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Postgrado en Diseño y Productos Culturales. Patrimonio y Museos

Postgrado en Diseño y Productos Culturales. Patrimonio y Museos
POSTGRADO DISEÑO Y PRODUCTOS CULTURALES. PATRIMONIO Y MUSEOS Edición: 1ª Duración: de marzo a julio de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma: castellano ... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

POSTGRADO DISEÑO Y PRODUCTOS CULTURALES. PATRIMONIO Y MUSEOS


Edición: 1ª

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Productos Culturales. Patrimonio y Museos, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
El programa pone en evidencia los servicios que el diseño puede ofrecer en el marco de productos culturales.

Como punto de partida, situamos a un lado el objeto cultural y, en el otro, el papel del patrimonio con relación al territorio, la comunidad y la identidad. Y ambas cuestiones se analizan en el marco de las instituciones concretas que le son propias.

Del grueso del curso destacan los servicios que el diseño puede proporcionar en este contexto mediante talleres, trabajos concretos de análisis, conceptualización y proyectos.

La parte central del temario del programa pone el acento en la problemática de la presentación de objetos y discursos en los procesos de comunicación y patrimonialización, particularmente en la exposición, entendiéndola como un medio con características y condicionantes propios, a partir del cual el museo puede difundirse y extenderse o, incluso, transformarse.



OBJETIVOS
Los objetivos principales de este curso son:

Desarrollar las posibilidades proyectuales del diseño con relación a la conceptualización y gestión cultural, sobre todo en el ámbito de los museos y centros de actividad patrimonializadora.

Presentar las especificidades de muestra; trabajar con los mecanismos básicos y construir proposiciones adecuadas al contexto, situaciones y audiencias concretas.



ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Productos Culturales se estructura a partir de los siguientes bloques temáticos autónomos:

El caso Barcelona.
La ciudad, cultura y museos.
Reflexiones desde el pasado y la contemporaneidad.

Aula Cardona.
El ámbito local como espacio de confluencia, experiencia y conocimiento.
Recorridos, notas y marcas.
(En colaboración con el ayuntamiento de Cardona, Bages).

Semana temática .
Presentación a cargo de destacados especialistas del tema del trabajo anual de curso.
Contraposiciones.

Mini congreso.
Reflexiones, proyectos y realizaciones.
Panorama Europeo.
Sede museo (tema del año). Sesiones públicas.

(En colaboración con: Museo tema del año (MCTC), Associazione Italiana di Studi Museologici, Milán Gruppo di Lavoro sulla Museologia, Milán).

“Interfaces” para el equipamiento de espacios para la cultura.
Mostrar, proteger e interrelacionar.
Muebles, vitrinas y soportes. Información para el diseño.
(En colaboración con Laboratorio Museotecnico Goppion, Milán).

Taller.
Trabajos prácticos en contextos reales y con distintos temas y enfoques.
Arte, patrimonio y museo.
Exponer en el museo. La colección del MACBA.
(En colaboración con el Museu d’Art contemporani de Barcelona).


DIRECCIÓN
Enric Franch. Diseñador. Director de DPC.

COORDINACIÓN
Luz María Rangel. Diseñadora gráfica.

Vicenç Mas. Diseñador.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Bellas Artes.
Licenciados en Comunicación.
Licenciados en Pedagogía.
Técnicos de la Administración en áreas de cultura.
Profesionales con experiencia acreditada en este campo de actividad.