Pide Información SIN COMPROMISO

Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio como Recurso Didáctico

Titulación Universitaria
Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio como Recurso Didáctico
Titulación Universitaria
El Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio como Recurso Didáctico Online se imparte en modalidad Online. Si te apasiona la gestión del... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio como Recurso Didáctico. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio como Recurso Didáctico Online se imparte en modalidad Online.

Si te apasiona la gestión del patrimonio, la presente formación es la indicada para fortalecer tu perfil profesional.

Al iniciar la presente formación el alumno estudiara las diversas posibilidades que ofrece el Patrimonio Histórico a nivel educativo, se analizarán recursos culturales y se llevarán a cabo proyectos didácticos que contribuyan a dinamizar el Patrimonio Cultural.

CERTIFICADO
El título expedido por la Universidad tendrá unos costes adicionales de 180 €.

Titulación obtenida
Al terminar la formación el alumno recibirá una certificación como Especialización en Gestión del Patrimonio como Recurso Didáctico.

METODOLOGÍA
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma Moodle del Centro. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Requisitos del Curso

No requiere una titulación especifica.

Destinatarios del Curso

La formación se centra en los siguientes perfiles:
Profesores de enseñanza secundaria y primaria, monitores socio culturales, agentes de dinamización del patrimonio, gestores culturales, responsables de museos y espacios culturales.

Licenciados y estudiantes que deseen tener una formación complementaria y específica en las materias relacionadas con su profesión y que deseen especializarse en el diseño y desarrollo de proyectos culturales especialmente destinados al Patrimonio Histórico.

Objetivos del Curso

-Enseñar las herramientas y técnicas necesarias para acercar nuestro patrimonio a todo tipo de público.
-Aprender a poner en marcha y diseñar proyectos de dinamización cultural, que contribuyan a la difusión y acercamiento del Patrimonio Cultural y Natural.
-Conocer recursos didácticos existentes en la actualidad a partir de itinerarios diseñados para Ciencias Sociales.
-Proporcionar al profesorado recursos y materiales que le permitan el diseño y la elaboración de guías didácticas.
-Acercar las aulas escolares al patrimonio.
-Ofrecer una formación específica y continua a los interesados en la materia y cubrir un vacío formativo cada vez más demandado por estos profesionales.

Temario del Curso

MÓDULO 1: Evolución del patrimonio histórico.
1.1 Introducción.
1.2 Evolución del concepto de patrimonio histórico.
1.3 El patrimonio histórico español.
1.4 Introducción a la legislación patrimonial en Latinoamérica ejemplos: el caso de Argentina.

MÓDULO 2: El patrimonio histórico como recurso didáctico.
2.1 El patrimonio y la educación.
2.2 El patrimonio en el aula.
2.3 La formación del profesorado.
2.4 El estudio del patrimonio en la enseñanza de Latinoamérica.

MÓDULO 3: Los museos y la escuela.
3.1 Los museos como espacios dela cultura y del aprendizaje.
3.2 Departamentos educativos en los museos.
3.3 Talleres y actividades didácticas en los museos.

MÓDULO 4: La interpretación del patrimonio.
4.1 Aproximación al concepto de interpretación.
4.2 Padres de la interpretación.
4.3 Concepto actual de la interpretación.
4.4 La planificación en al Interpretación del Patrimonio.
4.5 Ejemplos de Centros de Interpretación en España y Argentina

MÓDULO 5: Diseño de guías didácticas e itinerarios.
5.1 Tipos de público.
5.2 Diseño de guías didácticas.
5.3 Diseño de Itinerarios didácticos y Culturales: España y Latinoamérica.
5.4 Propuestas de otros Proyectos Educativos.
5.5 Materiales y Recursos Didácticos.

MÓDULO 6: Taller de proyectos y experiencias.
6.1 Unidad didáctica y patrimonio.
6.2 Casos prácticos de talleres educativos relacionados con el patrimonio: España y Latinoamérica.

MÓDULO 7: Actividad final.
Diseño de una ruta o itinerario cultural o natural elegido por el alumno.

Duración del Curso

Duración 450 horas
Título universitario de Especialista

Baremación en concursos / oposiciones

Duración: 4 meses flexibles

20 Créditos ECTS/450 h certificadas