Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Bombero en Valencia

Oposiciones Bombero en Valencia
Consultar Precio
LAS CLASES SON PRESENCIALES Y SE IMPARTEN EN VALENCIA Habla con nosotros nuestros asesores, nuestro método te convencerá.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Bombero en Valencia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Requisitos de la Oposición

a) Ser español o nacional de un estado miembro de la Unión Europea, conforme a lo dispuesto en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, o, bien, tener la nacionalidad de un estado al cual, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de 50 años.

c) Tener la capacidad funcional y psicofísica suficiente para el desempeño de los cometidos asignados a los puestos en la respectiva relación de puestos de trabajo. Al respecto se requerirá acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico, en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones suficientes, físicas y sanitarias, para realizar las pruebas físicas que figuran especificadas en el anexo III, emitido de acuerdo con la fórmula siguiente: «El interesado reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en el anexo II de la convocatoria, mediante pruebas selectivas de la oposición de bomberos de acceso.» Dicho certificado, que ha de ajustarse en su redacción a estos conceptos, deberá contemplar el reconocimiento que el aspirante cumple plenamente las condiciones médicas exigidas en el anexo III. Este certificado médico no excluye las comprobaciones ulteriores que integran el reconocimiento médico establecido como uno de los ejercicios previos de las pruebas selectivas, debiendo ser emitido, como máximo, dos meses antes de la realización de las pruebas previas.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

e) Estar en posesión del título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

f) Estar en posesión del permiso de conducir de la categoría C, o superiores, en la fecha final del plazo de presentación de instancias.

g) Todos los requisitos deberán poseerse por los aspirantes en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerse hasta la incorporación efectiva al puesto de trabajo.

Temario de la Oposición

Tema 1
La Constitucion Española. La Corona. Las Cortes Generales. El gobierno. El Poder Judicial.

Tema 2
Organizacion Territorial del Estado. Los Estatutos de autonomia. Su significado. Especial referencia al estatuto de autonomia de la Comunidad Valenciana: principios generales y organizacion.

Tema 3
El municipio. Termino municipal. La poblacion. El empadronamiento. Consideracion especial del vecino. Informacion y participacion ciudadana. Organizacion municipal. Competencias.

Tema 4
Fuentes del derecho público. La ley: sus clases. El reglamento: sus Clases. Otras fuentes del derecho administrativo.

Tema 5
Principios generales del procedimiento administrativo. Normas Reguladoras. Dias y horas habiles, computo de plazos. Recepcion y registro de documentos. Fases del procedimiento. El silencio administrativo.

Tema 6
Teoria de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. Convalidacion. Revision de oficio. Los recursos administrativos. Clases: recurso ordinario, recurso de revision. El recurso contencioso administrativo.

Tema 7
Personal al servicio de la administracion local. La funcion publica local y su organizacion. Derechos y deberes de los funcionarios publicos Locales. Incompatibilidades. Regimen disciplinario.

Tema 8
Haciendas locales. Clasificacion de los ingresos.

Tema 9
Conceptos fundamentales sobre magnitudes fisicas (fuerza, trabajo, Presion, temperatura, calor, intensidad de corriente, tension, etc.)

Tema 10
Teoria del fuego. Reacciones de combustion. Combustible. Comburente.

Tema 11
Clases de fuego a, b, c, d. Metodos de extincion y agentes extintores.

Tema 12
Propagacion del fuego. El humo y los gases de la combustion.

Tema 13
Medidas preventivas tecnicas de extincion y normas de actuacion en Incendio en edificio o establecimiento segun su posible uso (industrial, almacenamiento, vivienda, etc....)

Tema 14
Medidas preventivas, tecnicas de extincion y normas de actuacion en incendio de transporte de mercancias peligrosas, segun tipos de mercancia, transporte (ferrocarril, buque, red viaria o carretera) y clasificacion de la emergencia.

Tema 15
Medidas preventivas, tecnicas de extincion y normas de actuacion en Incendios forestales.

Tema 16
Clasificacion e identificacion de las mercancias peligrosas. Nº onu. Nº de peligro. Etiquetas de peligro. Obtencion de informacion a partir de las fichas de intervencion ante accidentes mm.pp.

Tema 17
Normas generales de actuacion frente a un liquido inflamable, gases licuados del petroleo, toxicos y corrosivos y gases en recipientes a presion. Actuacion en instalaciones de uso radioactivo. Niveles de proteccion personal. Distancias de seguridad. Zonas de intervencion. Control del personal actuante.

Tema 18
Elementos estructurales de un edificio. Elementos de compartimentacion. Elementos de comunicacion vertical.

Tema 19
Instalaciones de servicios generales en los edificios (agua, gas, energia electrica, aparatos elevadores, aire acondicionado, calefaccion, etc.)

Tema 20
Patologia de la edificacion (grietas, fisuras, etc.). Actuaciones preventivas : apuntalamientos, derribos, etc.

Tema 21
Accion del fuego sobre elementos estructurales (pilares, vigas, cerchas, forjados, etc.) Segun tipo de materiales (mamposteria, madera, metalico, hormigon armado, etc....)

Tema 22
Normativa de proteccion contra incendios en edificios. (norma basica Nbe-cpi 96, ordenanza municipal ompi 95). Conceptos fundamentales.

Tema 23
Instalaciones de proteccion contra incendios en los edificios (reglamento de instalaciones de proteccion contra incendios. Real decreto 1942/1993).

Tema 24
Plan de autoproteccion. Documentos de que consta. Conceptos fundamentales.

