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Postgrado en Diseño y Estrategia de Packaging

Postgrado en Diseño y Estrategia de Packaging
POSTGRADO EN DISEÑO Y ESTRATEGIA DE PACKAGING Edición: 1a Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma: castellano ... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN DISEÑO Y ESTRATEGIA DE PACKAGING



Edición: 1a

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategia de Packaging, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% de descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.


PRESENTACIÓN
Este diploma de postgrado quiere dar a conocer los principales aspectos que vinculan el packaging con el diseño, el marketing y el branding.

El packaging, visto desde la perspectiva del diseño, el marketing y el branding, se constituye como un elemento muy importante para el éxito de las empresas en un mercado altamente competitivo. De esta forma, el packaging se configura hoy en día como una parte de la estrategia de comunicación que la empresa utiliza para difundir su imagen y vender.

Este curso de postgrado va dirigido a todos aquellos que, habiendo sido formados en la disciplina del diseño tengan inquietud por adquirir conocimientos sobre el packaging y todas las disciplinas que lo rodean: la estrategia de marca y de producto, el punto de venta y el análisis y desarrollo del proyecto de packaging.



OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Profundizar en la disciplina del packaging, en su historia y en los condicionamientos sociales actuales.

Adquirir una base teórica sólida de branding.

Saber cómo se crea y cómo se desarrolla un producto desde el punto de vista del marketing.

Aprender a plantear y analizar, diseñar y ejecutar un proyecto de packaging.

Detectar les necesidades del cliente y lo que valora en el momento de desarrollar un diseño de packaging.

Conocer las líneas seguidas por product managers y diseñadores para conseguir un producto de éxito.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategia de Packaging se estructura en los módulos siguientes:

1. Introducción.
Historia del packaging.
El packaging en el entorno actual.
Tipos de packaging:
- El packaging de impulso.
- El packaging de confort.
- El packaging industrial.

2. El branding en el entorno del packaging.
Introducción al branding. Roles de las marcas. Visualización en el pack.
Las dimensiones clave de las marcas: notoriedad y personalidad.
Diferentes modelos de brand management.
El proceso de construcción de la marca. El rol del pack.
Arquitectura de marcas I y II. Aplicación al diseño del packaging.
Nacimiento y estructura de gamas de packaging.

3. La estrategia de producto. El marketing.
El mercado. Tendencias y hábitos de consumo.
El nacimiento del producto. Estudios de mercado.
Definición del producto. Estrategia. Naming. La gama.
Las actualizaciones de producto. Restyling.
El packaging emocional. Tendencias y lenguaje.
El punto de venta:
- Organización del punto de venta.
- El pack como plataforma de promociones. Tipos de promociones.
- Complementos del vendedor silencioso: displays y materiales p.v.
Categorías y códigos de productos. El fenómeno de los localismos.

4. Diseño de packaging. El proceso de creación.
Recepción del briefing.
Investigación de la competencia y de los códigos gráficos de mercado.
La comunicación. Fijación de los objetivos.
Concepción formal del pack. El diseño industrial.
Materiales y otros condicionamientos de producto. Algunos materiales de uso común y sus incidencias en el diseño:
- El cartón.
- El metal.
- El plástico.
- El cristal.
Diseño gráfico:
- Tipografía. Jerarquización de los contenidos de un pack.
- Ilustración y fotografía.
- Arquitectura del pack. Requisitos básicos. Legislación.
Maquetación de las propuestas. Técnicas de presentación.

5. Proyectos.
Proyecto de investigación.
Talleres:
- Taller de packaging 1.
- Taller de packaging 2.
- Taller de packaging 3. Caso real. Empresa colaboradora, Conservas Ortiz.


DIRECCIÓN
Eva Minguella. Fundadora de EVA estudi. Trayectoria profesional: Tandem DDB/ Salvatore Adduci/ Morillas & Associats. Profesora de ELISAVA. Graduada en Diseño (La Llotja) y diplomada por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.


PROFESORADO
Miquel Campmany. Ex-Director General de BBDO y Grey & Trace. Titular de Brand Management y Estrategia Creativa en el Abat Oliva y profesor de Estrategia Creativa en la UAB. Licenciado en Ciencias de la Información (UAB) y en Derecho (UB). Socio fundador de Brand Insigth.
Aurora Michavila. Directora ejecutiva de la oficina de Interbrand en Madrid (Grupo Omnicom). Licenciada en Derecho por la UB y diplomada en Marketing por ICOMI.
Mª Carmen Gállego. Socio administrador de Soul Impresión. Licenciada en Ciencias Empresariales y máster en Dirección de Empresas por ESADE. MBA por ESADE, especialidad, marketing.
David Espluga. Director creativo de Espluga+Associats. Diseñador gráfico (Llotja) y psicólogo industrial (Universitat de Barcelona). Profesor de dirección de arte de Eina.
Enric Aguilera. Director creativo de Enric Aguilera Associats. Director de arte. Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del packeging (Grupo Carrefour, Gallina Blanca). Ha obtenido múltiples premios nacionales e internacionales con su labor.
Petra Shieck. Licenciada en Comunicación, Marketing y Diseño Publicitario por la Fachhochschule Darmstadt Fachbereich Gestaltung (universidad alemana). Trayectoria profesional: Y&Rubicam Frankfurt, Milla & Partner Stuttgart. Realiza actividad docente en la Escola Municipal d’Art de Terrassa.
Stefania Farina. Diseñador por el Istituto Europeo di Design de Milán. Trayectoria profesional: Origoni&Steiner. Profesora de ELISAVA y de la Escola Municipal d’Art de Terrassa.
Eva Minguella. Fundadora de EVA estudi. Trayectoria profesional: Tandem DDB/ Salvatore Adduci/ Morillas&Associats. Profesora de ELISAVA. Graduada en Diseño (La Llotja) y diplomada por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Mary Lewis. Diseñadora de Lewis & Moberly (Londres).
Patrick Veyssière. Fundador de la agencia Dragon Rouge (París).
Salvatore Adduci. Director de arte de Salvatore Aducci. Docente en la escuela Eina.
Pati Nuñez. Fundadora de Pati Nuñez Associats, empresa especializada en packaging e identidad corporativa. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de 2006.
David Ruiz. Director de arte y director de Ruiz+Company. Ha ganado más de 83 premios nacionales e internacionales. Ha realizado proyectos para Chocolat Factoring y Martini entre otras.
Jordi Almuni. Director creativo Vinizius/ Young&Rubicam. Primero en Taula de Disseny y después en Vinizius Young&Rubicam, ha desarrollado proyectos de imagen corporativa, publicidad y packaging.
Jesús Verges. Director general de Sudler&Hennessey España. Ponente en la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Ramón Llull y Esade. Presidente-fundador de la Fundació Vergés-Roviralta.
Marina Company. Diseñadora gráfica (Llotja). Socia fundadora de Ruiz&Company. Actualmente dirige su propio estudio de diseño. Trabaja en comunicación para todo tipo de clientes, de los cuales destacan nombres del mundo de la moda y de la industria discográfica.
Toni Clariana. Diseñador de packaging. Miembro del patronato de la Fundació Privada ELISAVA Escola Universitària.
Cristina Taverner. Diseñadora de packaging. Profesora de ELISAVA.
Juan José Merino. Especialista en impresión de packaging y comercial de Durero Packaging.
Pere Serrat. Socio administrador de Gama Vetro. Diplomado por la Escuela Universitaria de Empresariales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Ingenieros e Ingenieros Técnicos.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los diferentes campos de estos estudios.