Personal de oficios, ¿qué hace?

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Reportaje publicado en Oposiciones Personal de Oficios
Personal de oficios, ¿qué hace?

El Personal de Oficios es un colectivo de trabajadores que desempeña sus funciones dentro de la Administración Pública, pero que no pertenecen ni al personal estatuario ni al funcionariado. Se trata de un empleado público que, al igual que los funcionarios, debe cumplir con las normas de la función pública, pero no está sometido a las leyes laborales. Puede participar en multitud de actuaciones administrativas, pero nunca ejerce autoridad ni actúa como fedatario público, ni ostenta presunción de veracidad. Lo que sí hacen es servir al interés general, trabajando mediante convenios colectivos, lo que les proporciona una mayor capacidad y autonomía para iniciar negociaciones colectivas que el personal funcionario.

La cuestión es que no todos los puestos que en algunas regiones de España son llevadas a cabo por el personal de oficios son cubiertos de la misma manera en todos los lugares. De hecho, mientras algunos puestos idénticos son ocupados por funcionarios en otros se cubren con personal de oficios. Incluso, en algunas zonas existe una mezcla de ambos.

Con lo cual, depende mucho de la región y del tipo de convocatoria de oposiciones. Pudiendo ser publicadas por la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las de las entidades locales, las Universidades Públicas o los Organismos Públicos, Agencias y demás entidades de derecho público que dependan de la Administración. Además, los puestos que se deben cubrir pueden ser fijos, temporales o por tiempo indefinido. Eso sí, cuando se trate de personal fijo siempre es necesario que las oposiciones para Personal de Oficios sean del tipo oposición, concurso de méritos o concurso-oposición.

Las funciones del Personal de Oficios pueden ser muy variadas, ya que depende mucho de las necesidades de la Administración y de las vacantes que haya que cubrir. Pudiendo clasificarse en perfiles muy distintos en función de sus tareas: mantenimiento, imprenta, jardinería, corrector de estilo, información técnica, almacén, cocinero, modelo en vivo, auxiliar, instalaciones deportivas, reporgrafía, ediciones, estafeta, despensero, conductor, conserje, ordenanza de biblioteca, telefonista, limpieza, ayudante de cocina, bedel, camarero, coordinador de servicios, auxiliar de servicios bibliográficos, auxiliar de servicios, etc.

¿Cuáles son los requisitos para las oposiciones de Personal de Oficios?

Para poder presentarse a las oposiciones de Personal de Oficios es imprescindible que el aspirante cumpla con los siguientes requisitos:

•Edad: puede variar en función del puesto a cubrir y de la propia localidad, pero lo normal es que el mínimo sea de entre 16 y 18 años. En cuanto máximo, el candidato no podrá presentarse si ya ha cumplido la edad de jubilación forzosa.

•Nacionalidad: el candidato debe tener la nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la UE, o ser cónyuge de un ciudadano europeo.

•Formación: estar en posesión del título académico o nivel de formación que se exija en cada convocatoria específica. Por ejemplo, en algunas convocatorias solamente es necesario contar con el graduado escolar o equivalente, mientras que en otras es posible que se exija como formación mínima el bachillerato. No obstante, debes saber que la mayor parte de las oposiciones de Personal de Oficios son de puestos del grupo V en las que solamente se pide el graduado escolar.

•Limitaciones: no es posible presentarse a este tipo de oposiciones si el aspirante padece alguna enfermedad o limitación física ni haber sido separado del servicio de la Administración Pública mediante expediente disciplinario.

Si te gustaría trabajar en un Ayuntamiento o en cualquier otro organismo público ejerciendo tareas relacionas con determinados oficios, lo más recomendable es matricularse en un curso de oposiciones para Personal de Oficios. Hay que tener en cuenta que los requisitos necesarios para presentarse a este tipo de convocatorias son muy simples y, con la situación por la que atraviesa actualmente el mercado laboral español, son muchas las personas que deciden presentarse a este tipo de oposiciones para conseguir un trabajo más estable. Con lo cual, es muy importante que el candidato vaya bien preparado para obtener la máxima calificación posible y superar a sus competidores.

Gracias a los cursos de oposiciones para Personal de Oficios, podrás contar con un temario completamente actualizado para poder desarrollar bien el examen, tener a tu disposición un tutor que te aconsejará y guiará tu proceso y ritmo de aprendizaje, y te mantendrá informado sobre las convocatorias que se vayan publicando en los diferentes organismos públicos y sobre los posibles cambios que puedan darse en las mismas. De manera que tú solamente tengas que preocuparte por estudiar.

El temario consta de 14 temas relacionados con la Constitución Española, la organización gubernamental y territorial del país, las funciones y deberes del personal de servicios en entidades locales, conceptos generales sobre albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, jardinería, pintura, mecánica, herrería y cocina, y medidas de seguridad en el trabajo. Un temario bastante sencillo con conceptos bastante genéricos que resulta bastante sencillo de estudiar, pero que hay que saberse muy bien, ya que como decíamos antes, no basta con aprobar, sino con obtener la máxima nota para conseguir una plaza.

Además, este tipo de cursos pueden elegirse en diferentes modalidades, en función de tus circunstancias y preferencias. Aunque puedes elegir un curso presencial, también puedes optar por uno de modalidad semipresencial, a distancia u online. De esta forma, si estás trabajando o vives en otra ciudad y te es imposible desplazarte, podrás seguir el estudio desde casa sin problema, a tu ritmo y con un tutor que te irá aconsejando y planificando.


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