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Postgrado Dirección y Gestión de Proyectos de Construcción

Postgrado Dirección y Gestión de Proyectos de Construcción
El Postgrado Dirección y Gestión de Proyectos de Construcción se imparte en modalidad online y tiene una duración de 420 horas. El curso ofrece... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado



El Postgrado Dirección y Gestión de Proyectos de Construcción se imparte en modalidad online y tiene una duración de 420 horas.

El curso ofrece una aproximación a la planificación y ejecución de proyectos de construcción desde la dimensión de su dirección y gestión, así como formación superior para crear presupuestos, gestionar ofertas, realizar certificaciones de obra y mediciones presupuestarias a través del software de Presto, a nivel básico.    

Metodología

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online.   

La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.   

En el contexto actual gran parte de las empresas canalizan su trabajo por medio de proyectos, en el ámbito de la construcción esto sucede de la misma forma. Para que éstos se vean culminados en el tiempo y los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto. Este curso tiene como finalidad principal ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto de construcción y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. 

Para qué te prepara

Prepárese para utilizar todas las herramientas que presenta el programa Presto para la creación de presupuestos, la gestión de ofertas y la realización de certificaciones. Saber crear un presupuesto con sus mediciones. Generar informes y exportar e importar proyectos. Gestionar todas las tareas para la licitación de una obra. Realizar las certificaciones de la obra.   

Salida laboral

Director de proyectos, Jefe de Obra, Supervisores y Directores de proyectos, Aparejadores, Arquitectos, etc.   

Titulación

Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales   

Requisitos del Postgrado

Destinatarios del Postgrado

Constructores, Aparejadores, Jefes de Obra, Jefes de Proyectos, Arquitectos, etc. Estudiantes de aparejadores, arquitectura o estudios similares que deseen formarse en este sector.

Objetivos del Postgrado

- Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. 
- Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto. 
- Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto. 

Temario del Postgrado

 
PARTE I. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS   

MODULO I. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS   
TEMA 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS  La necesidad de una dirección y gestión de proyectos  El ciclo vital de un proyecto   La mala imagen de la gestión de proyectos  La necesidad de competencias para gestionar proyectos     TEMA 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS  La naturaleza del proyecto  El concepto de proyecto  Tipos de proyecto  Los aspectos del proyecto  Las características de un proyecto  Los fundamentos de la gestión de proyectos  Dirección y gestión de proyectos  ¿Qué es la gestión de proyectos?  Condiciones de la gestión de proyectos  Errores frecuentes en la gestión de proyectos  Las condiciones de una gestión eficaz  Principios necesarios para una gestión exitosa de proyecto    TEMA 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO  ¿Qué es un proceso?  Tipos de procesos  ¿Cómo se gestiona un proceso?  La gestión de proyectos  Bases para la gestión de proyectos   Procedimientos de la gestión de proyectos como proceso  Modelo de gestión de proyectos como proceso  Definición y organización del proyecto  Planificación del proyecto  Gestión de la ejecución del proyecto  Culminación del proyecto    TEMA 4. EL MARCO DEL PROYECTO  La organización: modelos de organización  El marco lógico  Recursos orientados al proyecto  Cartera de proyectos y prioridades  Un comienzo firme  Educación y formación  Gestores de proyecto competentes   Apoyo, consejo y preparación  Revisión del proyecto  Herramientas de apoyo  Informe de beneficios   

MÓDULO II. EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO   
TEMA 5. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO  Fase de búsqueda de proyectos  Selección de los mejores proyectos   Identificación de las oportunidades  Comparación de las oportunidades  Priorización y selección de las oportunidades  Detección de proyectos malos proyectos  Actualización y mejora en el proyecto  Participantes en el proyecto  Componentes implicados en un proyecto  Equipo gestor de la cartera  Grupo conductor del proyecto  El promotor  El gestor del proyecto  Inicio del proyecto  Documento inicial del proyecto  La reunión de inicio del proyecto    TEMA 6. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (I)  Definir objetivos  Limitarlo en el tiempo  Ser específicos en cuanto al alcance del proyecto  Primeros pasos importantes   La toma de decisiones  Seguimiento y tratamiento de cuestiones no resueltas  Documentar decisiones y acciones  Creación de un plan de comunicaciones  Poner a las personas en contacto  Desarrollar el presupuesto    TEMA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS (II)  Desglose del trabajo  Estructura para el desglose del trabajo  Estimaciones de tiempo y recursos   Asignación del trabajo  Programación del trabajo  Examinar las relaciones entre tareas  Crear un borrador de programación  Técnicas de planificación  Diagramas de Gantt  Gráficos PERT  Camino crítico    TEMA 8. EL BENCHMARKING  Qué es el Benchmarking  Tipos de Benchmarking  La razón fundamental del Benchmarking  ¿Por qué emplear el Benchmarking?  Proceso del Benchmarking   

