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Postgrado en Administración y Dirección de Empresas

Postgrado en Administración y Dirección de Empresas
EL POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN TERRASSA (BARCELONA) OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Hemos diseñado un programa orientado a adquirir conocimientos... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

EL POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN TERRASSA (BARCELONA)

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Hemos diseñado un programa orientado a adquirir conocimientos PRÁCTICOS y renovadores que situen al alumno en plena actualidad.
- CAPACITA para la complejidad actual de la FUNCIÓN DIRECTIVA.
- Aporta una VISIÓN INTEGRADA de la GESTIÓN EMPRESARIAL. Hoy es imprescindible que todos los directivos tomen decisiones y desarrollen proyectos desde una visión global de la empresa para definir iniciativas que se complementen y orienten en la misma dirección.
- El temario servirá como estímulo para incorporar, de manera libre y opcional en las diferentes sesiones de trabajo, la problemática concreta que el alumno quiera resolvere.
Desde esta perspectiva el curso se convertirá en un GRUPO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS concretos, liderados por los profesores, el cual se irá enriqueciendo de las aportaciones de todos con el material y la información que los profesores facilitarán.
- A la vez, facilita el intercambio de experiencias entre ellos, que pueden ser extrapolables a otros contextos similares.
- Abre nuevas relaciones profesionales que pueden propiciar relaciones comerciales futuras.

DESTINATARIOS

Se dirige a empresarios, gerentes, directores generales, jefes de departamento, economistas, ingenieros y otros titulados universitarios con experiéncia profesional interesados en la gestión directiva, así como técnicos cualificados sin titulación universitaria que deseen conseguir una visión integral de la empresa.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LOS BLOQUES
BLOC 1: DIRECCIÓN GENERAL
Sr. Jaume Llopis

- Misión y funciones de la dirección general.
Cultura organizativa y Estilos de Dirección. Los factores clave del éxito y el fracaso de las empresas y sus directivos.

Análisis interno: puntos fuertes y débiles. Métodos para construir este análisis.
Análisis externo: oportunidades de negocio y amenazas. Métodos para construir el análisis.
El análisis DAFO.
El Plan Estratégico como herramienta para la toma de decisiones.
Partes del Plan Estratégico, su confección (proceso) y el análisis.
Cómo se formula y implementa la estrategia. Acciones a realizar y asignación de responsabilidades.
Caso práctico: caso de dirección estratégica a resolver por los alumnos en grupos de trabajo, que se debatirá y presentará en clase.

El Plan Estratégico es el documento más importante que ha de confeccionar la empresa. En él se explica hacia dónde vamos y, lo más importante, cómo se llegará. Es una herramienta creada por la Dirección que utiliza la información facilitada por los diferentes departamentos o áreas de la organización

BLOC 2: LA DIRECCIÓN DEL EQUIPO HUMANO
Sra. Pilar Téllez

Comunicación interna, liderazgo y motivación.

Identificación de prácticas profesionales generadoras de resultados destacados.

Debate sobre una gestión eficaz de RRHH. Identificación de problemas y retos. Presentación de experiencias de éxito.
Cómo reducir actuaciones burocráticas y poco eficientes.
Cómo crear un clima de trabajo estimulador del alto rendimento.
Cómo definir la política retributiva vinculada a resultados.
Cómo resolver las situaciones conflictivas entre empresa y trabajadores.
Caso práctico: se irán realizando diferentes propuestas de casos relacionados con el día a día de la dirección de recursos humanos, que se tendrán que trabajar en grupo y exponer.

BLOC 3: MÁRQUETING GERENCIAL
Sr. Jordi Delcor

- El Plan de Márqueting como eje vertebrador del plan de negocio.
¿Qué es y que utilidad tiene el Márqueting Estratégico?.
¿Qué variables y aspectos se han de considerar para formular un Plan Estratégico de Márqueting válido para la empresa?
¿Cómo seleccionar los mercados clave?
¿Cómo identificar y escoger los elementos de diferenciación de la empresa?
Segmentación del mercado y posicionamento de la empresa.
Las acciones resultantes del Plan de Márqueting estratégico: el mix de márqueting.
Aplicaciones al plan estratégico general: Cómo integrar la estrategia de Márqueting dentro de la estrategia global de la empresa sin disfunciones?
Debate: Trabajo en grupo para compartir experiencias, plantear propuestas de aplicación a las respectivas empresas de los alumnos que serán resueltas por el profesor.

