Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Subalternos y Personal Laboral

Oposiciones Subalternos y Personal Laboral
Consultar Precio
Las Oposiciones Subalternos y Personal Laboral son semipresenciales en Bilbao. FUNCIONES -Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Subalternos y Personal Laboral. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Subalternos y Personal Laboral son semipresenciales en Bilbao.

FUNCIONES

-Tareas de atención al público, informando sobre cuestiones relacionadas con el Negociado, Sección o Departamento al que estén adscritos, así como sobre el estado de tramitación de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones recibidas del superior jerárquico.
-Tareas de vigilancia y custodia interior de oficinas.
-Incorporación de los documentos a los expedientes de la Unidad Administrativa, así como su archivo y registro.
-Misiones de Conserje, Ujier, Ordenanza, Alguacil, Portero u otras análogas en edificios y servicios de la
Corporación.

Estos puestos de trabajo podrán ser desempeñados por Funcionarios de Servicios Especiales que, por edad u otras razones, tengan disminuida su capacidad para misiones de particular esfuerzo o penosidad, pero que conserven la requerida para las tareas de Subalterno.

PRUEBAS DE EVALUACION:    
El proceso selectivo se compone de diferentes fases. Por tratarse de una Convocatoria de carácter Local, la cantidad, características, contenido y orden de realización de las pruebas, dependerá de cada organismo convocante.

1.- Examen teórico.
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de preguntas, con respuestas alternativas, que propondrá el Tribunal, relacionado con materias de cultura general y/o acerca de la parte específica del temario.
Por ejemplo: Actualidad, Geografía, Historia, Ortografía y Gramática, Operaciones aritméticas...

2.- Pruebas psicotécnicas.
Consistirá en la realización de diversas pruebas psicotécnicas que permitan evaluar la adecuación de los/as aspirantes a las específicas características del puesto de trabajo, valorándose tanto las aptitudes intelectuales como las personales y en el tiempo que determine el Tribunal

3.- Pruebas Prácticas.
Consistirá en la realización de la prueba o pruebas que determine el Tribunal, encaminadas a determinar los conocimientos sobre trabajos manuales y pequeñas reparaciones, como por ejemplo: colocación y corte de cristales, previa preparación  del marco; arreglo de grifos y cisternas; arreglo y cambio de sifones; cambio e instalación de fluorescentes, resistencias y cebadores; instalación de enchufes, puntos de luz, conmutadores o timbres; colocación de cerraduras y sagras; manejo de extintores...

4.- Euskera. La obligatoriedad o no dependerá de la propia convocatoria de oposición.

Requisitos de la Oposición

REQUISITOS
-Poseer la nacionalidad española sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 17/93 de 23 de diciembre.
-Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de aquélla en que falte menos de diez años para la jubilación forzosa por edad, sin perjuicio de aquellos procesos en que, en particular, se exija una edad específica y distinta. A los solos efectos de la edad máxima para su ingreso, se compensará el límite con los servicios prestados anteriormente a la Administración Local.
-No padecer enfermedad o defecto físico ni psíquico que impida el normal desempeño de la función a desempeñar.
-No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del Estado, Administración Autonómica o Local, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
-No hallarse incurso/a en causa legal de incapacidad o incompatibilidad, previstos en la normativa vigente en materia de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
-Hallarse en posesión del Certificado de Escolaridad, o en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias.

Temario de la Oposición

Tema 1:
La Constitución Española de 1.978. Estructura y Principios generales. El modelo económico de la Constitución Española. El  Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.

Tema 2:
Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.

Tema 3:
La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.

Tema 4:
El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional.

Tema 5:
El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La  organización. Competencias municipales.

Tema 6:
La Provincia. Organización Provincial.

Tema 7:
Otras Entidades Locales. Mancomunidades, Comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios. Las Áreas  Metropolitanas. Las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.

Tema 8:
Sometimiento de la  Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la  Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera Local; ordenanzas, Reglamentos y Bandos; procedimientos de elaboración y aprobación.

Tema 9:
La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el Administrado. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado.

Tema 10:
El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

Tema 11:
El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación,  ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales.

Tema 12:
Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

Tema 13: Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.

Tema 14: Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas.

Tema 15: El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 16: Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales.