Pide Información SIN COMPROMISO

Técnico en Mecánica de Motores

Técnico en Mecánica de Motores
Consultar Precio
Este curso es presencial y se imparte en SEVILLA REQUISITOS DE ACCESO No se requiere ningún conocimiento previo específico por parte del alumnado.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Técnico en Mecánica de Motores. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

Este curso es presencial y se imparte en SEVILLA

REQUISITOS DE ACCESO

No se requiere ningún conocimiento previo específico por parte del alumnado. Se recomienda enseñanza básica obligatoria, enseñanzas profesionales del área del metal, cuarto de E.S.O.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Este curso proporciona al alumnado los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la actividad mecánica de la manera más profesional y adaptada a las exigencias laborales.

Por lo tanto, al finalizar el curso, el alumnado será capaz de:

-Conocer las partes que componen un motor, tanto diesel como gasolina.
-Saber utilizar los diferentes instrumentos y aparatos de medida necesarios para desempeñar la profesión.
-Utilizar correctamente las técnicas de verificación, reparación y diagnóstico de motores.

CONTENIDOS DEL CURSO

MÓDULO 1: EL AUTOMÓVIL. GENERALIDADES.

Contenidos Teóricos:
-El automóvil.
-Organización del automóvil.

Contenidos Prácticos:
-Estos apartados no tendrán prácticas de taller, se completarán como elementos didácticos para las explicaciones de los elementos necesarios de taller, para conocer el motor se desmontará y montará un motor.

MÓDULO 2: APARATOS DE MEDIDA.

Contenidos Teóricos:
-Aparatos de medida.

Contenidos Prácticos:
-Este apartado se completará con operaciones de medida con: Calibre, Micrómetro, Galgas, Reloj comparador, Alexómetro, Polímetro (resistencia, intensidad, DC.V., AC.V.,). Para conocer el manejo de aparatos de medida.

MÓDULO 3: CONSTITUCIÓN DEL MOTOR.

Contenidos Teóricos:
-Constitución del motor.
-Tipos de motores.

Contenidos Prácticos:
-Desmontaje, verificación y montaje del bloque, de los pistones, bulones y bielas de un motor.
-Desmontaje, verificación y montaje de cigüeñal, volante.
-Desmontaje, verificación y montaje de la culata.

MÓDULO 4: FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR.

Contenidos Teóricos:
-Motor de explosión alternativo de cuatro tiempos.
-Conceptos fundamentales y características de los motores.

Contenidos Prácticos:
-Es eminentemente teórico. De él no se realizarán practicas del taller. Únicamente ejercicios de comprensión.

MÓDULO 5: SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

Contenidos Teóricos:
-Elementos que forma la distribución. Tipos.
-Reglaje de taqués.
-Puesta a punto de la distribución.

Contenidos Prácticos:
-Desmontaje, verificación y montaje del árbol de levas y los taqués de un motor.
-Desmontaje, verificación y montaje de las varillas del empuje y el árbol de balancines de un motor.
-Desmontaje, verificación y montaje de las válvulas, muelle, guía, platillos y chavetas de un motor.
-Realizar el reglaje de taqués en 2 motores por el procedimiento tradicional.
-Realizar el reglaje de taqués en 2 motores por el procedimiento de cruce.
-Realizar el reglaje de taqués en 2 motores por el procedimiento admisión pisada.
-Realizar el reglaje de taqués en 2 motores por el procedimiento de escape pisado.
-Desmontaje, verificación y montaje del accionamiento de la distribución de 5 motores.

MÓDULO 6: ENGRASE DEL MOTOR.

Contenidos Teóricos:
-Necesidad del engrase. Elementos que lo forman.
-Sistemas de engrase.
-Estudio de los elementos que forman los circuitos de engrase.
-Aceites. Tipos y clasificación

Contenidos Prácticos:
-Buscar y verificar las válvulas de descarga y la bomba de aceite en un motor.
-Verificar con el motor en funcionamiento y el manómetro, la presión del circuito.
-Verificar los niveles de aceite en 2 motores.
-Verificar la diferencia de viscosidad entre SAE 30 y SAE 80.
-Verificar el mano-contacto de un motor.

