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Postgrado en Diseño de Mobiliario

Postgrado en Diseño de Mobiliario
POSTGRADO EN DISEÑO DE MOBILIARIO Edición: 1ª Duración: de marzo a julio de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma: castellano Titulación: Diploma... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN DISEÑO DE MOBILIARIO


Edición: 1ª

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño de Mobiliario, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.




PRESENTACIÓN
Este programa trata sobre la disciplina del diseño de mobiliario doméstico desde una perspectiva especializada, haciendo referencia a un conocimiento histórico del mueble como objeto social y cultural que ha evolucionado paralelamente a la propia historia del hombre.

Mediante este diploma de posgrado se quiere potenciar la formación de un perfil del diseñador de muebles o “mueblista” como un agente con una actitud y una metodología diferenciadas respecto a otras disciplinas proyectuales. Una mesa, una silla o una simple cómoda son ejercicios complejos, dado que estamos tratando con tipologías con cientos de años de historia, donde aportar innovación puede ser bastante comprometido. Sin embargo, esta inmersión en la realidad del mueble, del presente y de pasado, nos permite descubrir una realidad industrial que en la actualidad nos proporciona herramientas y recursos para avanzar, proponiendo objetos que mejoren la calidad de nuestro entorno doméstico.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Habilitar al estudiante para trabajar en equipos o en colaboración con oficinas técnicas, capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones y evaluar las necesidades específicas de un cliente a partir del análisis de su producto.

Incorporar las diferentes estrategias metodológicas que permitan proyectar sin que se produzca una diferenciación entre los aspectos conceptuales y los constructivos.

Evitar, mediante estas prácticas, errores esenciales como, por ejemplo, el dimensionado de los objetos.

Adquirir hábitos en la observación experta de los atributos que determinan las características que nos permiten identificar objetos o soluciones valiosas.

Alcanzar un conocimiento básico para identificar usos y tipologías.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño de Mobiliario se estructura en los siguientes módulos:

1. Introducción histórica del mueble.
1.1. Introducción histórica del mueble, estructurada a partir de los diferentes perfiles profesionales que en cada momento han tenido la responsabilidad de diseñar y manufacturar el mueble.
1.2. Introducción tipológica. Trabajo de investigación para descubrir la amplia variedad y riqueza tipológica como territorio de reflexión e investigación de nuevas soluciones para aplicar en el diseño de mueble contemporáneo.
1.3. Los estilos. Dar pautas para identificar los principales estilos, y ser capaz de situarlos en su contexto.
1.4. El sentido social del mueble.

2. Materiales y tecnologías.
2.1. La madera como materia prima. El árbol: estructura y mecanización, variedades, características físicas, modelos de explotación y gestión forestal, comercialización, políticas MA.
2.2. Los mostradores. Tipos, características y medidas comerciales.
2.3. La chapa decorativa. Proceso de obtención, técnicas de cortado de la chapa.
2.4. Revestimientos sintéticos, nuevos materiales, etc.
2.5. La madera laminada: aplicaciones y tecnologías.
2.6. La madera curvada: técnicas y aplicaciones.
2.7. La mecanización de la madera: corte, torneado, control numérico, etc.
2.8. Colas y barnices.
2.9. Otros materiales: el mueble de plástico, el metal, análisis a partir de ejemplos prácticos.
2.10. Los herrajes: tiradores, bisagras, guías, fabricantes de referencia, etc.

3. El diseño de muebles en madera.
A partir de tipologías básicas, dar las pautas constructivas esenciales para una correcta construcción.
3.1. La silla: criterios de diseño, estructuras tipo, ergonomía según aplicaciones, el peso y la capacidad de apilar, estudio de antecedentes, etc.
3.2. La mesa: criterios de diseño, estructuras tipo, el transporte, modularidad o soluciones ampliables, etc.
3.3. Módulo contenedor: criterios estructurales, tipos de montaje, el cajón, etc.

3.4. El diseño de muebles tapizados
El mueble tapizado tradicional: construcción con estructura de madera maciza y muelles.
El moble tapizado de mercado: construcción con madera o bancos y encintado elástico.
El moble tapizado inyectado: estructura metálica e inyectado de espuma de poliuretano de varias densidades.
La industria auxiliar en tapicería.

4. El diseño de muebles con plástico y otros materiales.
4.1. El mueble de plástico.
4.2. Otros materiales: metal, vidrio y piedra.

5. El mueble hoy.
Análisis del panorama actual de la producción de mobiliario contemporáneo, con un cuidado estudio de fabricantes y editores de referencia. Ferias sectoriales en Europa, las tendencias en el mundo del mueble, y nuevos canales de venta y distribución. Visita a show-rooms, charlas con industriales y diseñadores de mobiliario que aporten una visión de conjunto del panorama actual.

6. El mueble y el espacio.
El mueble integrado como sistema dentro del espacio interior y su interrelación, prestando una atención especial a las particularidades de los diversos ámbitos especializados con necesidades propias diferenciadas.
6.1. El mueble y el espacio doméstico 1 (zonas día y noche).
6.2. El mueble y el espacio doméstico 2 (cocinas, baños y exteriores).
6.3. El mueble y el espacio de trabajo.
6.4. El mueble y el espacio urbano.
6.5. El mueble a medida.

7. Iluminación.
7.1. Iluminación i espacio doméstico
7.2. Iluminación i espacio de trabajo
7.3. Iluminación i espacio urbano


DIRECCIÓN
Ricard Ferrer. Diseñador industrial. Profesor de ELISAVA.


PROFESORADO
Stefano Colli. Arquitecto y diseñador. Profesor de ELISAVA.
Ricard Ferrer. Diseñador industrial. Profesor de ELISAVA.
Vicens Martínez. Diseñador industrial y gerente de Punt Mobles.
Agueda Viñamata. Historiadora del arte.
Daniel Cid. Historiador del diseño. Jefe de estudios de Graduado Superior en Diseño de ELISAVA.
Carles Riart i Llop. Diseñador y mueblista.
Josep Maria Tremoleda. Diseñador industrial. Socio de Mobles 114.
Alberto Lievore. Diseñador industrial. Responsable del estudio Lievore, Altherr Molina.
Manel Molina. Diseñador industrial y socio de Lievore, Altherr Molina.
Nani Marquina. Diseñadora y gerente de Nani Marquina.
Josep Puig. Diseñador. Profesor de ELISAVA.
Pablo Sustersic. Arquitecto. Profesor de ELISAVA.
Fernando Amat. Propietario de la tienda VINÇON Barcelona.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Ingenieros Industriales.
Ingenieros técnicos en Diseño Industrial.
Arquitectos.
Licenciados en Bellas Artes.
Profesionales con experiencia acreditada en este campo de actividad.