Trabajo de Fin de Master - consejos para aprobar el TFM

3/5 Valoración
Reportaje publicado en MBA
Trabajo de Fin de Master - consejos para aprobar el TFM

Si tienes la intención de hacer un Máster, debes saber que desde 2010, con la introducción del Plan Bolonia, para lograr el título de un Máster, debes realizar un Trabajo de Fin de Master o lo que comúnmente conocemos como TFM. Este TFM es un requisito de obligado cumplimiento para obtener el título del máster, y suelen estar entre 6 y 12 créditos ECTS. Conociendo que un curso escolar suelen ser unos 60 créditos ECTS, podemos ver que la mayoría de Trabajos de Fin de Master te deberían durar alrededor de los 3 meses.

Este TFM consta de la presentación una documento físico, puede ser en PDF o en otras escuelas, se piden 3 documentos impresos, y una presentación oral del tema, que suele tener una duración de 20 minutos, y luego 10 minutos de preguntas.

Consejos para aprobar el TFM

  • Elección del tema: Busca un tema interesante, que te llame mucho la atención. Piensa que vas a dedicar muchas horas al trabajo de fin de master, y si puede ser, debería ser un tema que te apasione y que las ganas de indagar a fondo hagan que el tiempo dedicado a ello se te haga lo más corto posible. Además de interesante, debe ser accesible la información a buscar. Ya sea mediante libros o bien mediante internet, pero es muy importante que haya mucha información sobre el tema para que podamos investigar a fondo sobre el tema.
  • Elección del tutor: En algunas escuelas y universidades, el tutor viene impuesto, pero en otras, es a elección del alumno. En estos casos, nuestro tutor del TFM debe ser un tutor que se implique con el alumno para ayudarle, debe de ser una persona accesible para que podáis juntos planificar un calendario de tutorías. Muchas veces, el tener un buen "feeling" con el carácter del tutor hace que encajemos mejor y si puedes, comentarle antes el tema a investigar, para que pueda darte unas pautas a seguir o poder orientarte mejor en la planificación del TFM
  • Planificación TFM: Debes hacer un calendario del proyecto, imponiendo unos hitos de entrega y unas fechas limite para cada tarea, de tal forma que vayamos cumpliendo unos plazos. Para ellos, nos podemos ayudar de ciertos programas de gestión de proyectos.
  • Organización de la información: Os dejamos un pequeño esquema de como deberías organizar la información del TFM para seguir un patrón sencillo:
    • Introducción a modo de resumen.
    • Formula el problema
    • Desarrolla el contenido
    • Resultado y valoración
  • Defensa TFM: Una buena defensa del TFM es vital, ya que es lo que los jueces van a evaluar, y además, es un apartado en el que muchos alumnos tienen carencias y miedos a hablar en público. Para que este último escollo en vuestro TFM no os sea traumático os damos algunas pautas a seguir:
    • Sintetiza mucho la información para hablar de todos los elementos importantes en 15 ó 20 minutos.
    • Apóyate en diapositivas claras y concisas. Deja los tipos de letras, degradados, etc para otro momento ...
    • Ten un pequeño índice de los elementos importantes a exponer, para que no nos dejemos ninguno.
    • Si hay preguntas del jurado, no tener miedo a decir que no se conoce o no se sabe de lo que le están preguntando. No podemos saber todos los datos o podemos desconocerlos. Ya sabéis que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
    • El principio y final de la presentación son muy importantes. Es lo que se conoce como la primacía y la ultimacía.
    • Ten una buena comunicación corporal. Mueve las manos y muévete por el escenario correctamente. Haz las pausas al hablar necesarias para que la presentación sea pausada pero interesante.

Esperamos con estas pequeñas pautas, no solo que apruebes tu TFM, sino que saques mínimo un notable en la defensa de tu TFM.Os dejamos un video de unas pautas que nos dejan los directores de un master de Universidad Juan Carlos I


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.