MÓDULO III. EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO   
TEMA 9. EJECUCIÓN DEL PROYECTO  La fase de inicio del proyecto  Documento Inicial del Proyecto  La reunión de comienzo del proyecto  Los siete pasos fundamentales para un inicio satisfactorio  Las reuniones iniciales  Los mecanismos de integración  Las normas de comportamiento    TEMA 10. CONTROL DEL PROYECTO  Supervisión y control del proyecto  El presupuesto  Las personas como el eje fundamental de un proyecto  El papel de la comunicación  Resolución de problemas  Indicadores de control de gestión  Control de calidad  Control de los plazos  Control de los costes    TEMA 11. GESTIÓN DE CALIDAD  Gestión de la calidad en proyectos  Procesos de la gestión de la calidad del proyecto  Planificación de la calidad del proyecto  Garantía de calidad del proyecto  Control de calidad del proyecto    TEMA 12. GESTIÓN DE RIESGOS  Introducción  Perspectivas del riesgo  Primeros pasos en la gestión del riesgo  Orígenes del riesgo en proyectos  Gestión del riesgo en proyectos  Identificación del riesgo  Tipos de riesgo  Análisis de los riesgos  Evaluación y respuesta ante el riesgo  Preguntas de autoevaluación  TEMA 13. GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTE  Inversión financiera  Payback o plazo de recuperación  Gestión de costes  Concepto de costes  Clasificación de costes  Sistemas de cálculo de costes  Sistema de costes directos  Sistema de costes variables   Sistema de costes completo  Técnicas de estimación    TEMA 14. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS  Requisitos variables  Los equipos  Tipos de aplicaciones   Los gestores de proyectos  Otras gestiones a considerar    TEMA 15. EL CIERRE DEL PROYECTO  La fase de cierre  Informe del cierre del proyecto  Proceso de cierre del proyecto  Informe de lecciones aprendidas  Revisión de lecciones aprendidas  Realización de beneficios  Éxito del proyecto   

MÓDULO IV. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO 
TEMA 16. EL EQUIPO DE PROYECTO  La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales  Modelos explicativos de la eficacia de los equipos   La efectividad de los equipos  Composición de equipos, recursos y tareas  Tipos de equipos  Las reuniones de los equipos de trabajo  Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo  Los procesos en los equipos     TEMA 17. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO  Liderazgo  Enfoques en la teoría del liderazgo  Enfoques centrados en el líder  Teorías situacionales o de contingencia  Estilos de liderazgo  Liderazgo Supervisor  Liderazgo Participativo  Liderazgo en Equipo  Otra clasificación de tipos de liderazgo  El papel del líder  Factores que condicionan el comportamiento de un líder  Habilidades del líder  Funciones administrativas del Liderazgo    TEMA 18. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO  Programa de entrenamiento   Técnicas de desarrollo en equipo    TEMA 19. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA  La comunicación  La comunicación interna  Habilidades conversacionales  Iniciar una conversación  Mantener una conversación  Terminar una conversación  La comunicación no verbal  Competencias Profesionales   La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales  Cualificaciones profesionales  Las metacompetencias  El clima organizacional    TEMA 20. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA  Algunas habilidades directivas  Administración eficaz del tiempo  Gestión de reuniones eficaces  Selección de personal  La entrevista   

