Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Bombero del Consorcio de Murcia

Oposiciones Bombero del Consorcio de Murcia
Consultar Precio
Las Oposiciones a Bombero del Consorcio de Murcia son semipresenciales y se imparten en Murcia. Actividades que desarrollan: Prevención y extinción... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Bombero del Consorcio de Murcia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones a Bombero del Consorcio de Murcia son semipresenciales y se imparten en Murcia.

Actividades que desarrollan:

Prevención y extinción de incendios, de rescate y salvamento. Protección civil.

Requisitos de la Oposición

1.- Poseer la nacionalidad española o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/93, de 23 de diciembre (B.O.E. nº 307, de 24 de diciembre de 1993), sobre el acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea tener la nacionalidad de un país miembro de ella o la de cualquiera de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea; ser cónyuge de los españoles y del los nacionales de otros estados miembros de la Unión europea, siempre que no estén separados de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores des 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.- Tener cumplidos 18 años de edad.

3.- Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. En todo caso la equivalencia deberá ser aportada por el aspirante mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

4.- Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados y concretamente no hallarse incurso en el cuadro de exclusiones médicas.

5.- No haber sido separado ni despedido, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

6.- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C+E y BTP, o superior, para desempeñar las tareas de conducción, siempre que le sea ordenado al trabajador del Consorcio, y como inherente al puesto de trabajo.

Temario de la Oposición

1.- ORTOGRAFÍA Y TEST PSICOTÉCNICOS.
2.- DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS.
3.- CONOCIMIENTOS DE LA PROFESIÓN:

PARTE LEGISLATIVA:
Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes de los españoles contenidos en la Constitución. La Corona. El Poder legislativo. El Poder ejecutivo. El Poder Judicial.

Tema 2.- Organización territorial del Estado. Organización territorial del Estado. La Comunidad Autónoma de Murcia.

Tema 3.- El régimen local español. El municipio. La provincia. Otros entes locales.

Tema 4.- El personal de las administraciones publicas: funcionarios y laborales. Derechos y deberes.

PARTE ESPECÍFICA:
Tema 1.- Los consorcios. El Consorcio para el servicio de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia. Normas internas: Estatuto del personal profesional.

Tema 2. - La Región de Murcia. Situación. Límites. Extensión. Las montañas. La Costa. Clima. Vegetación. Sectores primario, secundario y terciario e incidencia en la situación económica regional y en los municipios que forman parte del Consorcio.

Tema 3.- Ley de Protección civil. Directrices. Norma básica.

Tema 4.- El teléfono único de emergencia 112.  Los centros de coordinación operativa en la Región de Murcia. Planes especiales de protección civil en la Región de Murcia: Plan Infomur, Plan Copla, Plan especial del Valle de Escombreras. Planes de Emergencia municipal.

Tema 5.- Estructura territorial de los servicios de extinción de incendios y salvamento del Consorcio de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia. Dotación de medios personales y materiales. Principales características de éstos. Incidencia de la distribución territorial en los municipios de actuación de los distintos parques de zona, locales y unidades de primera intervención.
Tema 6.- Teoría del fuego. La combustión. Elementos del fuego. Tipos de combustión. Productos de la combustión. Clasificación de los fuegos.

Tema 7.- Productos extintores: empleo y campo de aplicación. Instalaciones contraincendios: CPI 96. Sistemas pasivos y activos de protección. Instalaciones, detección, alarma y extinción. Resistencia al fuego de los elementos constructivos.

Tema 8.- Incendios forestales: tipos, elementos que intervienen, formas de propagación, combustibles, métodos de actuación.

Tema 9.- Actitud y primeros auxilios ante las situaciones que pueden poner en peligro la vida de las personas: heridas, hemorragias, quemaduras, accidentes relacionados con el alcohol, pérdidas de conocimiento, ingestión de tóxicos.

Tema 10.- Desencarcelacion de personas: en vehículos, en ascensores, rescate en pozos y viviendas. Distintas formas de actuación, precauciones a tener en cuenta.

Tema 11.- Mercancías peligrosas: formas de identificación, tipos y clasificación. Normas de actuación general y normas de actuación periférica en los productos más habituales de transporte en la Región de Murcia. Plan especial de transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

Tema 12.- Dotación y equipo personal de bombero. Dotación y herramientas más comúnmente utilizadas en el servicio.

Tema 13.- Legislación de circulación. Tipos de vehículos de emergencia y prioritarios, características de los vehículos de los servicios de extinción de incendios y salvamento.

Tema 14.- Actitud general ante situaciones de emergencia. Actitud general ante situaciones de emergencia. Normas de actuación, signos y síntomas. Reanimación cardiopulmonar básica. Manejo, movilización y transporte de heridos y traumatizados.

Tema 15.- Legislación de circulación. Tipos de los vehículos de emergencia y prioritarios, características de los vehículos de los servicios de extinción de incendios y salvamento.