Pide Información SIN COMPROMISO

Postgrado en Diseño y Fotografía

Postgrado en Diseño y Fotografía
POSTGRADO EN DISEÑO Y FOTOGRAFÍA Edición: 2a Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma: castellano Titulación:... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado en Diseño y Fotografía. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN DISEÑO Y FOTOGRAFÍA


Edición: 2a

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Fotografía, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
Este programa llena el hueco en el ámbito de la enseñanza de las nuevas aplicaciones de la fotografía surgidas a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías digitales.

Dentro de los campos de la fotografía y del diseño se han impuesto con gran rapidez las nuevas tecnologías digitales. Esta situación ha generado un amplio abanico de posibilidades y la aparición de nuevas aplicaciones de la fotografía, que hacen referencia tanto al diseño como a las nuevas plataformas para su difusión.

Para facilitar la comprensión y el aprendizaje de estos nuevos usos y de la terminología empleada tanto en el campo del diseño como en el de la fotografía, hemos desarrollado un programa que tiene como objetivo llenar el vacío que la enseñanza tradicional no ha podido vehicular, debido a la rapidez con la que se han producido los procesos de cambio.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Conocer el funcionamiento de los equipos fotográficos, tanto analógicos como digitales; las diferentes fases de los procesos fotográficos analógicos (b/n, color) y digitales; las teorías estéticas y la historia de la fotografía, para desarrollar las posibilidades tecnológicas y expresivas de los lenguajes digitales y audiovisuales.

Entender los aparatos periféricos de uso habitual en fotografía digital y los sistemas de iluminación más comunes en la práctica fotográfica con el fin de integrar las posibilidades de la fotografía en otras formas de producción artística.

Desarrollar el sentido crítico necesario para interpretar las transformaciones sociales y maniáticas que comporta el uso de la fotografía.

Tener capacidad de reflexión crítica acerca del contexto de la fotografía; de autocrítica y contextualización del propio trabajo y de integración en grupos de trabajo interdisciplinarios, para poder crear discursos propios en el ámbito de la fotografía profesional.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Fotografía se estructura en los módulos seguientes:

1. Historia de la fotografía a través del diseño.

2. Teoría de la imagen.
2.1. Aproximación a la noción de imagen: conceptos básicos.
2.2. La percepción de la imagen.
2.3. Análisis de la estructura espacial de la imagen publicitaria: los elementos morfológicos.
2.4. Análisis de la temporalidad de la imagen publicitaria: los elementos dinámicos.
2.5. Análisis de la unidad espacio-temporal de la imagen publicitaria: los elementos escalares.
2.6. Análisis de la sintaxis compositiva de la imagen publicitaria.
2.7. Imagen y narración.

3. Equipos y materiales.
3.1. La luz y sus características:
- Principales fuentes lumínicas y sus propiedades.
- Temperatura del color.
- Medición de la luz.
3.2. Cámaras y ópticas:
- La cámara oscura como base de la cámara fotográfica.
- Cámaras fotográficas: características y modelos.
- Objetivos.
- Cámaras digitales.
- La construcción de la imagen a través del visor.
3.3. Materiales sensibles:
- Películas en b/n.
- Películas en color.
- Papeles.
- Funcionamiento básico de los CCDS.
3.4. Laboratorio en b/n y color.
3.5. Equipos periféricos para la fotografía digital:
- Escáneres.
- Impresoras.
- Plotters.

4. Plató de iluminación. La ciudad como plató.
4.1. Usos y tendencias en la fotografía contemporánea.
4.2. Equipos de iluminación artificial:
- Luz continua.
- Diferentes tipos de flash.
4.3. La construcción de la imagen. Alternativas en función de la iluminación.
4.4. La ciudad como plató. Interpretar la ciudad a través de la fotografía.

5. Fotografía digital.
5.1. La ficción y la representación de la realidad.
5.2. Introducción a los principales software para el tratamiento de la imagen.
5.3. Principales fuentes de obtención de la imagen digital:
- Cámaras.
- Escáneres negativos.
- Escáneres de positivos.
- 3D.
5.4. Photoshop.
5.5. Generación de imágenes para su difusión en la red.
5.6. Equipos de impresión digital.

6. Fotografía para el diseño.
6.1. Adaptación de la imagen digital para el diseño multimedia.
6.2. Técnicas de animación con fotografías (macromedia flash).
6.3. Retoques y efectos especiales.
6.4. Imágenes fotográficas y usabilidad.
6.5. Estudios de caso y proyecto.

7. Análisis de trabajos y proyectos desde perspectivas relacionadas con la estética y las teorías de la comunicación.

8. Proyectos del curso.


DIRECCIÓN
Josep Benlloch Serrano. Profesor titular de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Doctor en Bellas Artes por la UPV. Director del programa de doctorado: Fotografía y Nuevos Medios Audiovisuales: de lo Analógico a lo Digital.


PROFESORADO
Josep Benlloch Serrano. Profesor titular de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Doctor en Bellas Artes por la UPV. Director del programa de doctorado: Fotografía y Nuevos Medios Audiovisuales: de lo Analógico a lo Digital.
Jordi Bernadó. Responsable del Departamento de Fotografía de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y cofundador de la Editorial Actar (Barcelona).
Manuel Serra. Graduado en Fotografía por la Universidad Nottingham Trent, Diploma in Creative Photography.
Pau Maynes. Restaurador especializado en fotografía, licenciado en la especialidad de Historia del Arte. Ha colaborado como profesional de la restauración en colecciones como: Société française de photographie, París (Francia), Bibliothèque Nationale, París (Francia), Musée Carnavalet, París (Francia), Metropolitan Museum of Art, Nueva York (EE.UU.), entre otras.
Enric Mira. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia. Profesor titular de la Universidad de Alicante.
Roc Pares. Artista. Doctor en Comunicación Audiovisual (UPF). Licenciado en Bellas Artes,1992, Universitat de Barcelona. Coautor y director artístico de la Galería Virtual.
Álvaro de los Ángeles. Crítico de arte. Comisario de exposiciones. Colaborador en varios MCM especializados como Impresiones (British Council España), Neo2 (Madrid), Experimenta (Madrid), Mute (Londres), Photovisión (Madrid), El Temps d’Art (Barcelona), L’Avanç (Valencia), Lápiz (Madrid), ArteconTexto (Madrid) y Version (Cluj, Rumanía).
Miquel Casanelles. Profesor. Instituto de la Educación y Técnicas Audiovisuales Aplicadas al Enseñamiento (ICE-UPB). Profesional con estudio propio orientado a la fotografía industrial y de publicidad.
Elena Olcina. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Adolfo Muñoz. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor titular en la Facultad de Bellas Artes.
Marta Gili. Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona. Actualmente es directora de Jeu de Pomme de París.
Joan Fontcuberta. Desde 1994 es profesor asociado en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) Además de su trabajo prioritario como artista visual orientado al campo de la fotografía, ha desarrollado una actividad plural como docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador.
Juan Naranjo. Historiador y comisario independiente. Asesor de la colección Fotografía de la editorial Gustavo Gili. Miembro de la comisión asesora del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d´Art de Catalunya y colaborador de la revista Exit Book.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.