Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Camarero - Limpiador del IFAS

Oposiciones Camarero - Limpiador del IFAS
Consultar Precio
Las Oposiciones Camarero - Limpiador del IFAS son semipresenciales en Bilbao. ¿Qué es el IFAS? El Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia es... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Semipresencial Oposiciones Camarero - Limpiador del IFAS y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... el organismo autónomo encargado de gestionar los centros y servicios sociales adscritos a él y cuya titularidad ostenta la Diputación Foral de Bizkaia.

Funciones: la principal tarea que realizan es la limpieza y ordenación de las habitaciones en las instalaciones sociales en las que trabajan (casas del mar, centros y residencias asistenciales, etc.).

Titulación:

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 76 y Disposición Adicional Séptima, estas plazas son agrupaciones profesionales para cuyo acceso no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.

PROCESO SELECTIVO Y PRUEBAS
Fase de Oposición

La fase de oposición consta de dos (2) ejercicios, el primero de carácter obligatorio y eliminatorio; y el segundo ejercicio de acreditación del perfil lingüístico I, obligatorio y eliminatorio para las plazas que llevan aparejado puesto con perfil lingüístico de carácter preceptivo y voluntario y no eliminatorio para el resto de plazas.

Primer ejercicio
Consistirá en responder a un cuestionario tipo test, de carácter teórico-práctico, que podrá contener un máximo de 60 preguntas relativas a los dos grupos de temas de la convocatoria. La duración máxima del ejercicio será de 120 minutos. El primer ejercicio se calificará de cero (0) a treinta y cinco (35) puntos quedando automáticamente eliminadas las personas aspirantes que no alcancen la calificación de veintidós (22).

Segundo ejercicio
Para aquellos y aquellas aspirantes que opten a las plazas asociadas a los puestos con perfil lingüístico de carácter preceptivo, consistirá en determinar y acreditar, en todo caso, el conocimiento del euskera al referido nivel. Aquellas personas que tuvieran acreditado dicho perfil lingüístico o estuvieran en posesión de alguno de los títulos al mismo equiparados, bastará con que, con anterioridad a la fecha de la celebración de este ejercicio, se personen en el Área de Personal, con el documento acreditativo original, para su cotejo y traslado al expediente de este proceso selectivo.
El segundo, de euskera, se calificará de «apta» o «no apta» para aquellas personas que opten a las plazas que llevan aparejado perfil lingüístico preceptivo. Para el resto de supuestos se calificará la acreditación del nivel correspondiente al perfil lingüístico I con una puntuación de cinco puntos (5).

Todos los requisitos deberán poseerse el día en que finalice el plazo de presentación de instancias. Asimismo deberán poseerse todos ellos durante el procedimiento de selección hasta el momento del nombramiento.

Es un requisito imprescindible: estar en posesión del carnet básico de Manipulador de Alimentos o haber abonado los derechos para la obtención.

a) Ser español, o ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Estar incluido en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificado por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

c) No padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, sin perjuicio de la aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de minusválidos.

d) No haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado o inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.

Requisitos específicos: Las y los aspirantes que concurran a plazas reservadas a personas con reconocimiento de grado de minusvalía deberán tener reconocida la condición de tales, con discapacidad de grado igual o superior al 33% por el órgano competente de la Administración (IMSERSO, Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia o equivalente).

Parte I Materias Comunes
Tema 1. La Constitución Española de 1978: principios generales.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía del País Vasco: principios generales. Competencias del País Vasco: exclusivas, de desarrollo legislativo y ejecución.
Tema 3. El Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco («BOB» número 98, de 24 de mayo de 2002). Antecedentes. Normas generales: competencias de las Instituciones de los Territorios Históricos. Principios generales.
Tema 4. La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes y los Órganos Forales de los Territorios Históricos: competencias de ambos.
Tema 5. La Norma Foral 3/1987, de 13 de febrero: las Juntas Generales. Competencias. La Diputación Foral. Competencias. El Diputado General. Sus competencias.
Tema 6. Estructura de la Diputación Foral de Bizkaia: Departamentos Forales; ubicaciones principales de los mismos.
Tema 7. El Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia: Norma Foral 4/2001, de 30 de mayo. Reglamento de Estructura Orgánica del IFAS; Titulo Primero: Del Instituto Foral de Asistencia Social.
Tema 8. Fases del procedimiento administrativo general: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.
Tema 9. Iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres: objetivos del Plan Foral para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y políticas de género en Bizkaia.
Tema 10. Prevención de Riesgos laborales. Ideas generales sobre tipos de riesgo. Objetivos de la evaluación de riesgos. Objetivos de los planes de emergencia y evacuación.

Parte II Materias Específicas
Tema 11. Conceptos básicos de limpieza: productos utilizados en la limpieza de locales. Características, medios y normas de utilización. Útiles, instrumentos, herramientas y máquinas de uso común en labores de limpieza. Uso y Almacenaje de productos de limpieza.
Tema 12. Sistemas de limpieza y tratamiento de mobiliario e instalaciones fijas: locales húmedos: vestuarios, servicios y laboratorios. Suelos, techos y paredes. Cristales, lámparas y luminarias.
Tema 13. Lavandería y Planchado: organización y funcionamiento. Control. Ropa sucia. Ropa limpia. Su distribución. Sistemas de planchado dependiendo del tipo de ropa.
Tema 14. Comedor: enseres y utillaje de comedor. Distribución de la mesa y servicios. Distribución de comidas. Servicio de comedores.
Tema 15. Saneamiento, desinfección y esterilización. Métodos desinfectantes y antisépticos más usados.
Tema 16. La salud laboral. Riesgos laborales en limpieza y lavandería. Prevención de accidentes.