Social Media: ¿Qué podemos aprender de la NASA?

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Reportaje publicado en Comunicación Digital
Social Media: ¿Qué podemos aprender de la NASA?

Puede que alguna vez, navegando por las redes sociales, te hayas encontrado con alguna imagen curiosa que se ha hecho viral a base de ser compartida por los usuarios y que tiene detrás a la NASA. Sí, aunque no lo supieras, la agencia espacial de Estados Unidos tiene presencia en las redes sociales. Y además es bastante activa en este sentido. Realiza publicaciones que son bastante populares incluso entre aquellos que no están muy interesados en noticias científicas. Contenidos tan llamativos que consiguen hacerse virales y dar la vuelta al mundo, y que incluso pasan de las redes sociales a los medios de comunicación.

Así pues, no cabe duda de que la NASA se ha convertido en un verdadero caso de éxito, utilizada como referente cuando los expertos en Social Media quieren sacar a la palestra un ejemplo de cómo llevar a cabo una estrategia en las redes sociales y conseguir buenos resultados. Sobre todo cuando se trata de organismos que buscan la información de los receptores o la divulgación. Sin embargo, el éxito de la NASA no solamente es de utilidad para aquellos profesionales relacionados con las redes sociales, sino también para el mundo empresarial en general. Esto significa que la estrategia de Social Media seguida por la agencia espacial puede extrapolarse al mundo corporativo y ser copiada prácticamente por cualquier tipo de perfil.

El dinero no es lo importante

Social Media: ¿Qué podemos aprender de la NASA?

Aunque pueda parecer que la NASA cuenta con grandes recursos para ello, lo cierto es que el gobierno de Estados Unidos no concede un presupuesto publicitario para ella por tratarse de un organismo de carácter público. Con lo cual, están obligados a trabajar en las redes sociales sin dinero y hacerlo solamente de forma orgánica. Esto significa que no pueden pagar por promocionar sus publicaciones ni recurrir a campañas de influencers. Lo que hace que su estrategia tenga aún más mérito.

Con lo cual, se trata de una buena noticia para aquellas empresas que no cuentan con muchos recursos o que tienen unas dimensiones y un rango de movilidad muy reducido. La NASA nos enseña que incluso con limitaciones presupuestarias y recurriendo únicamente a lo orgánico es posible conectar con la audiencia y conseguir que las publicaciones se hagan virales. Eso sí, es muy importante que todo lo demás funcione bien y que las directrices de una estrategia respondan siempre a una planificación bien estudiada en base a unos objetivos previamente establecidos.

Piensa como el responsable de un medio de comunicación

Muchas personas se preguntarán qué es lo que llevó a la NASA a abrirse un perfil en las redes sociales. De hecho, no lo hizo ni mucho menos en 2004, cuando se fundó Facebook, sino en 2008. Su objetivo era encontrar una nueva manera de conectar con el público en un momento en que los medios de comunicación que ofrecían noticias sobre el sector científico no estaban obteniendo buenos resultados. En lugar de publicar sus noticias en los medios de comunicación tradicionales, Veronica McGregor, Social Media Manager de la NASA, se dejó guiar por su instinto y aprovechar la cobertura mediática que les brindaban las redes sociales y que hasta el momento habían estado perdiendo.

Lo más curioso es que no apostaron por contenidos científicos que solamente fueran comprendidos y que despertaran el interés de unos pocos, sino por contenidos que consiguieran conectar con la gran mayoría de los usuarios. Las publicaciones del perfil de la NASA en muchos casos están relacionadas con lo que está sucediendo. Por ejemplo, recientemente han publicado un post sobre cómo se celebra el Día de Acción de Gracias en el espacio. Contendidos que resultan llamativos y que hasta la fecha han funcionado muy bien. Precisamente porque son interesantes y no llevan incorporado un mensaje publicitario.

Aprovecha las ventajas de las nuevas herramientas

El mundo de las redes sociales no es para nada estático, sino que cambia constantemente. Se realizan modificaciones, se añaden nuevas funcionalidades y servicios, etc. Las redes sociales han abierto un universo lleno de posibilidades para llegar a los consumidores, fidelizar a los antiguos y atraer a otros nuevos. Con la ventaja de que, gracias a ellas, es posible hacerlo de una manera mucho más directa y cercana. Lo que enriquece la relación con los usuarios. Y usar las nuevas funcionalidades y opciones que las redes sociales van creando nos ayuda a destacar y a marcar la diferencia por encima de la competencia. Pero también de sacar partido a aquellas cosas en las que queremos hacer más hincapié sobre la actividad que realizamos o el producto que ofrecemos.

La NASA, por ejemplo, hace vídeos en directo y en 360 grados, pero también saca provecho de otras cuestiones que puedan relacionar con la agencia. Por ejemplo, la moda no es algo que tenga que ver con la NASA. Sin embargo, si hay alguna cuestión científica que puedan relacionar con una determinada prenda, lo aprovechan para llegar hasta su audiencia.

En definitiva, para que nuestra estrategia de Social Media reporte buenos resultados, no es necesario contar con presupuestos titánicos, sino crear contenidos interesantes que realmente puedan interesar al público al que nos dirigimos. Se trata de hacerlos accesibles incluso cuando nuestra actividad puede resultar difícil de entender para personas ajenas a ella y que se familiaricen con ella de una manera más amena. Pero además, y esto es lo más importante, debemos aportar un valor añadido. Internet y las redes sociales están saturados de contenidos que no resultan de utilidad o que no dicen nada a los usuarios. Por eso, saber qué es lo que interesa a los usuarios y sacar nuestra vena creativa para dárselo es realmente la clave del éxito.


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