Pide Información SIN COMPROMISO

Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales

Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales
POSTGRADO EN DISEÑO GRÁFICO Y PROYECTOS EDITORIALES Edición: 2a Duración: de marzo a julio de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma: castellano... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN DISEÑO GRÁFICO Y PROYECTOS EDITORIALES


Edición: 2a

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, martes y miércoles, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
La edición y la transmisión de contenidos han experimentado un amplio desarrollo tanto en el campo analógico como en el digital. En este programa se estudian las herramientas analógicas, que en su bidimensionalidad encuentran su campo de acción y límite, sobre todo con respecto a los costes de producción y difusión. Se valoran también sus ventajas: la estandarización de su uso y su mayor comprensión. Finalmente, dado que con la presencia de los nuevos formatos digitales se cuestiona y se replantea el proyecto editorial, se revisan las metodologías, los planteamientos y los formatos con el propósito de generar nuevos impulsos que permitan gestionar la complejidad del proyecto editorial.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Saber conducir todas las etapas de un problema editorial mediante la generación y edición de contenidos textuales y visuales, y su correcta organización según unos criterios determinados por el profesor y la naturaleza de la propuesta.

Potenciar la capacidad personal para organizar todas las fases del proceso de diseño aplicado a la producción editorial, desde los aspectos más abstractos o teóricos hasta el desarrollo y utilización del conjunto de habilidades y de conocimientos técnicos e instrumentales propios de la especialidad.

Facilitar que el alumno adquiera los recursos para desarrollar correctamente las diversas fases de un proyecto editorial.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Proyectos Editoriales se estructura a partir de los bloques temáticos siguientes:

1. Diseño y proyecto editorial.
Con la presencia de nuevos formatos digitales se cuestiona y se replantea el proyecto editorial. Por este motivo en este apartado se revisan las metodologías, los planteamientos y los formatos propios de este campo d’actividad para generar nuevos impulsos que permitan gestionar la complejidad del proyecto editorial. En este apartado se hace, también, un revisión histórica a través de diferentes ejemplos concretos de cómo el proceso editorial ha ido evolucionando y de cómo se ha producido el traspaso de la galaxia Guttemberg a la galaxia McLuhan.

2. Tránsito de lo analógico a lo digital y de lo digital a lo analógico.
En este bloque se estudian las llamadas “herramientas analógicas”, que en su bidimensionalidad encuentran su campo de acción, pero también su límite, sobre todo con respecto a los costes de producción (impresión) y difusión (papel). Se valorarán, también, sus ventajas, la estandarización de su uso y las herramientas existentes para su mayor comprensión.
En este apartado se tratan las herramientas digitales de nueva implementación como elemento detonador de una revolución tecnológica muy importante que se ha hecho patente a nuestras vidas. Efectivamente, estos instrumentos representan una auténtica democratización de la emisión de códigos gráficos, gracias a su bajo coste de producción. Para terminar este módulo se abordarán los nuevos espacios de intersección analógico-digitales.

3. Nuevas estrategias de producción y difusión del proyecto editorial.
En los últimos años el panorama de la acción asociada a la comunicación visual ha variado muy. Y lo ha hecho no sólo en el volumen de producciones, que han aumentado exponencialmente, sino también en el significado y significante de las herramientas empleadas. Herramientas que, tanto desde la producción gráfica como audiovisual, han sufrido el estímulo de una tecnología que ha permitido socializar el uso y, por lo tanto, enriquecer el resultado de sus propuestas.
Con todo, ha sido el receptor quien ha evolucionado, quien ante el alud de mensajes ha construido herramientas discriminatorias capaces de detectar con agilidad el punctum de aquello que percibe y rechazar lo que le parece más fútil. Si Roland Barthes se esforzó en definir que aquello que realmente nos sacude en la percepción de una fotografía es aquello que literalmente nos “pincha”, podríamos decir que una parte importante del esfuerzo estilístico tanto de los diseñadores gráficos como del mundo de la comunicación está sufriendo una “punzada” constante en sus maneras. A través de generar mensajes cortos, potentes y diferenciados formalmente, capaces de “agujerear” la cada vez más resistente superficie de criterio del receptor.

4. Producción gráfica.
La diversificación de la producción gráfica, vinculada a la facilitación en su construcción, está produciendo una clara disolución de los límites de acción profesional. Este fenómeno, ya claramente identificado desde hace unos años, ha estimulado su acción en red, simulando de alguna manera el formato open source de Linux que tan buen resultado ha dado a Internet y que permite la configuración de espacios de intercambio colectivos mucho más ricos en propuestas que los que normalmente ofrecen los individuales.
De hecho, ha sido Internet como nuevo soporte y motor de difusión el que ha acelerado un cambio que en estos momentos podríamos identificar como generacional. No tan sólo por la fragmentación entre sus usuarios, una parte de los cuales se sienten más cómodos con otros mecanismos de comunicación más “clásicos”, sino sobre todo por las nuevas posibilidades de autogeneración que han aparecido gracias a las herramientas de autoedición, entre muchas otras, que han permitido al diseñador actuar, publicar (tanto digitalmente como analógicamente) y difundir con una facilidad impensable hace 10 años.
La irrupción del diseñador como miembro activo en los grupos de opinión, con una capacidad clara de posicionamiento ideológico y con la ventaja añadida de dominar las herramientas de difusión son algunos de los efectos positivos que entendemos que se han ido produciendo durante estos últimos años. Así como también lo es la constatación de la importancia de los colectivos profesionales que inevitablemente necesitan explicar qué hacen y por qué lo hacen en un marco de gran competitividad.

