Pide Información SIN COMPROMISO

Postgrado en Diseño y Televisión

Postgrado en Diseño y Televisión
POSTGRADO EN DISEÑO Y TELEVISIÓN Edición: 2a Duración: de marzo a julio de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma: castellano Titulación:... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado en Diseño y Televisión. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN DISEÑO Y TELEVISIÓN


Edición: 2a

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño y Televisión, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 2.900 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
La conceptualización, la creatividad, etc., son imprescindibles en el proceso creativo. El doble perfil del personal docente busca esta dualidad en los contenidos del programa.

Existe una tendencia a considerar que todas aquellas manifestaciones audiovisuales que nos bombardean cotidianamente son, en muchos casos, experimentos o producciones de autor basadas únicamente en tendencias, modos o gustos personales que difícilmente pueden ser sometidos a una racionalidad y justificación. Este diploma quiere romper con esta visión y mostrar una mayor rigurosidad en los procesos de trabajo.

Esta voluntad de acercar los procesos reales al alumno obligará a combinar de forma simultánea clases de contenido teórico con sesiones de visionado y talleres, a fin de experimentar y compartir los conocimientos que se van adquiriendo en contacto con profesionales.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Mostrar al alumno los procesos de trabajo y la diversidad de aplicaciones que se incluyen en el diseño televisivo.

Situar el diseño televisivo como una de las manifestaciones del diseño audiovisual.

Conocer la importancia de una identidad de canal, las necesidades de un programa de televisión, la importancia de la música y de los decorados, los métodos para estimular la creatividad, etc.

Combinar de forma simultánea clases de contenido teórico con sesiones de visionado y talleres con el fin de que el alumno pueda experimentar con los conocimientos que vaya adquiriendo.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño y Televisión se estructura a partir de tres grandes bloques que conforman una visión global del diseño audiovisual.

Bloque 1: El diseño audiovisual.

1. Introducción del diseño televisivo.
1.1. Visión de los orígenes del diseño televisivo.
1.2. Principales referentes en España, EE.UU. y Europa.
1.3. Canales, ferias, productores, etc.
1.4. Evolución de los métodos de trabajo: de las letras transferibles a las nuevas tecnologías.

2. El diseño audiovisual y los medios de comunicación. Las funciones del diseño audiovisual.
2.1. Introducción teórica sobre el discurso del diseño audiovisual y la metáfora como su eje vertebrador .
2.2. Las manifestaciones del diseño audiovisual.

3. La forma del diseño audiovisual.
3.1. La capacidad expresiva de la imagen y el sonido.
3.2. La música en el diseño audiovisual.

Bloque 2: La creatividad audiovisual.

4. El proceso creativo.
4.1. La confección del encargo y el trato con el cliente: briefing.
4.2. Análisis del producto, reflexión sobre el mensaje y las posibilidades expresivas del producto.
4.3. La grabación de bodegones.
4.4. Prácticas de estimulación de la creatividad.

5. Técnicas de composición, montaje y animación.
5.1. Peculiaridades de la edición relacionada con el diseño televisivo.
5.2. Utilización del 3D.
5.3. Posibilidades expresivas de la imagen, el tratamiento de capas, las transparencias, el ritmo visual.

Bloque 3: El diseño audiovisual en televisión.

6. La identidad corporativa de un canal de televisión.
6.1. La importancia de la marca. El posicionamiento de TV3.
6.2. La identidad de canal.
6.3. El diseño en las promociones televisivas.
6.4. Muestra de trabajos de la diseñadora Anna Zelig.
6.5. Una visión sobre la aplicación del manual de identidad de un canal de televisión.

7. El diseño de programas.
7.1. Cómo afrontar un reto creativo.
7.2. El movimiento del logotipo.
7.3. El binomio música-imagen. La importancia de la banda sonora.
7.4. El diseño de la careta.
7.5. Las aplicaciones: mosca, sobreimpresos, ráfagas, etc.

8. Los informativos.
8.1. La importancia de los informativos para la cadena.
8.2. Peculiaridades del diseño de programas informativos.
8.3. Técnicas y profesionales que intervienen en el proceso de producción.
8.4. Visionados de varios ejemplos y tipos de postproducciones.
8.5. La comprensión de la noticia.
8.6. La postproducción.

9. El diseño de espacio.
9.1. Fundamentos del diseño escenográfico.
9.2. La tiranía de la cámara.
9.3. La tiranía del espacio.
9.4. Tipologías de programas y espacios.
9.5. Técnicas constructivas.
9.6. Básicos de iluminación.
9.7. El equipo del escenógrafo.
9.8. Reconocimiento del plató.
9.9. Análisis y prácticas de ejercicios.


DIRECCIÓN
Begonya Algarra. Diseñadora gráfica e industrial por ELISAVA. Graduada en Artes Aplicadas en las especialidades de dibujo publicitario y diseño industrial por la Escuela Llotja de Barcelona. Jefa del servicio de Diseño Gráfico de Televisió de Catalunya desde 1990 (diseñadora gráfica de este departamento desde 1984). Ha publicado el libro Veinte años alrededor de una mosca, coeditado por la editorial Lunwerg y Televisió de Catalunya el 2003, donde se hace un recorrido de los primeros veinte años del grafismo en TV3.

Toni Colomer. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Trabaja en Televisió de Catalunya desde 1991 y actualmente ocupa el cargo de Adjunto al jefe de diseño gráfico. Coautor con Rafael Ràfols del libro El diseño audiovisual (2003, Ed. Gustavo Gili). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL).


COORDINACIÓN
Álvaro Sanz. Realizador. Graduado Superior en Diseño Gráfico. Director de proyectos del estudio Dzero y profesor de ELISAVA y Esdi de diversas asignaturas.


PROFESORADO
Begonya Algarra. Diseñadora gráfica e industrial por ELISAVA. Graduada en Artes Aplicadas en las especialidades de dibujo publicitario y diseño industrial por la Escuela Llotja de Barcelona. Jefa del servicio de Diseño Gráfico de Televisió de Catalunya desde 1990 (diseñadora gráfica de este departamento desde 1984). Ha publicado el libro Veinte años alrededor de una mosca, coeditado por la editorial Lunwerg y Televisió de Catalunya el 2003, donde se hace un recorrido de los primeros veinte años del grafismo en TV3.
Coaner Codina. Graduada Superior en diseño gráfico. Grafista de Zelig Studio.
Joan Pau Chaves. Musicólogo. Graduado en estudios clásicos en los conservatorios de Barcelona y Sabadell. Miembro del grupo Els Pets.
Toni Colomer. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB). Trabaja en Televisió de Catalunya desde 1991 y actualmente ocupa el cargo de Adjunto al jefe de diseño gráfico. Coautor con Rafael Ràfols del libro El diseño audiovisual (2003, Ed. Gustavo Gili). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (URL).
Pau Freixa. Graduado en Diseño Gráfico. Diseñador del departamento de Grafismo de Televisió de Catalunya.
Iban José. Técnico infográfico del Servicio de Diseño Gráfico.
Armand López. Técnico infográfico del Servicio de Diseño Gráfico.
Álvaro Sanz. Realizador. Graduado Superior en Diseño Gráfico. Director de proyectos del estudio Dzero y profesor de ELISAVA y Esdi.
Mònica Mestanza. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulada en Diseño Gráfico por ELISAVA, cursos de doctorado en Tipografía por la Universidad de Bellas Artes de Barcelona. Actualmente es directora de arte y directora del estudio mm!.
Rafael Ràfols. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Diseñador del Departamento de Grafismo de Televisió de Catalunya.
Juan Serrano. Diplomado en Medios Audiovisuales y responsable técnico del Servicio de Grafismo de Televisió de Catalunya (TVC).
Xavier Sindreu. Graduado en Diseño Gráfico por la escuela Eina. Diseñador del Departamento de Grafismo de Televisió de Catalunya.
Santi Traïd. Licenciado en Artes Escénicas por el Institut del Teatre de Barcelona. Escenógrafo del Servicio de Espacios de Televisió de Catalunya.
Sira Viñolas. Graduada en Diseño Gráfico por la escuela Eina. Diseñadora del Departamento de Grafismo de Televisió de Catalunya.
Nuria Yebra. Graduada superior en Diseño Gráfico, Esdi (Universitat Ramon Llull). Actualmente directora de arte de la empresa DZero.
Ramon Rubio. Graduado en Diseño Gráfico por la Escuela Massana. Diseñador gráfico del Departamento de Diseño Gráfico de Televisió de Catalunya.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Profesionales con experiencia acreditada en el ámbito del diseño.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.