Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza

Oposiciones Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza
Consultar Precio
Las Oposiciones Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza son presenciales y se imparten en Zaragoza. FORMACION INTEGRAL Y EDUCACION PERSONALIZADA... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza son presenciales y se imparten en Zaragoza.

FORMACION INTEGRAL Y EDUCACION PERSONALIZADA

Nuestro programa de estudio está basado en la atención personalizada cuyo objetivo es elevar la cultural general y especi?ca de cada alumno. Se trata de un proceso individualizado de orientación profesional donde se acuerdan los pasos a seguir para  el desarrollo de las habilidades y competencias para afrontar con éxito la búsqueda de empleo:
 
- Diagnóstico integral y seguimiento de cada alumno de forma individual
- Plani?cación, organización, control y evaluación sistemática
- Comprender el proceso de aprendizaje de cada alumno
- Flexibilidad de horarios que se adapten a la necesidades individuales
- Clases presenciales en grupos
 
Pruebas
Primera Prueba

Consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas tipo test con 3 respuestas alternativas sobre el temario.

Segunda prueba

Consistirá en superar todas y cada una de las pruebas físicas.
1ª) Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura en hombre y 5 en mujeres.
2ª) Prueba combinada.
3ª) Natación 100 metros.
4ª) Carrera 1500 metros.  
5ª) Control de vértigo y equilibrio.
Objetivo: Detectar la enfermedad, que la presencia a la altura produce (en el que la padece), un trastorno nervioso que le impide realizar las habituales labores de asistencia y rescate a personas en altura.
 
Tercera Prueba
Descripción de la prueba: la prueba consistirá en recorrer un circuito cerrado en el que el aspirante deberá desde el punto que se le indique (inicio del cronometraje) proceder a efectuar las siguientes maniobras:
- Un cambio de sentido con marcha atrás en espacio limitado.
- Seguidamente procederá a realizar un estacionamiento en espacio delimitado al efecto.
- Finalmente, procederá a iniciar maniobra de ”L” marcha atrás que será del lado contrario al que se haya realizado el estacionamiento.
 
Cuarta Prueba

Prueba de oxicorte

Requisitos de la Oposición

a) Ser español.
b) Tener cumplidos 18 años de edad.
c) Estar en posesión del 0tulo de graduado escolar, FP1 o equivalente y del carné de conducir de primera clase C-2 (antiguo) o el de clase C actual, y la autorización prevista en el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores relativa a vehículos de bomberos, taxis y policía a la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
d) No padecer enfermedad o defecto 8sico o psíquico que impida el normal desarrollo de las funciones/tareas propias del cargo, según el cuadro de aptitud médico que ?gura en el anexo.
e) No estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Temario de la Oposición

Tema 1
La Administración Pública en la Constitución. La Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Estructura, principios generales y ámbito de aplicación. El administrado.
 Tema 2
La Organización Territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales y títulos preliminar, II, III, V y VI.
Tema 3
El municipio: Población. Territorio. Organización. Competencias. Ingresos y gastos municipales.
Tema 4
El empleo público. El personal al servicio de las corporaciones locales: estructura y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Carrera y promoción profesional. Situaciones administrativas. Derechos y deberes del funcionario público. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: normativa, obligaciones de la empresa y del trabajador.
Tema 5
El Servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil. Organización. Funciones de los distintos puestos de la Escala Operativa. Parques de Bomberos. Estadísticas.
Tema 6
El fuego: de?nición y tipos de fuego. Triángulo y tetraedro del fuego. Productos de combustión: gases de combustión, llamas, calor y humos. Tipos de transmisión de calor: conducción, convección, radiación.
Tema 7
Elementos que intervienen en el incendio. El combustible: punto de ignición, punto de infamación, punto de autoignición, puntos de in?amabilidad y explosividad. Propiedades del combustible: poder calorí?co, toxicidad de los productos resultantes en un incendio, velocidad de propagación de un incendio. Comportamiento de los materiales frente al fuego: reacción al fuego, resistencia al fuego. El comburente. Energía de activación, reacción en cadena.
Tema 8
Métodos de extinción: enfriamiento, sofocación, inhibición y desalimentación-dilución. Normas básicas de actuación: reconocimiento y evaluación de situaciones, salvamento y evacuación, extinción, ventilación y consolidación.
Tema 9
Materias peligrosas. Productos explosivos. Productos in?amables. Productos tóxicos. Productos radiactivos. Productos corrosivos. Productos peligrosidad diversa: reacción violenta, descomposición espontanea, polimerización. Productos materia comburente. Etiquetas de peligro, descripción. Paneles de peligro, descripción.
Tema 10
Agentes extintores. El agua. Propiedades físicas. Propiedades extintoras. Limitaciones y precauciones en su uso. Tensión super?cial. Aditivos; viscosidad, espesantes. Espumas. Tipos de espumógenos. Espuma física: alta expansión; media expansión; baja expansión. Instalaciones de espuma: propiedades extintoras; uso y aplicación. El Polvo. Tipos. Características. Propiedades extintoras. Uso y aplicación. Gas CO2, propiedades físicas y extintoras. Sustitutos del halón.
Tema 11
Materiales de extinción: Mangueras: clasi?cación; características; transporte y colocación; mantenimiento. Piezas de unión: racores; adaptadores; bifurcaciones; reducciones. Lanzas; tipos de lanza; utilización. Accesorios.
Tema 12
Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza. Promoción de la Autoprotección. Organización Local de Protección Civil.
Tema 13
Protección respiratoria: Atmósferas nocivas y tóxicas. Aparatos de protección respiratoria: presión positiva y a demanda. Uso de equipos y mantenimiento.
Tema 14
Vehículos contra incendios y de salvamentos. Especi?caciones comunes. Normas UNE vigentes.
Tema 15
Electricidad: conceptos básicos y magnitudes eléctricas, Reglamento electrotécnico para Baja Tensión, Instrucciones Técnicas Complementarias para instalaciones interiores domésticas, cuadros de mando y protección, y líneas de distribución de baja tensión.
Tema 16
Fuerzas, trabajo, potencia y energía: Ley de Hooke. Composición de fuerzas. Principios de la dinámica. Ley de gravitación universal. Principio de Arquímedes. Energía mecánica.
Tema 17
Hidráulica: principios generales. Presión hidrostática y unidades de presión. Bombas centrífugas. Turbobombas y electrobombas.
Tema 18
Código Técnico de la Edi?cación: Real Decreto 314/2006, de 28 de marzo de 2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edi?cación (BOE núm. 74, de 28 de febrero de 2006). Compartimentación en sectores de incendio. Locales y sectores de riesgo especial.
Tema 19
Código Técnico de la Edi?cación: Real Decreto 314/2006, de 28 de marzo de 2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edi?cación (BOE núm. 74, de 28 de febrero de 2006). Evacuación de ocupantes. Cálculo de ocupación. Números de salidas y longitud de recorridos de evacuación. Dimensionamiento de los medios de evacuación.
Tema 20
Código Técnico de la Edi?cación: Real Decreto 314/2006, de 28 de marzo de 2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edi?cación (BOE núm. 74, de 28 de febrero de 2006). Dotación de instalaciones de protección contra incendios. Resistencia al fuego de la estructura.