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Programa de Especialización en Supply Chain Management (SCM) y Excelencia en Aprovisionamiento (EA)

Programa de Especialización en Supply Chain Management (SCM) y Excelencia en Aprovisionamiento (EA)
El Programa de Especialización en Supply Chain Management (SCM) y Excelencia en Aprovisionamiento (EA) se imparte en modalidad Online. Programa de especialización... Seguir leyendo

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Danos tu opinión detallada sobre el Programa de Especialización en Supply Chain Management (SCM) y Excelencia en Aprovisionamiento (EA). No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Curso

El Programa de Especialización en Supply Chain Management (SCM) y Excelencia en Aprovisionamiento (EA) se imparte en modalidad Online.

Programa de especialización en Supply Chain Management
¿Qué es la cadena de Suministro? ¿Para qué sirve? Los recientes acontecimientos mundiales alrededor de la pandemia del virus COVID-19 han puesto de relieve el trabajo de miles de profesionales y empresas dedicadas a la compra, producción, distribución y suministro de bienes y artículos de consumo, tan necesarios en el día a día, y máxime cuando se convierten en bienes de primera necesidad.

La realidad es que las empresas se encuentran con modelos de cadena de suministro tradicionales y obsoletos que tienen problemas para mantenerse al día, frente a otros que han adoptado la revolución digital desde el principio, y tienen en la velocidad, la flexibilidad y la gestión de la información sus principales activos. Hoy en día, la gran cantidad de productos y referencias que se encuentran disponibles en los diversos canales hace que el cliente tenga una amplia posibilidad de elección. Esta transformación de la demanda del consumidor está comportando un creciente incremento de la complejidad y costes a las cadenas de suministro. Asimismo, las empresas se enfrentan a unos consumidores cada vez mejor informados y más exigentes, y con unas expectativas de calidad, servicio y conveniencia en aumento.

Los líderes de la industria han comenzado a construir modelos mixtos y especializados de cadena de suministro para superar estos desafíos, haciendo que la gestión de las operaciones haya ido evolucionando paulatinamente de ser un centro de costes hacia un área generadora de valor, y una herramienta fundamental para la competitividad de la empresa.

Beneficios
-Obtener la visión global básica más amplia de la cadena de suministro end to end
-Analizar riesgos y desafíos en la compra de componentes y materias primas estratégicas
-Diagnosticar el estado de la cadena de suministro de cualquier empresa
-Ejercer liderazgo y responder efectivamente en entornos de alta complejidad y volatilidad desde un punto de vista logístico.

Metodología
Todos nuestros programas online asistidos tienen como base del aprendizaje una plataforma personalizada y preparada para asegurar la mejor experiencia a todos los alumnos. Estos son los elementos clave de nuestra experiencia online:
- Área de debates para profundizar en los temas más críticos de cada módulo en interacción con otros expertos del programa.
- Webinars semanales para asegurar contacto en vivo con el profesorado y facilitar la resolución de dudas.
- Vídeo-capsulas (3min) descargables para explicar aquellos conceptos más importantes o de difícil asimilación.
- Documentación escrita con todos los contenidos necesarios para cada módulo.
- Proyectos semanales para asegurar acción por parte de cada alumno.

Destinatarios del Curso

- Director/a de Logística, Compras o Supply Chain.
- Profesionales de la Supply Chain
- Responsables de Operaciones (Producción, Calidad, Planificación, etc)

Objetivos del Curso

Esta formación da respuesta a las siguientes preguntas:
-¿Cómo debo convertir mi cadena de suministro en una fuente de ventaja competitiva?
-¿Cómo puedo hacer más transversal esta función y apoyar al resto de departamentos?
-¿Qué metodologías y herramientas empleo para optimiza mi coste logístico y nivel de servicio?
-¿Cómo puedo determinar si mi estrategia de distribución y almacenaje es la óptima?
-¿Cómo puedo mejorar la integración de nuestros clientes y proveedores?

Temario del Curso

Estrategia y cadena de valor
Iniciaremos este curso con un análisis de las cadenas de suministro actuales, sus diferentes tipologías, cómo se adaptan a los diferentes tipos de industria y sector y qué han hecho para convertirse en referentes en determinadas empresas de éxito. Realizaremos un diagnóstico de la cadena de suministro de los asistentes. y su rol transversal dentro de la empresa y su interdependencia funcional.
Asimismo identificaremos los retos del profesional de supply chain, y las tendencias e iniciativas que pueden hacer cambiar la función en un futuro.
Semana 1 La Supply Chain end-to-end
Semana 2 Retos actuales y futuros

Modelos y herramientas de gestión de la cadena de suministro
Nos adentramos en el mundo de la gestión de la demanda y suministro apoyándonos en simulaciones y ejercicios prácticos y viendo los diferentes modelos operacionales para responder efectivamente desde un entorno industrial e operativo. Incluye el análisis de la demanda XYZABC y el uso de laplataforma de benchmarking y análisis estratégico INCO-I®
Semana 3 Estrategia operacional
Semana 4 Análisis de la demanda ABCXYZ

Itinerario A
Dirección de la Supply Chain

Esta opción está recomendada para perfiles generalistas y con un componente estratégico y de dirección o gestión de la cadena de valor.