PARTE II. PRESTO 10  
 
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.  ¿Para que sirve Presto?  Perfiles de uso de Presto.  Instalar y abrir Presto.  Estructura modular de Presto y autorización de módulos.  El interfaz.  El entorno de trabajo.  Propiedades de la obra.  Datos generales.  Mejoras y novedades de Presto 10.    TEMA 2. LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS.  Archivo.  Edición.  Herramientas  Cómo ajustar un presupuesto a un valor predeterminado.  Cómo sustituir un concepto por otro.  Cómo reestructurar una descomposición.  Cómo reducir niveles.  Cómo actualizar conceptos.  Cómo actualizar mediciones.  Cómo comparar dos obras.  Cómo generar precedencias.  Cómo rellenar una planificación.  Cómo crear registros.  Cómo generar un pliego de condiciones.  Cómo optimizar textos.  Macros  Cálculos.  Precios.  Actividades.  Mediciones.  Tiempos.  Calcular todo.  Ventana.    TEMA 3. DEFINICIONES. EL PRESUPUESTO.  Ventana presupuesto.  Esquemas de presupuestos.  Texto.  Fases.  Medición.  Concepto paramétrico.  Agenda de una obra.  Entidades de una obra.  Ventana conceptos.  Campos de conceptos.  Ventana entidades.  Esquemas de entidades.  Ventana sistemas de gestión QMASS.  Esquemas de sistemas de gestión.  Certificaciones (Ventana Agenda y Fechas).  Esquemas de la agenda.  Ventana archivos.  Esquemas de archivos.  Miniaturas.  Galería.  Ventana relaciones.  Esquemas de relaciones.    TEMA 4. CONCEPTOS.  Creación de una obra nueva.  Crear una estructura de capítulos y partidas.  Crear subcapítulos.  Descomponer una partida.  Añadir un texto.  Duplicar concepto.  Modificación de precios y cantidades.  Medios auxiliares y costes indirectos.  Medios auxiliares.  Costes indirectos.  Abrir una referencia.  Copiar un concepto de un cuadro de precios.  Copiar conceptos de otra obra.  Ordenar conceptos.    TEMA 5. MEDICIONES.  Crear líneas de medición.  Facilidades para anotar líneas de medición.  Insertar subtotales.  Igual medición.  Completar el ejemplo.    TEMA 6. CÓMO TERMINAR UN PRESUPUESTO.  Añadir agentes de la edificación: propiedad, dirección de obra y constructor.  Anotar los distintos porcentajes a aplicar a la obra.  Anotar un precio distinto del calculado.  Deshacer.  Hacer una copia de seguridad.  Ajustar el presupuesto a una cifra dada.  Redondeos.  Ventana "Conceptos".    TEMA 7. IMPRESIÓN DE RESULTADOS. CONEXIÓN CON OTROS PROGRAMAS.  Imprimir las mediciones y el presupuesto.  Imprimir el resumen del presupuesto.  Obtener más resultados impresos del presupuesto.  Conexión con otros programas.  Exportar/Importar formato Excel.  Exportar/Importar formato FIEBDC.    TEMA 8. CERTIFICACIONES.  Certificar una cantidad alzada.  Certificar por porcentaje.  Certificar por líneas de certificación.  Certificar por fases.  Resultados de la certificación.    TEMA 9. CÓMO REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN.  Estructura del diagrama.  Duraciones.  Precedencias.  Cálculo y ajuste.  Visualización.  Menú contextual.  Modificación del diagrama.    ANEXO A1. MEJORAS DE PRESTO 10 RESPECTO DE PRESTO 8  Mejoras técnicas.  Mejoras del interfaz.  Funcionalidad general.  Presupuesto.  Nuevas combinaciones de precios.  Entidades.  Asistentes.  Medición de acabados y carpinterías.  Sistemas de gestión QMASS.  Calidad.  Informes.  Allplan.  Presto CAD.  Tiempos.  Control de obras.  Integración de obras.  Compatibilidad con Presto 8.  Nuevos módulos de Presto 10.   

PARTE III. GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN   

MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS   
TEMA 1. DIRECCIÓN GLOBAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN. ÁREAS DE ACTIVIDAD  ¿Qué es un proyecto?  ¿Qué es la Gestión Integral de Proyectos?    TEMA 2. EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN: ANÁLISIS, COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA INVERSIÓN  Análisis, coordinación  y desarrollo de la inversión  Metodología de la gestión de proyectos    TEMA 3. COMERCIALIZACIÓN DEL PROYECTO  El carácter técnico y comercial de un proyecto  Principios de la actividad comercial   

MODULO II. LA FIGURA DEL PROJECT MANAGER   
TEMA 4. CONCEPTO Y FUNCIONES DE PROJECT MANAGER  Definición  Funciones    TEMA 5. EL PROJECT MANAGER Y LA LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LOE)  Dificultades conceptuales  Responsabilidades del Project Manager en el marco de la edificación    TEMA 6. DISEÑO, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DEL DISEÑO DEL PROYECTO  Fase de Inicio y Planificación  Fase de Ejecución y Control  Fase de Cierre de Proyecto   

MODULO III. INTRODUCCIÓN A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y CONTROL FINANCIERO   
TEMA 7. PRESUPUESTO Y ANÁLISIS PRESUPUESTARIO  Definición y Objetivo del presupuesto  Tipos de Presupuesto    TEMA 8. PROGRAMACIÓN DE COMPRAS, LOGÍSTICA, CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN  Contratos de Suministros  Pasos a seguir en el proceso de contratación    TEMA 9. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO. PLAZOS DE EJECUCIÓN  Planificación del Proyecto  Ejecución del Proyecto  Control del Proyecto    TEMA 10. ANÁLISIS Y CONTROL INTEGRADO DE COSTES. HERRAMIENTAS DE CONTROL DE COSTES. GARANTÍAS Y CERTIFICACIONES  Análisis y Control integrado de costes  Garantías y Certificaciones  Herramientas de control de costes   

Duración del Postgrado

420 horas.