Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Ertzaintza

25% de descuento
Oposiciones Ertzaintza
25% de descuento
Consultar Precio
Las Oposiciones a Ertzaintza son presenciales en Bilbao. ¿Quieres ser Policía? ¿Quieres conseguir un trabajo estable, bien remunerado, basado en la... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Ertzaintza. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones a Ertzaintza son presenciales en Bilbao.

¿Quieres ser Policía? ¿Quieres conseguir un trabajo estable, bien remunerado, basado en la protección del ciudadano y el servicio a la comunidad? La Policía Autonómica Vasca, la Ertzaintza, tiene previsto sacar plazas todos los años para obtener un relevo generacional de calidad.

En el Centro de Estudios Titulae puedes preparar las oposiciones de forma PRESENCIAL y ONLINE, las con garantías de éxito que ofrece prepararse con profesionales y expertos en oposiciones que forman cada año a alumnos que consiguen su plaza para diferentes cuerpos de seguridad del estado, consiguiendo un alto porcentaje de alumnos aprobados en oposiciones de todo tipo.

Los agentes de la ertzaintza tienen un suelo de unos 2.400 euros mensuales, pero, además de ser un trabajo estable y bien remunerado, estarás contribuyendo al buen funcionamiento de la sociedad haciendo cumplir la ley, ya sea en materia de seguridad ciudadana, orden público o tráfico.
QUE VENTAJAS TIENE ESTE PUESTO
• Puesto de trabajo estable
• Sueldos de 2000 a 2200 euros mensuales
• 14 Pagas al año
• Horarios según turno
• Posibilidad de excedencias
• Posibilidad de promoción interna
• Trienios
• Vacaciones y días de asuntos propios

Requisitos de la Oposición

-Bachiller o equivalente
-Tener entre 18 y 35 años

Destinatarios de la Oposición

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran acceder al cuerpo de la Ertzaintza y quieran preparar la Oposición para superar las diferentes pruebas.

Objetivos de la Oposición

¿Cómo te vamos a formar? En Titulae te preparamos para pasar con éxito las diferentes pruebas y exámenes oficiales para acceder a una plaza en la Ertzaintza, dispondrás de clases lectivas presenciales u online según tu elección donde trabajaremos tanto a nivel teórico con cada tema de la oposición como a nivel práctico de exámenes, realizando simulaciones de los mimos, y entrevistas personales y test psicotécnicos, una de las pruebas claves para superar la oposición.

Temario de la Oposición

I.– DERECHOS DE LA CIUDADANÍA
1.– Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Sistema europeo de protección de los Derechos Humanos.

2.– Derechos y Libertades en la Constitución: Derechos fundamentales y Libertades Públicas. Garantías de las libertades y derechos fundamentales.

3.– Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: objeto y fin de la norma. Principios generales. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

4.– La protección de datos personales: conceptos o definiciones. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas (acceso, rectificación, cancelación y oposición). Deber de secreto y la comunicación de datos.

5.– Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Derechos Generales de la Ciudadanía en sus relaciones con la administración. Los registros administrativos.

II.– ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA
6.– El espacio europeo: historia de la construcción europea. Instituciones europeas y sus competencias.

7.– La organización territorial del Estado en la Constitución: la administración local. La provincia. El municipio. Las comunidades autónomas.

8.– Organización política y administrativa de la CAPV: antecedentes y génesis del Estatuto del País Vasco. Título Preliminar del Estatuto del País Vasco. Los poderes del País Vasco. Competencias asumidas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las instituciones comunes de la CAPV y las instituciones forales de los territorios históricos.

9.– El municipio: territorio y población. Organización. Competencias. Regímenes especiales.

10.– Régimen Jurídico del Sector Público. De los órganos de las Administraciones Públicas: órganos administrativos y competencia. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas: funcionamiento. Abstención y recusación.

11.– Bases de las Entidades Locales: concepto de bienes, patrimonio de las Entidades Locales. Su clasificación. Régimen Jurídico. Haciendas Locales: clasificación de los ingresos.

III.– FUENTES DEL DERECHO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
12.– Fuentes del derecho administrativo: la Ley: concepto y clases. El reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. La jerarquía normativa. El principio de legalidad en la administración pública.

13.– Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: el acto administrativo: aspectos generales. Eficacia. Nulidad y anulabilidad. Silencio Administrativo.

14.– El procedimiento administrativo: interesados. Fases del procedimiento administrativo. Revisión de los actos.

15.– Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Principios de la potestad sancionadora. Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.

IV.– DERECHO PENAL. PARTE GENERAL
16.– De los delitos (artículo 10 a 18 CP).

