Pide Información SIN COMPROMISO

Procedimiento Administrativo

Procedimiento Administrativo
CURSO OFICIAL POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. SE IMPARTE TOTALMENTE A DISTANCIA. Duración: 150 horas. Dirigido a: Todas las categorías profesionales. ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Procedimiento Administrativo. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

CURSO OFICIAL POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
SE IMPARTE TOTALMENTE A DISTANCIA.


Duración: 150 horas.

Dirigido a: Todas las categorías profesionales.

Temario:

TEMA 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. CONCEPTO Y CONTENIDO.
Introducción. C9ncepto de Administración pública. La Constitución y el Derecho Administrativo. Las fuentes del Derecho Administrativo. Clasificación, Jerarquía Normativa Concepto. Clasificación. El problema de las Fuentes del Derecho Administrativo. El Gobierno, estudio constitucional.

TEMA 2. LA LEY: CONCEPTO Y CLASES.
Las Leyes. La Ley Orgánica. Derechos Legislativos. Decretos Leyes. Leyes Marco. El Referéndum. Iniciativa Legislativa. Procedimiento Legislativo. 2. Tribunal Constitucional. Introducción. Composición. Los procedimientos de declaración de Inconstitucionalidad. El Recurso de inconstitucionalidad. La Cuestión de Inconstitucionalidad Promovida por Jueces y Tribunales. La Sentencia en Procedimientos de Inconstitucionalidad por Jueces y Tribunales. El Recurso de Amparo, la Procedencia y la Interposición del Recurso. Los Conflictos Constitucionales. Los Conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de estas entre sí. Conflictos Positivos. Conflictos Negativos. Los Conflictos entre Órganos Constitucionales del Estado. Los Conflictos en Defensa de la Autonomía Local. La impugnación de Disposiciones sin Fuerza de Ley. La Declaración sobre la Constitucionalidad de los Tratados Internaciones.

TEMA 3. EL REGLAMENTO. CONCEPTO Y CLASIFICACION. LA POTESTAD REGLAMENTARIA: FUNDAMENTO Y LÍMITES. LA INDEROGABILIDAD SINGULAR DE LOS REGLAMENTOS.
Concepto. Naturaleza de Reglamento. Clases: Reglamentos Jurídicos y Administrativos. Reglamentos Ejecutivos. Independientes, Autónomos y de necesidad. Relación de la Ley y el Reglamento. Desde el punto de vista de su Relación con la Ley. Desde el Punto de Vista de su Contenido. Desde el punto de Vista del órgano que los dicta. Reglamento de la Administración Central. Reglamento de la Administración Autonómica. Reglamento de la Administración Local. Órganos con Potestad Reglamentaria. Potestad Reglamentaria de la Junta de Andalucía. Su Inderogabilidad singular.

TEMA 4. LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS. CONCEPTO Y CLASES.
Introducción. Los Órganos de las Administraciones públicas. Delegación de Competencias. Delegación de Firmas. Decisiones sobre Competencia. Instrucciones y Órdenes de Servicio. Funcionamiento de los Órganos Colegiados. Los Órganos Colegiados según la LOFAGE (Ley 6/97, de 14 de Abril). Ejemplo.

TEMA 5. EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO CLASES Y ELEMENTOS.
Introducción. Clasificación de los Actos Administrativos. Forma de los Actos Administrativos.

TEMA 6. LA FORMA DE LOS ACTOS. LA MOTIVACIÓN. LA NOTIFICACION Y LA PUBLICACION.
La Motivación. La Notificación. Tipos de Notificación. Contenido. Plazos. Efectos. La nulidad y Anulabilidad. Registro.

TEMA 7. EFICACIA, VALIDEZ Y REVISION DE OFICIO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
Introducción. Las Reclamaciones Previas al Ejercicio de las Acciones Civiles y Laborales. Responsabilidades de las Autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas. Responsabilidad Penal. La Responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus Autoridades y demás del personal a su servicio. Ejemplo.

TEMA 8. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: SU NATURALEZA Y FINES.
Introducción. Registro. Los Interesados. Iniciación del Procedimiento. Ordenación del Procedimiento. Instrucción del Procedimiento. Los Derechos de los Ciudadanos. Abstención y Recusación. Actuación de los Interesados. Información Pública. Finalización del Procedimiento. Silencio Administrativo en Procedimientos Iniciados a solicitud del interesado. Resolución. Desistimiento y Renuncia. Caducidad. Ejecución. El caso de la Responsabilidad Sanitaria Procedimiento Administrativo en materia Tributaria.

TEMA 9. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS. CONCEPTOS. CLASES Y PRINCIPIOS GENERALES DE SU REGULACION. ACTOS QUE AGOTAN LA VIA ADMINISTRATIVA. LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS. EL RECURSO DE ALZADA. EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION. EL RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISION. EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
Introducción. Recurso Extraordinario de Revisión. Efectos de la Interposición del Recurso de Alzada. Recurso Potestativo de Reposición. Los Recursos Extraordinarios de Revisión. De las Reclamaciones Previas al Ejercicio de las Acciones Civiles y Laborales. Reclamación Previa a la Vía Judicial Civil. Reclamación Previa a la Vía Judicial Laboral. La Potestad Sancionadora.

TEMA 10. LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
Índice. Ámbito y Extensión de la Jurisdicción Contencioso -. Administrativa. Los Órganos y sus Competencias. Las Partes. El Objetivo del Recurso. El Procedimiento.