MÓDULO 7: LA REFRIGERACIÓN

Contenidos Teóricos:
-Necesidad de refrigeración. Elementos que la forman.
-Estudios de elementos que forman el circuito de refrigeración.
-Sistemas de refrigeración.
-Mantenimiento del circuito.

Contenidos Prácticos:
-En un motor preparado, el alumno tendrá que purgar el sistema de refrigeración
-Verificación de las bombas de agua de 1 motor.
-Tensar las correas del ventilador y de la bomba de agua en 2 motores.
-El alumno, realizará la verificación de un termostato, un termocontacto y una termorresistencia.

MÓDULO 8: ENCENDIDO

Contenidos Teóricos:
-Misión del encendido.
-Estudio de los elementos que componen el circuito de encendido y características de los mismos.
-Comprobación del circuito de encendido.
-Encendido electrónico en los vehículos.
-Comprobación de los circuitos de encendido electrónico.

Contenidos Prácticos:
-Limpiar y verificar las bujías.
-Verificar bobinas de encendido.

MÓDULO 9: ARRANQUE, PUESTA A PUNTO Y DIAGNOSIS DEL MOTOR

Contenidos Teóricos:
-Arranque de un motor de explosión.
-Puesta a punto del motor.
-Prueba de compresión.
-Prueba de fuga en los cilindros.
-Prueba de fuga del colector de admisión.
-Prueba de vacío.
-Prueba de equilibrado de cilindros.
-Averías en los motores de explosión.

Contenidos Prácticos:
-Realizar los diferentes sistemas de arranque: Ahogado, Caliente, Frío, Frío en tiempo frío y un motor que hace mucho que no funciona.
-Realización de la puesta a punto con la pistola estroboscópica.
-Realizar las pruebas de compresión.
-Realizar la prueba de fuga de cilindros.
-Realizar la prueba de fuga de colectores de admisión.
-Realizar las pruebas de vacío.
-Realizar las pruebas de equilibrado de cilindros.

MÓDULO 10: DESMONTAJE, VERIFICACIÓN Y MONTAJE DEL MOTOR

Contenidos Teóricos:
-Desmontaje de motores.
-Verificación de bloque.
-Verificación de pistones.
-Verificación de bielas.
-Verificación de cigüeñal.
-Verificación de culata.
-Verificación de taqués, varillas de empuje y balancines.
-Verificación del árbol de levas.
-Verificación de válvulas.
-Montaje de motores.

Contenidos Prácticos:

-Desmontar los diferentes tipos de motor. Este apartado se desarrollará durante las prácticas siguientes.
-Realizar la verificación del bloque, pistón, segmento, cilindro y de la biela.
-Realizar la verificación del cigüeñal y volante de inercia.
-Realizar la verificación de la culata y de las válvulas.
-Realizar la verificación de taqués, de varilla de empujes, balancines y del árbol de levas.
-Montar los diferentes elementos del motor. Esta práctica la desarrollará el alumno durante los apartados anteriores.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las prácticas profesionales se encuentran definidas y desarrolladas en su totalidad durante la impartición del curso en nuestras instalaciones, en contacto directo con los materiales y herramientas adecuadas.

SALIDAS PROFESIONALES

El alumnado, una vez finalizado el curso, podrá tener diferentes alternativas laborales:

?Talleres de mecánica de automóviles, camiones y motocicletas.
?Servicios rápidos.
?Grúas.
?Mecánico de mantenimiento de automóviles en centros de distribución y reparto.
?Casas de compra y venta de automóviles.
?Casas de rectificado.
?Talleres de reparación de maquinarias (Generadores eléctricos, Bombas de agua, etc.).
?Casas de repuestos.
?Desguaces de automóviles.