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Programa Superior en Market Access

Programa Superior en Market Access
El Programa Superior en Market Access de CESIF ofrece una formación especializada, práctica y completa sobre el acceso al mercado en el sector salud... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

El Programa Superior en Market Access de CESIF ofrece una formación especializada, práctica y completa sobre el acceso al mercado en el sector salud a los profesionales interesados en ampliar sus oportunidades profesionales en este ámbito.
Además, responde a la demanda actual por parte de las compañías del sector de profesionales formados en acceso al mercado, dada la importancia estratégica que representan estos equipos para la consecución de los objetivos de una compañía farmacéutica de éxito.

Destinatarios del Máster

El programa Superior en Market Acces está dirigido a:
- Profesionales dentro del sector salud que buscan especializarse y/o ampliar sus conocimientos sobre   este campo en auge dentro de la sanidad- Algunos perfiles de los últimos años comprenden han sido Medical Affairs, Business Intelligence,- Departamentos de Marketing, KAMs, Registros, Comercial, Acceso, Administración pública y Servicios de Salud.

Objetivos del Máster

1. Conocer el entorno sanitario español y su evolución hasta la actual estructura y organización del Sistema Nacional de Salud.2. Conocer los modelos de financiación de la provisión sanitaria, comprendiendo las decisiones de acceso a tecnologías sanitarias.3. Saber identificar la importancia e influencia de las administraciones sanitarias y otros decisores clave en el escenario sanitario actual, consolidar relaciones de éxito con las autoridades sanitarias, con implicaciones claras en la industria del medicamento y los productos sanitarios.4. Conocer y segmentar de manera práctica a los “pagadores” para saber qué papel ocupan en los procesos de decisión.5. Crear y desarrollar planes de “Acceso al Mercado” según el tipo de producto, conforme al entorno existente y a las necesidades identificadas. 6. Conocer de forma práctica las herramientas necesarias para demostrar el valor de una alternativa terapéutica nueva o existente dentro del plan de acceso al mercado.6. Poner en marcha e interpretar análisis de evaluación económica y estudios de “Real World Evidence”, que ponen de manifiesto el valor de un medicamento o de una tecnología sanitaria.7. Abordar las tecnologías sanitarias desde el acceso al mercado.8. Identificar grupos de opinión y otros colectivos claves para el desarrollo exitoso de un plan de acceso de un nuevo medicamento o tecnología sanitaria.9. Mejorar las habilidades profesionales clave para el desarrollo con éxito de una función de acceso al mercado.

En CESIF Executive creemos firmemente en la metodología Learning By Doing, de forma que no aportamos una enseñanza basada en la teoría, sino basada en 3 hitos fundamentales:
1. Transmitirte experiencias reales de nuestros profesores; y cómo se enfrentan a los mismos retos que tú, pero desde su sólida trayectoria profesional.2. Que puedas implementar de forma práctica los conocimientos adquiridos con resolución de casos prácticos, análisis empíricos y dinámicas de grupo.3. Sobre todo, conseguir que desde el primer día en clase sientas que puedas crecer profesionalmente y estar preparado para tu siguiente reto profesional.

Temario del Máster

El programa se estructura en 5 módulos temáticos en los que se cubre todo el espectro de conocimiento que un directivo del sector de la salud debe dominar:
Módulo 1: Ecosistema del Sector Salud
- Apertura: Mitos y realidades- Sistema Nacional Salud_Impacto en España de la nueva Política Sanitaria de la UE- Sistema Sanitario Privado/Concertado- La Sanidad del Futuro

Módulo 2: Proceso de Acceso a Mercado de Medicamentos y Productos Sanitarios
- Regulación de los medicamentos.Proceso de precio y financiaciación.Definición precio (PVL,PVP, Precio financiado, Precio Notificado…), precios de referencia- Sistema Regulatorio de los productos sanitarios. Impacto de la tecnolgía en el acceso al mercado- Dossier de valor, elementos clave, uso ámbito nacional y regional.- Actualización impacto de los IPTs- Discusión Caso Práctico: paso para un lanzamiento, gestión de un IPT- Nuevos modelos de financiación. Valtermed y pago por resultados en vida real- AELMHU: enfermedades raras- Acceso a medicamentos huérfanos y casos prácticos- Acceso a Medicamentos en Situaciones Especiales. ¿Y tras decisión de no financiación?- Biosimilares/Genéricos/Sistema de Precios de Referencia.- Ahorros para la financión de la innovación y la sostenibilidad. Caso Práctico- Tutoria

Comunidades Autónomas: su rol como decisores, pagadores y proveedores de la prestación farmacéutica
- Discusión Caso Práctico: acceso al mercado regional- Gestión farmacéutica. Impacto a nivel nacional de un gestor autonómico. C.Valenciana- Cataluña, un modelo de gestión sanitaria centralizado- Acciones a llevar a cabo previa a comercialización de los medicamentos.- Perspectiva C.Madrid- Acceso Hospitalario de un medicamento y de un producto sanitario.- Diálogo con un Gerente- Discusión Caso Práctico: encuentro con un decisor- Acceso medicamentos Atencion Primaria / Sistemas de prescripción / Nomenclátors- Desarrollo de un stakeholder mapping en market access- Diálogo con la Farmacia Hospitalaria: estructura del Servicio. Rol en una negociación- Plan Estratégico de Farmaindustria, influencia en el acceso al mercado

Módulo 3: Compra Pública Estratégica
- Ley de Contratación Pública y su aplicación en la compra de medicamentos: concursos, procedimientos negociados

Módulo 4: Farmacoeconomía: Evaluación Económica
- Farmacoeconomía y eficiencia de losmedicamentos y tecnologías sanitarias- Value Based Healthcare, respuesta a necesidades no cubiertas. Uso en la toma decisiones- Discusión Caso Práctico: preparar un impacto presupuestario

Módulo 5: Innovación Clave en el Acceso
- Inteligencia Artificial. Impacto del dato- Caso práctico: aplicar conocimientos adquiridos en una nueva propuesta de acceso al mercado- Innovación y aportación de valor de las digital tecnologies

Módulo 6: Organización, estructura y Funciones de un Departamento de Acceso
- Competencias y Negociación en Acceso- Relaciones Insitucionales/ Public Affairs- Departamentos de Acceso: estructura, roles, funciones- Relación con Asociaicones de pacientes impacto en el acceso al mercado

Módulo 7: Desarrollo de un Plan de Acceso
- Plan de Acceso Nacional / Regional / Hospitalario