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Oposiciones Profesores de Secundaria en Tecnología

Oposiciones Profesores de Secundaria en Tecnología
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Las Oposiciones Profesores de Secundaria en Tecnologia son presenciales y se imparten en Zaragoza y Valencia. Habla con nosotros nuestros asesores,... Seguir leyendo

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Descripción de la Oposición



Las Oposiciones Profesores de Secundaria en Tecnologia son presenciales y se imparten en Zaragoza y Valencia.

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Requisitos de la Oposición

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano en la forma que se establece en la base séptima.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente a efectos de docencia de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 334/2004, recogidos en Anexo IV.

d) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica, del Certificado de Aptitud Pedagógica u otros equivalentes a efectos de docencia, de acuerdo con lo que establece el punto 1 de la disposición adicional primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero. Quedan exentos de este requisito los que posean el título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestros de Primera Enseñanza y los Licenciados en Pedagogía. Asimismo, de acuerdo con la disposición transitoria primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el Título de Especialización Didáctica, para esta convocatoria no será exigible este requisito en los siguientes casos: Para el ingreso en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía y las correspondientes a las distintas Enseñanzas de Formación Profesional de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria. Para quienes acrediten haber prestado docencia efectiva durante dos cursos académicos completos, o en su defecto durante doce meses ejercidos en periodos discontinuos, en Centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

e) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

f) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

g) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

Temario de la Oposición

Tema 1
Producción y transformación de las distintas formas de energía.

Tema 2
Transporte y distribución de la energía.

Tema 3
El consumo de energía en España y en el mundo. Criterios técnicas de ahorro energético. Energías alternativas.

Tema 4
Impacto ambiental de la actividad tecnológica y la explotación de recursos. Técnicas de tratamiento y reciclaje de residuos.

Tema 5
El desarrollo científico y técnico a lo largo de la historia: contexto social y logros característicos.

Tema 6
Condiciones y consecuencias económicas y sociales del desarrollo tecnológico.

Tema 7
La influencia del desarrollo tecnológico en la organización técnica y social del trabajo.

Tema 8
El desarrollo del transporte, las comunicaciones, el tratamiento y la transmisión de información.

Tema 9
Sistemas informáticos: estructura, elementos componentes y su función en el conjunto. Programas: tipos y características.

Tema 10
El proceso de diseño y producción de bienes en la industria. Características de un proyecto técnico escolar.

Tema 11
El proceso de producción agropecuaria. Características de un proyecto agrícola escolar.

Tema 12
Tratamiento de los alimentos. Técnicas de manipulación, conservación y transporte.

Tema 13
La distribución y comercialización de productos. El mercado y sus leyes básicas.

Tema 14
Métodos de expresión, exploración y evaluación de ideas en el desarrollo de proyectos técnicos.

Tema 15
Técnicas de planificación, organización y seguimiento de la producción. La planificación técnica en el ámbito escolar.

Tema 16
Administración de recursos y gestión de medios en los sistemas organizativos de la empresa.

Tema 17
Riesgos derivados del manejo de herramientas, máquinas y materiales técnicos. Elementos y medidas de protección.

Tema 18
Factores que intervienen en los accidentes y criterios de reducción de riesgos en el taller.

Tema 19
Normas de salud y seguridad en el taller. Criterios de actuación y primeros auxilios en caso de accidente.

Tema 20
Materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico.

Tema 21
Trazados geométricos básicos.

Tema 22
Representación en sistema diédrico.

Tema 23
Representación en perspectiva isométrica y caballera.

Tema 24
Representación en perspectiva cónica frontal y oblicua.

Tema 25
Normalización y simbología en Dibujo Técnico.

Tema 26
Elementos de expresión visual en dos y tres dimensiones. Ejemplos de aplicación al diseño de productos.

Tema 27
Cualidades del color. Mezclas e interacciones entre colores. Aplicación al diseño de productos.

Tema 28
Cualidades expresivas y sensoriales de los materiales de uso técnico. Ejemplos de aplicación a productos de uso común.

Tema 29
Propiedades de los materiales. Técnicas de medida y ensayo de propiedades.

Tema 30
Los plásticos: tipología, constitución, propiedades y aplicaciones. Procedimientos de identificación.

Tema 31
Técnicas de conformación, mecanizado y unión de plásticos. Aplicaciones.

Tema 32
Materiales textiles: clasificación, constitución y propiedades características. Ligamentos y tejidos básicos.