BLOC 4: LA DIRECCIÓN DE VENTAS
Sr. Josep Maria Bustos

Funciones del director de ventas.
Previsiones de ventas.
Estrategias y tácticas (política de gestión de cuentas).
Elaboración del plan de formación de vendedores
Elaboración del plan de remuneración de vendedores.
Sistemas de evaluación y control de los vendedores

BLOC 5: FINANZAS PARA DIRECTIVOS
Sr. Antoni Robreño

La contabilidad como lenguaje en el mundo de los negocios y como sistema de información empresarial. Los conceptos contables clave.
Formación y análisis de un Balance de Gestión.
Análisis de la Cuenta de Resultados desde un criterio de gestión.
El éxito económico de la empresa y la rentabilidad del accionista.
Determinación de la estrategia financiera.
La planificación económico-financiera dentro del contexto de la planificación general de la empresa.

BLOC 6: OPERACIONES: LOGÍSTICA, CALIDAD Y PRODUCCIÓN
Sr. Josep Antoni Aguilar

La Gestión de la calidad Total: el camino real hacia la Excelencia en las Operaciones. Integración de productos, procesos y personas.
Eficiencia Global: la combinación de Disponibilidad, Rendimento y calidad.
Cómo aumentar realmente la Productividad.
Técnicas para desarrollar una producción con el sello “Lean”: producción sencilla; producción a tiempo.
Cómo crear, gestionar y controlar los flujos de la cadena logística de la empresa, con la finalidad de aumentar el valor de nuestros productos y servicios.
Cómo conseguir un servicio rápido, ágil y ajustado a las necesidades de los Clientes, como herramienta de soporte decisiva a la acción comercial.

BLOC 7: CRITERIOS Y TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS Y REDUCCIÓN DE COSTES
Sr. Joan Pascual

La cuenta de Resultados: ingresos y gastos de la empresa. Objetivo: BENEFICIO.
El CPS o coste de producto vendido.
Los costes de distribución.
Los gastos de administración, de venta y generales.
Los costes de I+D y de formación.
Los gastos financieros.
¿Cómo hacer un plan de organización del equipo humano?
Debate: identificación de problemas reales y elaboración de un listado de normas prácticas para reducir costes.

BLOC 8: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y GANAR CONTENIDOS
Sr. Santi Rius

El posicionamiento tecnológico de la empresa.
Buscando la rentabilidad a la inversión tecnológica.
Sistemas de información, la gestión de la información de manera útil y productiva. Se tratarán entre otras herramientas: internet, e-bussines, comercio electrónico, CRM, Km, Intranets
Cómo mejorar la productividad con las nuevas tecnologías.
El impacto de las nuevas tecnologías en las diferentes fases de la cadena de valor.
Cómo realizar una aproximación inteligente a las Nuevas Tecnologías.
Impacto de las nuevas tecnologías en las reglas de mercado.
- Productos nuevos y más completos (evolución hacia el servicio)
- Clientes: expectativas, contactos
- Competidores: nuevos y antiguos
- Influencia en los precios

BLOC 9: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
Sr. Joan Pascual

Cómo establecer una cultura empresarial que incorpore la innovación.
Cómo conseguir una cultura de innovación y mejora continua en las Empresas.
La innovación como herramienta de gestión para descubrir nuevas fuentes de negocio.
La creatividad como fuente de innovación. Aplicación de la creatividad a productos, métodos y organizaciones.

BLOC 10: PROYECTO FINAL DE POSGRADO
Sr. Sebastià Codina

Desarrollo y defensa ante tribunal de un proyecto de desarrollo o mejora de empresa basado en la definición e implementación de un plan estratégico empresarial. Se tendrá en cuenta a la hora de valorarlo, que sea un proyecto con posibilidades de llevarlo a la práctica.
Otra opción que también se puede valorar es la elaboración de un plan de empresa para una empresa de nueva creación.

IMPORTE Y SISTEMA DE PAGO

El precio del curso si se matriculan de la totalidad de los módulos es de 2.150 € para los clientes de Caixa Terrassa y de 3.225 € para los no clientes, fraccionados en cuatro pagos, desde febrero a mayo de 2005. Opcionalmente existe la posibilidad de obtener el diploma de posgrado por parte de la Fundació Politècnica de Catalunya, para titulados universitarios, el precio en este caso será de 2.470 € para los clientes de Caixaterrassa y de 3.705 € para los no clientes.