17.– De las causas que eximen de la responsabilidad criminal (artículo 19 y 20 CP).

18.– De las circunstancias que atenúan la responsabilidad criminal (artículo 21 CP).

19.– De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal (artículo 22 CP).

20.– De la circunstancia mixta de parentesco (artículo 23 CP).

21.– De las personas criminalmente responsables de los delitos (artículo 27 a 30 CP).

V.– SEGURIDAD VIAL
22.– Reglamento General de Circulación: ámbito de aplicación (Título Preliminar).

23.– Ley de Seguridad Vial: Definiciones (artículos: del 1 al 9, del 12 al 24 y del 53 al 73).

24.– Ley de Seguridad Vial: Infracciones (Título V, Capítulo I).

25.– Ley de Seguridad Vial: Sanciones (Título V, Capítulo II).

26.– Ley de Seguridad Vial: Responsabilidad (Título V, Capítulo III).

27.– Ley de Seguridad Vial: Procedimiento Sancionador (Título V, Capítulo IV).

28.– Ley de Seguridad Vial: Normas de comportamiento en la circulación (Título II, Capítulo I).

29.– Ley de Seguridad Vial: Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. (Anexo II).

30.– Ley de Seguridad Vial: Autorizaciones para conducir (Título IV, Capítulo II).

VI.– PREVENCIÓN DE RIESGOS
31.– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto. Ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones.

32.– Evacuación de edificios: introducción a los planes de autoprotección. Respuesta al incidente. Pautas mínimas de conducta. Edificios de gran ocupación. El plan de emergencia.

33.– Primeros auxilios: valoración primaria y secundaria de las lesiones. Reanimación cardio-pulmonar. Obstrucción de las vías aéreas. Hemorragias. Atención general a las quemaduras.

VII.– CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
34.– Denominaciones oficiales de los municipios vascos.

35.– Jerarquización y nomenclatura de carreteras.

36.– Medio físico del País Vasco: relieve e hidrografía.

37.– Red de comunicaciones: red viaria de interés preferente y líneas férreas.

38.– Municipios Vascos con Cuerpo de Policía Local.

39.– Localización y demarcación de las Comisarías de la Ertzaintza.

40.– Servicio de Bomberos (SPEIS) y localización de los parques.

VIII.– ERTZAINTZA: POLICÍA DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA
41.– Origen y desarrollo de la Policía del País Vasco: Origen histórico de la Ertzaintza. Los artículos 17 y 36 del Estatuto de Gernika. Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco: Título preliminar (artículos 1 al 4). De la policía del País Vasco, Disposiciones generales (artículos 24 al 27). De la policía del País Vasco, Código Deontológico (artículos 28 al 38). De los funcionarios de la Ertzaintza (artículos 105 al 115). De las policías locales (artículos 116 al 118).

42.– El uso correcto del lenguaje: La comunicación y la calidad del servicio: El proceso de comunicación. Elementos. Obstáculos en la comunicación. Pautas para una mejor redacción de los documentos administrativos. Tipos de documentos administrativos. Estructura básica de los documentos administrativos. Lenguaje respetuoso y no sexista.

IX.– DEMOGRAFÍA DEL PAÍS VASCO
43.– Panorama Demográfico 2014. La población: evolución por ámbitos geográficos y evolución de la estructura por edades. Migraciones: Movimientos y saldos migratorios. Migraciones exteriores. Migraciones internas. Otros movimientos.

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS
Preparamos todas las pruebas:
Primera Prueba: Obligatorio y eliminatorio.

• Test de conocimientos del Temario: 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos de las materias del programa.
• Ejercicios Psicotécnicos: Se realizarán una serie de pruebas diseñadas para valorar las aptitudes cognitivas, verbales, espaciales e interpretación de datos.
• Test de personalidad: dirigido a evaluar los rasgos de personalidad y otros indicadores de desajuste o inadaptación de los aspirantes al perfil profesiográfico del puesto convocado.

Segunda Prueba: Obligatorio y eliminatorio.
• Pruebas físicas: Consiste en superar una serie de pruebas físicas que se incluyen en las bases de la convocatoria.

Tercera Prueba: Obligatorio y eliminatorio.
• Pruebas psicotécnicas
• Entrevista personal con psicólogo
• Dinámica de grupos,
Estas últimas pruebas están dirigidas a determinar la idoneidad de la conducta de los opositores con el perfil profesional del puesto al que se aspira.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Clases presenciales con preparadores expertos en la oposición, todas las clases quedan grabadas y disponibles 24h para el alumno además de poder seguirlas de manera presencial en las aulas u online a tiempo real por nuestro campus virtual.