Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial en Tarragona

Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial en Tarragona
Consultar Precio
EL CURSO ES SEMIPRESENCIAL Y SE IMPARTE EN TARRAGONA Requisitos para presentarse a esta oposición    1. Ser español, mayor de edad y no... Seguir leyendo
  • Oposición
  • Semipresencial
  • Tarragona
  • 2019

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Semipresencial Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial en Tarragona y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... haber alcanzado la edad de jubilación.
   2. Hallarse en posesión del título de Graduado en ESO o equivalente estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.
   3. No haber sido condenado ni estar procesado o inculpado por delito doloso, a menos que hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa acto de sobreseimiento.
   4. No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
   5. No haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de un Cuerpo del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales, ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado.
   6. No padecer defecto físico o enfermedad que le incapacite para el desempeño del cargo.

Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Actividades que desarrollan
Estos/as funcionarios/as de Carrera prestan sus servicios en Juzgados, Tribunales, Fiscalías y otros órganos de la Administración de Justicia así como en la calle en cuanto a lo que a la actuación en las diferentes diligencias se refiere. Tienen carácter de Agentes de la Autoridad cuando actúen como Policía Judicial, bajo la dependencia del Juez, Tribunal o Jefe del Organismo en el que se integren en las diligencias a las que asistan personalmente.

Nuestro curso consta de:

1ª UNIDAD DIDÁCTICA
Bloque temático I (Temas 1 a 4)
Cuestionarios de  autoevaluación
1 Examen de envío al centro

2ª UNIDAD DIDÁCTICA
Bloque temático I (Temas 5 a 12)
Bloque temático II (Tema 13)
Cuestionarios de  autoevaluación
2 Exámenes de envío al centro

3ª UNIDAD DIDÁCTICA
Bloque temático II (Temas 14 a 22)
Bloque temático III (Tema 23)
Bloque temático IV (Diligencias)
Bibliografía
Cuestionarios de  autoevaluación
3 Exámenes de envío al centro

DOSSIER
Guía de Estudios Específica
Índices Generales
Hojas de consulta y sobres
Constitución Española de 1978
Test Psicotécnicos


Temario

BLOQUE TEMÁTICO I.- ORGANIZACIÓN JUDICIAL
   1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Los derechos y libertades fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de Leyes.
   2. El Gobierno: El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración Periférica del Estado. Los Delegados del Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados.
   3. La organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. La provincia y el municipio. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía.
   4.  El Tribunal Constitucional: Composición y funciones. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: Composición y funciones. La Jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Composición y funciones.

» Examen de evaluación 1

   1. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo. Audiencia Nacional, Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales.
   2. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados de Paz.

» Examen de evaluación 2

   3. El Secretariado de la Administración de Justicia. Organización y funciones.
   4. Los Cuerpos de Médicos Forenses, Oficiales y Auxiliares de la Administración de Justicia. Sus respectivas funciones
   5. Agentes de la Administración de Justicia. Derechos y deberes e incompatibilidades. Ingreso en el Cuerpo. Nombramiento y toma de posesión. Plantillas. Provisión de vacantes. Traslados.
   6. Residencia, vacaciones, permisos y licencias. Sustituciones. Situaciones administrativas de los Agentes. Servicio activo, servicios especiales, excedencia. Pérdida de la condición de Agente. Suspensión. Jubilación
   7. Régimen disciplinario. Faltas: Sus clases. Sanciones. Autoridades que pueden imponerlas. Tramitación de expediente. Recursos que pueden ejercitarse contra la imposición de correcciones disciplinarias. Reingreso al servicio activo de los que hubieran sido separados.
   8. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de Órganos de Representación. El Derecho a la huelga.

» Examen de evaluación 3

BLOQUE TEMÁTICO II.- PROCEDIMIENTO JUDICIAL
   1. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000. Actuación del Agente Judicial
   2. Losprocedimientos ejecutivos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000. Las medidas cautelares. Intervención del Agente Judicial en la ejecución.
   3. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Intervención del Agente Judicial.
   4. Los procedimientos contencioso administrativos. Intervención del Agente Judicial en la ejecución.
   5. Los procedimientos laborales. Intervención del Agente Judicial.

» Examen de evaluación 3

   1. Las actuaciones judiciales (I). Lugar de las actuaciones judiciales. Tiempo de las actuaciones judiciales.
   2. Las actuaciones judiciales (II). Los actos procesales del Juez y del Secretario Judicial.
   3. Las actuaciones judiciales (III). Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades.
   4. Las actuaciones judiciales (IV). Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso.
   5. ElRegistro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y secciones del Registro. Libros Auxiliares.

BLOQUE TEMÁTICO III.- NORMATIVA NACIONAL Y COMUNITARIA EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRE Y MUJERES
   1. Normativa nacional y comunitaria en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

» Examen de evaluación 5
BLOQUE TEMÁTICO IV.- DILIGENCIAS
DILIGENCIAS
» Examen de evaluación 6

    * BIBLIOGRAFÍA
    * REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS CUERPOS DE OFICIALES, AUXILIARES Y AGENTES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


Ejercicios de la oposición
El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición, y constará de los siguientes ejercicios:

Primer Ejercicio
Constará de dos pruebas

    * Primera Prueba: De carácter teórico, escrita y eliminatoria, consistirá en contestar un cuestionario de preguntas de tipo test sobre materia del programa.
    * Segunda Prueba: Escrita, consistirá en contestar un test psicotécnico de aptitud que constará de los siguientes factores: Inteligencia General, comprensión de órdenes sencillas, organización y método, atención y dotes perceptivas.

Segundo Ejercicio
De carácter práctico, escrito y eliminatorio, consiste en la contestación a un cuestionario de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una es correcta y referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial propuestos por el Tribunal.

Tercer Ejercicio
De carácter optativo, a realizar por los aspirantes que hayan obtenido plaza en oposición y concurran por ámbito territorial de Comunidad Autónoma con lengua oficial propia y lo hubieran solicitado en la instancia de participación.