Tema 33
Técnicas básicas de confección. Utiles y herramientas características del trabajo con materiales textiles.

Tema 34
Materiales de construcción: clasificación, constitución y propiedades características.

Tema 35
Técnicas básicas de albañilería. Herramientas y útiles característicos del trabajo con materiales de construcción.

Tema 36
La madera: clasificación y propiedades. Obtención de maderas en bruto y prefabricadas. Acabados y tratamientos de la madera.

Tema 37
Técnicas para dar forma y unir piezas de madera. Herramientas y útiles característicos del trabajo con la madera.

Tema 38
Los materiales férricos: clasificación, obtención y aplicaciones.

Tema 39
Los materiales metálicos no férricos y sus aleaciones: clasificación, obtención y aplicaciones.

Tema 40
Técnicas de mecanizado, conformación y unión de piezas metálicas. Herramientas y útiles característicos.

Tema 41
Acabados y tratamientos de los metales.

Tema 42
Medida de magnitudes: instrumentos y procedimientos. El error en la medida.

Tema 43
Esfuerzos mecánicos. Composición y representación de esfuerzos. Cálculo de esfuerzos en piezas simples.

Tema 44
Estructuras resistentes a los esfuerzos.

Tema 45
Mecanismos de transmisión y transformación de movimientos.

Tema 46
Mecanismos de retención, acoplamiento y lubricación de ejes.

Tema 47
Máquinas térmicas: funcionamiento, clasificación y aplicaciones.

Tema 48
Máquinas eléctricas de corriente continua: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.

Tema 49
Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.

Tema 50
Electrodomésticos: estructura interna y funcionamiento.

Tema 51
Instalaciones de agua: elementos componentes y funcionamiento. Circuitos característicos de utilización y depuración.

Tema 52
Instalaciones de calefacción: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.

Tema 53
Instalaciones eléctricas en viviendas: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.

Tema 54
Fenómenos, magnitudes y leyes fundamentales de los circuitos eléctricos en corriente continua y alterna.

Tema 55
Circuitos eléctricos serie, paralelo y mixto: cálculo de magnitudes.

Tema 56
Potencia en corriente alterna. Corrección del factor de potencia.

Tema 57
Circuitos electrónicos: elementos componentes y su funcionamiento. Procedimientos de conexión.

Tema 58
Circuitos electrónicos analógicos básicos.

Tema 59
Circuitos de conmutación con relés. Aplicaciones y circuitos típicos de potencia y control de motores.

Tema 60
Circuitos de conmutación mediante transistores. Aplicaciones características.

Tema 61
Circuitos hidráulicos y neumáticos: elementos componentes y circuitos típicos de potencia y control.

Tema 62
Puertas lógicas. Técnicas de diseño y simplificación de funciones lógicas.

Tema 63
Construcción de puertas lógicas con diversas tecnologías.

Tema 64
Circuitos secuenciales: elementos componentes y aplicaciones características.

Tema 65
Sistemas de control: elementos componentes, variables, función de transferencia y diagrama funcional.

Tema 66
Elementos transductores y captadores en los circuitos de control.

Tema 67
Elementos comparadores en los circuitos de control.

Tema 68
Amplificación y adaptación de señales en los circuitos de control.

Tema 69
Elementos actuadores en los circuitos de control.

Tema 70
Control programado: tipos, elementos y características.

Tema 71
La realización de trabajos prácticos en tecnología. Criterios organizativos y didácticos. Normas de Seguridad.


PRUEBAS
Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Primera Prueba
Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
- Primera parte: En todas las especialidades, las Administraciones públicas convocantes incluirán una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.
- Segunda parte: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos y cinco extraídos al azar dependiendo del número dela extensión del temario) por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos.

Cada una de las partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los 10 que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima, en cada una de las partes, igual al 25 % de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a cinco puntos.

Los aspirantes dispondrán, al menos, de dos horas para la realización de la segunda parte de esta prueba.

La duración de la primera parte será determinada por las respectivas convocatorias.

Segunda Prueba
La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica:

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

Esta programación podrá ser referida, para los aspirantes a ingreso a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración pública convocante.

La elaboración ante el tribunal y exposición oral ante éste de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, y podrá utilizar el material que considere oportuno.

Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.

El aspirante dispondrá de un período máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal.

El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de 30 minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. La duración del debate no podrá exceder de 15 minutos.

Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, y deberá alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.