5. Talleres con casos de estudio y taller de proyectos.
La actividad de los talleres se articulará en dos vertientes diferenciadas:

1. Actividades de duración más corta con herramientas didácticas que ilustren los contenidos específicos desarrollados a lo largo del curso en los marcos de referencia respectivos, mediante la utilización de distintos modelos editoriales como casos de estudio.

2. Taller de proyectos, autorizado periódicamente, en el que el estudiante tiene que desarrollar su capacidad de interrelación y síntesis de los conocimientos adquiridos, asumiendo la responsabilidad de llevar a cabo un proyecto profesional que sea la respuesta a una búsqueda previa.


DIRECCIÓN
Ramon Prat. Diseñador gráfico en la Escuela Eina. Estudios de Arquitectura en ETSAB. Estudios de Ciencias Empresariales. Presidente de la ADG-FAD (2002-2005). Vicepresidente de la ADG-FAD (2000-2002). Vocal y miembro fundador de la Fundació de Comunicació Gràfica. Miembro de la asociación civil metàpolis. Director de la editorial Actar, de Actar Distribució y de RAS (Barcelona/Milán). Comisario del Centro de Diseño de Barcelona.


COORDINADORA
Thais Caballero. Diseñadora gráfica.


PROFESORADO
Ramon Prat. Director de la Editorial Actar. Diseñador gráfico. Profesor de ELISAVA.
Joan Carles Casasin. Diseñador gráfico. Diseñador en el estudio de diseño Base.
Marta Marín. Profesora de Estética de la Facultad de Ciencia de Comunicación Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull. Directora del postgrado “Coolhunting: Investigación Cualitativa de Tendencias”. Universitat Ramon Llull. Profesora-investigadora en el Grupo de Investigación ArsMagna (Patrimonio, Organización del Conocimiento, Recuperación de la Información y Tecnologías) de la Universitat de Barcelona. Consultora de contenidos en la empresa The Hunter.
Raquel Pelta. Historiadora del dis eño. Profesora de ELISAVA. Ha sido docente en la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Vic, la Universidad de Valladolid y el Colegio Universitario de Segovia. Directora de la revista Visual (2001-04). Vocal de la Junta Directiva de la ADGFAD y miembro de la Design History Society de Gran Bretaña.
Núria Díaz. Licenciada en Bellas Artes. Directora del Máster en Diseño Multimedia.
Xavier Bas. Diseñador gráfico. Fundador del estudio Xavier Bas.
Marc Panero. Diseñador gráfico. Fundador y director creativo del estudio de diseño Base. Responsable de los estudios de Barcelona y Madrid
David Ruiz. Diseñador gráfico. Director creativo del estudio Ruiz Company.
Claret Serrahima. Diseñador gráfico. Director del estudio Clase. Presidente de la Fundación Comunicación Gráfica.
Keith Adams. M.A. Oxford en Estudios Chinos. Profesor en ELISAVA, La Massana y Eina. Calígrafo freelance.
Anna Tetas Palau. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Trabaja en la editorial Actar desde 1995, como redactora y coordinadora de redacción.
Àngels Soler. Graduado Superior en Diseño, especialidad gráfica, en Eina, Barcelona. Miembro del equipo de Infografía de La Vanguardia. Colaboradora del Magazine dominical y del monográfico La Vanguardia Dossier.
Martí Ferré. Diseñador gráfico. Profesor de Proyectos en Eina, Escola de Disseny i Art (Universitat Autònoma de Barcelona). Cofundador del estudio Bildi Grafiks, S.L.
Dolors Soriano. Responsable de producción de la Editorial Actar.
Xavier Roig. Licenciado en Derecho. Gerente de la ADG-FAD (Asociación de Directores de Art y Diseñadores Gráficos). Profesor de Asesoramiento Legal y Profesional en la Escola Bau.
Oriol Rigat. Fotógrafo. Responsable de fotomecánica y preinpresión, manipulación y retoque fotográfico en la Editorial ACTAR.
Toni Sellés. Diseñador gráfico. Estudio Vasava.
Salva Regas, Lluís Campmajó y Victor Lavega. (Xnografics). Xnografics es un estudio de diseño, una agencia de publicidad y un centro para new media solution.
Martin Lorenz. BA in Arts con especialización en tipografía y diseño gráfico en la Real Academia de Artes Visuales de La Haya (Holanda). Cofundador de Hort. Fundador del estudio de diseño gráfico y dirección de Art Twopoints.net (Barcelona).
Rein Steger. Diseñador gráfico en la editorial Actar.
Ricardo Alavedra. Diseñador gráfico. Diseñador gráfico en el estudio Eskenazi.
Carlos González y Patricia Luján. Directores creativos de SCPF.
Andrés Hispano. Cineasta. Especialista en audiovisual.
Enric Casas. Director de Comunicación Corporativa y Calidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Txema Salvans. Fotógrafo. Su trabajo ha sido publicado en El Pais Semanal, Magazine de La Vanguardia, Dominical de El Periódico de Catalunya, Colors, ETC, Marie Claire, Ajoblanco, Photo, La Revista de El Mundo, entre otras. Ha recibido numerosos premios nacionales, entre ellos el FotoPress’97.
Manel Gausa. Doctor arquitecto y crítico.
Oscar Guayabero. Paradiseñador.
Josep María Martín. Artista.
Martí Peran. Crítico de arte y curador de exposiciones. Dr. en Historia del Arte por la UAB. Profesor de ELISAVA.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.