nuestro temario consta de:

Unidad didáctica 1
La Constitución Española de 1978.
El Tribunal Constitucional.
Las Cortes Generales
La Corona.
El Gobierno.
La Administración
Organización Territorial del Estado.
Las Comunidades Autónomas.
El Poder Judicial.
Examen de evaluación 1
Principios de actuación de la Administración Pública.
Fuentes del Derecho.

Unidad didáctica 2
El administrado.
El acto Administrativo.
Derechos de los ciudadanos.
El procedimiento administrativo.
Los recursos administrativos.
El Régimen Local Español.
El Municipio.
Examen de evaluación 2
La Provincia.
Funcionamiento de los Órganos Colegiados Locales.
Personal al servicio de las Entidades Locales I.
Personal al servicio de las Entidades Locales II.

Unidad didáctica 3
El Sistema de la Seguridad Social en España.
Haciendas locales. Recursos Municipales.
El presupuesto de las Entidades Locales.
Gasto Público local.
Examen de evaluación 3
Contratos Administrativos de la esfera local.
Ordenanzas, reglamentos y bandos.
Los bienes de las Entidades Públicas
El suelo y la edificación.
Atención al público.
Concepto de documento, registro y archivo.
Examen de evaluación 4
Legislación.
Anexo I: Ortografía.
Anexo II: Informática.
Informática I.
Informática II.
Introducción a Word.
Introducción a Access.
Introducción a Excel.

Unidad didáctica 4
Ley General de Sanidad.
Personal estatutario de los servicios de salud.
El Instituto Catalán de Salud.
La ordenación sanitaria de Cataluña.
La atención primaria y especializada en Cataluña.
Salud laboral en Instituciones sanitarias.
Examen de evaluación 5
Anexo: II acuerdo sectorial personal estatutario ICS

DOSSIER
Guía Didáctica.
Constitución Española.
Estatuto de Autonomía de Cataluña
CD Office
Mecanografía.
Leyes de Género
Ley acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos