Pide Información SIN COMPROMISO

Postgrado en Gestión de Empresas Alimentarias: Economía Aplicada y Gestión Estratégica

Postgrado en Gestión de Empresas Alimentarias: Economía Aplicada y Gestión Estratégica
3.490
EL POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA POSTGRADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS ALIMENTARIAS: ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN ESTRATÉGICA Objetivos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado en Gestión de Empresas Alimentarias: Economía Aplicada y Gestión Estratégica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

EL POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

POSTGRADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS ALIMENTARIAS: ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN ESTRATÉGICA

Objetivos

Este posgrado se centra en los aspectos económicos y de gestión específicos del sector que pueden incidir en los resultados como: la immobilización financera en compras y producción, el comercio internacional, las políticas agrícolas comunitarias, la gestión específica de las PIMES agroalimentarias, etc... En un entorno competitivo, la empresa ha de tomar decisiones sobre la estratégia, la internacionalización, las actividades y los procesos que la fundamentan y las políticas de precios, entre otros puntos que afectan la empresa agroalimentaria. Este programa aporta las herramientas de management adecuadas para llevar a cabo esta gestión.

A quién va dirigido

- Posgraduados de diversas procedencias que quieran complementar la formación en las áreas de estrategia y gestión del sector.

- Profesionales del sector con diferentes niveles de experiencia.

- Empresas del sector que quieran reforzar los cuadros de mando.

Contenidos

1- Macroeconomía
(22 horas) Obligatoria

El estudio de la Macroeconomía permite conocer el entorno en que se mueve la actividad empresarial. Se trata de analizar la actividad económica global como un todo interrelacionado cuyo funcionamiento no sólo es el resultado agregado de las actividades de los distintos grupos de agentes económicos, sino también les condiciona en sus decisiones.
El curso está enfocado en tres aspectos: conceptual, definiendo las magnitudes más relevantes del carácter agregado; descriptivo, estableciendo el cálculo de dichas magnitudes y su aplicación al caso español en especial; y analítico, estudiando las relaciones entre las principales variables, sus determinantes y las principales implicaciones de la política económica.

2- Microeconomía (24 horas) Obligatoria

Analizar el comportamiento de los agentes económicos individuales y sus interrelaciones vía mercado, proporcionando tanto las principales bases teóricas en que se sustenta su análisis como aquellas aplicaciones y desarrollos más relevantes desde el punto de vista del sector agroalimentario.
Se dedica especial atención a la formación de precios, diferenciando los de productos primarios de los productos transformados, y a la interacción estructura-conducta de las empresas en los ámbitos de mercado y del sector.

3- Contabilidad general (24 horas) Obligatoria

Conseguir que el alumno adquiera la capacidad de interpretar y analizar la situación económico-contable de una empresa, y que de dichos conocimientos a supuestos empresariales, que permitan enjuiciar la realidad empresarial y adoptar las decisiones que permitan una mejor consecución de los objetivos empresariales.

4- Dirección Estratégica (24 horas) Obligatoria

La dirección de una empresa u organización persigue que ésta consiga sus objetivos en un entorno cada vez más incierto y cambiante.
En este entorno la dirección ha debido de asumir la responsabilidad de dar una respuesta estratégica dirigida a asegurar el potencial de los resultados a largo plazo y una respuesta competitiva que consiga los resultados a corto plazo.
El objetivo del curso es revisar y analizar los conceptos que influyen y su aplicación sistemática dentro de la empresa que constituyen el contenido de la dirección estratégica.

5- Gestión Financiera (24 horas) Obligatoria

Las decisiones financiaras deben asegurar la rentabilidad y solvencia de la empresa. A largo plazo, estas decisiones atañen a la elección de las inversiones (estructura del activo), la estructura del pasivo y la política de dividendos. A corto plazo, las decisiones financieras deben asegurar la solvencia de la empresa. Esta debe ser capaz, en todo momento, de hacer frente a sus acreedores. Para ello, el financiero utiliza una parte de la financiación a largo plazo (el fondo de rotación) y los recursos a corto plazo (la tesorería).
Este curso presenta las bases indispensables para la gestión de las actividades financieras de la empresa y los principales métodos utilizados. Debe servir de punto de partida para quienes deseen profundizar en la función financiera.

6- Análisis Financiero y Evaluación de Sociedades (28 horas) Obligatoria

Dar a conocer les distintos conceptos y técnicas utilizadas por profesionales en el análisis y diagnóstico financiero y evaluación de sociedades. A su vez, es propósito del curso conseguir que el alumno comprenda y sea capaz de manejar las diferentes herramientas de análisis, así como interpretar y sacar conclusiones de los resultados.

7- Control de Gestión (24 horas) Obligatoria

En un entorno competitivo, la empresa debe tomar decisiones sobre su estrategia, En un entorno competitivo, la empresa debe tomar decisiones sobre su estrategia, actividades y procesos que la soportan, políticas de precios, etc., para sobrevivir y maximizar sus beneficios a corto plazo y plantear y evaluar sus estrategias a largo plazo.
El curso está orientado a familiarizar a los participantes con las herramientas y conceptos desarrollados por la contabilidad analítica y de gestión, conocer sus limitaciones y adquirir una visión de otros mecanismos adoptados por las empresas.

8- Gestión de Pymes y Cooperativas Agroalimentarias (10 horas) Obligatoria

Analizar la problemática específica de las PYME agroalimentarias: la identificación de amenazas y aprovechamiento de oportunidades, las operaciones de producción, marketing y finanzas, la estructura organizativa, los sistemas de información, el proceso de decisión estratégica... Analizar el cooperativismo agrario y agroalimentario en sus diferentes áreas.

9- Comercio e Inversiones Internacionales (19 horas) Obligatoria

Dar una panorámica de los puntos que afectan a la empresa agroalimentaria una vez asumida la decisión de internacionalización, como consecuencia de haber identificado una demanda potencial y de haber preparado una oferta exportable.
Se tratarán temas como: contratación internacional, estrategias y modalidades de internacionalización, medios de pago internacionales, entidades de cobertura de riesgos de exportación...

10- Estrategias de Desarrollo Internacional (19 horas) Obligatoria

El futuro de muchas empresas depende de su capacidad exportadora, de su grado de internacionalización. El sistema internacional se ha convertido en un sistema global mundial.
Este módulo pretende dar una visión amplia de lo que representa esta globalización de los mercados y de la internacionalización de las empresas atendiendo a sus aspectos competitivos. Se enfocará desde el punto de vista de decisiones estratégicas.

11- Mercados de Futuro Agrarios (12 horas) Obligatoria

Dar una visión global de la dinámica negociadora de los mercados de materias primas y de productos agroalimentarios en cuanto a las formas de determinación de los precios en los mercados y las características fundamentales de su contratación internacional.
Analizar los riesgos financieros soportados por la empresa agroalimentaria, con especial referencia del riesgo de mercado. Desarrollar diversas estrategias y conceptos instrumentales básicos en el escenario propio de los mercados financieros y domésticos. Estudiar las características de los contratos de futuros en el ámbito financiero agroalimentario, a la vez que el funcionamiento y organización de tales mercados junto con el estudio teórico-práctico de las estrategias de cobertura y trading.

Duración: 230 horas (23 créditos)

Titulación:

Diploma de posgrado expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Fundació UPC.