La cadena de valor extendida
Continuamos con la importancia de integrar a proveedores y clientes en nuestra cadena de suministro, y resaltar la importancia de la correcta distribución combinando políticas de inventario, almacenes y red de transporte, haciendo énfasis en la omnicanalidad, el impacto del e-commerce y de la sostenibilidad especialmente en la logística inversa.
Entraremos en la gestión del cliente como activo estratégico a través de la cultura Customer Centric.
Semana 5 S&OP, distribución y Business Simulation.
Semana 6 Logística & Servicio al cliente y colaboración

Liderando equipos en la SCM
El objetivo es la creación de equipos empoderados con alta implicación con el liderazgo adecuado.
Descubriremos las mejores metodologías para crear equipos, mantenerlos y organizarlos (roles, prácticas, interacción con el exterior y con el líder) así como hacer un plan para mejorar el liderazgo (su estilo y enfoque básicamente) de cada alumno para conseguir la mejora combinación posible.
Semana 7 Equipos implicados
Semana 8 Liderazgo Omega

Itinerario B
Dirección de compras y excelencia en aprovisionamiento.

Recomendada para perfiles que tratan una parte concreta de la cadena de valor, gestión de proveedores, dirección de compras o para profesionales que trabajan en empresas con problemas graves de aprovisionamiento.

Estrategias de aprovisionamiento con Demand Driven MRP
Descubre la metodología DDMRP, el mejor sistema para reducir a cero las roturas de estoc en entornos de alta variabilidad gracias a una utilización dinámica de buffers de seguridad estratégicos.
Semana 5 Qué es exactamente DDMRP y por qué hay que migrar a los modelos basados en demanda real - Sus 5 componentes.
Semana 6 Aplicación de conceptos de DDMRP a un entorno de compras

Elección de proveedores y optimización de la cadena de valor
Este módulo se centra en la elección del proveedor ideal. Cuantificación del riesgo de no servir correctamente calculando la capacidad de absorber sobrecargas y demandas irregulares.
Creación de un plan estratégico de compras, valoración de los proveedores según un ponderado de los 4 factores operativos y creación de un plan de mejora individualizado.
Semana 7 Elección y desarrollo de proveedores
Semana 8 Elaboración plan estratégico de compras

Presentación de proyectos

Recursos de soporte incluidos
- Hoja de cálculo ABCXYZ para el análisis de la demanda.
- Modelos de cálculo de dimensiones, tipología y tamaño de almacén.
- Modelo de distribución y ubicación de almacenes “Centro de gravedad”
- Modelo optimización de costes logísticos Cost to Serve.
- Diagrama optimización Route to Market.
- Tablas de KPI’s basados en Balanced Scorecard y Visual Display.
- Gamificación: Beer Game, S&OP role play, Lean Supply Chain.
- Glosario de términos y procesos de Supply Chain Management.

Profesorado
DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Paco Durán
Director de Supply Chain en el sector de Automoción y Líder del área de Competitividad Industrial del Cluster de Automoción de Catalunya.
Líder en áreas de competitividad, estrategia y desarrollo de cadenas logísticas eficientes con más de 20 años de experiencia en el sector de automoción.
Docente en varios Masters y Programas, en la Fundación UPC, Posgrado BMP CIMS-UPC y Universitat de Girona.

PROFESORADO
Montserrat Sierra
Consultora en QRM Institute.
Experta en gestión y mejora de la calidad en empresas multinacionales del sector industrial y automoción. Lean Six Sigma Black Belt y directora y docente de distintos másters universitarios de Gestión de la Calidad en OBS Business School y Universitat de Barcelona.

Sergi Mussons
Director de QRM Institute.
Especialista en la creación de Organizaciones ágiles a través de metodologías QRM, Agile y Management 3.0

David Poveda
Master Instructor Demand Driven Institute,
Consultor en operaciones y cadenas de suministro desde 1997.
Profesor en Pregrado y posgrado en varias universidades en Medellín, Colombia.

Duración del Curso

80h
Importe de la formación 1.350€
Consulta nuestros descuentos, bonificaciones y ayudas.
Bonificable parcialmente a través de FUNDAE

Certificado
Supply Chain Leadership
Specialist Certified® por QRM Institute