Tema 25
Vehiculos de los servicios contra incendios. Tipos. funciones y campos de aplicacion. Principales componentes de cada tipo de vehiculo.

Tema 26
Equipos personales especiales. Prendas de proteccion: equipo personal de trabajo, equipo personal de intervencion, trajes de aproximacion y penetracion al fuego, trajes de proteccion quimica. Equipos de proteccion respiratoria: aparatos que dependen de la atmosfera ambiente ; aparatos Independientes de la atmosfera ambiente; compresores de aire respirable: fijos, portatiles y remolcables con equipo de manguera.

Tema 27
Elementos para instalaciones hidraulicas: bombas de vehiculo, motobombas, turbobombas, electrobomba. Elementos de aspiracion. Elementos de impulsion. Piezas de acoplamiento. Hidrantes, columnas secas, bie's. Lanzas espumas: tipos, elementos para produccion de espuma.

Tema 28
Equipos de iluminacion y señalizacion: grupos electrogenos (fijos, portatiles, remolcables). Equipos de iluminacion. Equipos de señalizacion.

Tema 29
Equipos especiales de mercancias peligrosas : equipos tapafugas. Equipos de trasvase y recuperacion. Accesorios. Utiles y herramientas diversas del servicio.

Tema 30
Aparatos de medicion. Aparatos de deteccion de gases: tubos colorimetricos, exposimetros, detectores combinados y de otros gases. Medidores de radioactividad: detectores de radiaciones, dosimetros.

Tema 31
Aparatos de alarma personal. Termografia: detectores de puntos calientes, camaras de vision termica. Equipos de comunicacion personal.

Tema 32
Materiales de rescate. Equipos de desencarcelacion : pinzas, cizallas, cilindros, etc. Equipos de fuerza: traccion, elevacion, corte.

Tema 33
Material para evacuacion: cuerdas, nudos, arneses descensores, mangueras de evacuacion, colchon hinchable. Material para apuntalamientos, desescombro y proteccion de fachadas. Equipos de rescate en pozos, montaña, etc. Equipos de salvamento acuatico.

Tema 34
Organizacion del salvamento y rescate. Criterios generales. Autoproteccion. Clasificacion de urgencias segun patologias. Embalaje de accidentados : inmovilizacion y material de recogida y transporte. Camilleo. posiciones de espera y transporte segun patologia.

Tema 35
Recuperacion cardio-respiratoria. Criterios generales. desencarcelacion: amputacion traumatica, aplastamientos. Principios actuacion sanitaria en primeros auxilios. Quemaduras: clasificacion segun agente causal, primeros auxilios, material de autoproteccion.

Tema 36
Configuracion del termino municipal. Vias principales de circulacion. Barrios. Pedanias. Edificios singulares.

Tema 37
Servicios basicos municipales. Metro. Agua. Gas. Electricidad. Telefono. Alcantarillado. Transportes.

Tema 38
El mando. Caracteristicas del mando. Funciones fundamentales del mando.

Tema 39
La responsabilidad. Responsabilidad y delegacion.

Tema 40
La motivacion. Tipos de motivacion.


PRUEBAS
Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Pruebas previas (aptitud médico-intelectual)

- Test de aptitudes personales: Se realizará uno o varios test dirigidos a valorar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto de trabajo de bombero-conductor, de acuerdo con el baremo y sistemática recogidos en el anexo IV. Si se considera necesario se procederá a la realización de una entrevista personal a todos o a alguno de los aspirantes. La prueba será calificada como apto o no apto.
- Reconocimiento médico. Se realizará por personal médico, pudiéndose realizar cuantas pruebas clínicas, analíticas o complementarias o de cualquier otra clase se considera necesarias para comprobar que el opositor no está incurso en el cuadro médico de exclusiones que figuran en el anexo II. El opositor firmará la autorización para someterse a dichas pruebas, la negativa del aspirante supondrá la exclusión del proceso selectivo. La prueba será calificada como apto o no apto.

Primera Prueba
Pruebas físicas. Consistirá en superar las pruebas de aptitud física, cuyo contenido y marcas mínimas serán las establecidas en el anexo III, declarándose no aptos a los aspirantes que no superen todas y cada una de las pruebas especificadas en dicho anexo. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto.

Segunda prueba
Prueba teórica sobre conocimientos del programa. Consistirá en contestar por escrito a un test con 80 preguntas, de los que el tribunal confeccionará, al menos, tres de ellos, determinándose por sorteo, antes del comienzo del ejercicio, el que deba ser efectuado por los aspirantes; las preguntas versarán sobre los temas técnicos y administrativos, que figuran en el anexo I de esta convocatoria. Siendo 50 preguntas sobre el temario técnico y 30 preguntas sobre el temario administrativo. Este ejercicio estará calificado de 0 a 40 puntos, siendo necesario obtener, al menos, 20 puntos para ser declarado apto. El tiempo de duración máxima del ejercicio, así como la penalización de las respuestas, será la fijada por el tribunal en razón de la dificultad de éstas.

Tercera prueba
Supuesto práctico. Consistirá en desarrollar por escrito dos temas prácticos, entre tres propuestos por el tribunal inmediatamente antes del inicio del ejercicio y relacionado con las funciones del puesto de bombero-conductor. En el ejercicio, que será leído por el aspirante en sesión pública, se valorará la estructura, claridad de exposición y fundamentos técnicos de los planteamientos de solución, así como su compresión de la materia. Este ejercicio estará calificado de 0 a 60 puntos, siendo necesario obtener, al menos, 30 puntos para ser declarado apto.