Ventajas psicológicas de saber un segundo idioma

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Inglés
Ventajas psicológicas de saber un segundo idioma

En la actualidad dominar más de un idioma es clave para tener una carrera profesional de éxito. Y es que en un mundo cada vez más globalizado, donde las empresas internacionales necesitan trabajadores más capacitados, los idiomas se convierten en una gran ventaja para que la comunicación con sus clientes, proveedores y colaboradores además de ser más fluida, ofrezca una imagen más profesional de la compañía. De hecho, el 90% de los españoles piensa que saber un idioma brinda mayores posibilidades de triunfar en el ámbito laboral.

Un 39% de los españoles habla un 2º Idioma

Sin embargo, según un estudio publicado recientemente por un reconocido portal de empleo, aunque el 54% de los españoles están de acuerdo en que saber un segundo idioma les abre muchas puertas en su sector, un 46% está en desacuerdo. En la actualidad, solamente el 39% de los españoles tiene conocimiento en un segundo idioma y 21% manejan incluso más de dos idiomas. Mientras que el resto afirma no saber ningún idioma. No obstante, de estos últimos, el 70% tiene pensado realizar algún curso de inglés en el futuro para mejorar sus competencias en este terreno.

De aquellos que si dominan algún idioma, un 55% es el inglés, un 18% el francés y un 4% el alemán. En este grupo la mayoría afirma que saber un segundo idioma es fundamental para poder desempeñar su trabajo de una manera más eficiente en su trabajo o que le resulta importante en algunos casos.

Pero saber un segundo idioma no solamente es positivo para crecer laboralmente, sino que además proporciona grandes beneficios psicológicos. Antiguamente se creía que aprender dos idiomas podía crear confusión en la mente, por lo que podía ser problemático. Incluso se llegó a creer que podía dar lugar a trastornos de esquizofrenia y personalidad dual. Hoy sabemos que no es así, y lejos de traer todos estos problemas, lo cierto es que aporta múltiples beneficios como el aumento del cerebro, estimular la memoria, retrasar la demencia o mejorar la atención, entre otros.

Un grupo de investigadores de Reino Unido han demostrado que el bilingüismo tiene el mismo efecto positivo en nuestro cerebro que aprender una segunda lengua ya en la edad adulta cuando se realiza en un entorno inmersivo.

Cuáles son todas las ventajas de saber un segundo idioma

1. Crecimiento de la mente al estudiar un segundo idioma

Uno de los principales beneficios del aprendizaje de un segundo idioma es que los centros del lenguaje de nuestro cerebro crecen. Esto hace que aprender un tercer idioma resulte todavía más sencillo. Y no solamente ocurre con los idiomas. Cuanto mejor se aprende, más áreas vitales del cerebro crecen.

2. Ampliación de la memoria al estudiar un segundo idioma

Los niños que son criados en un ambiente bilingüe o aquellas personas que ya en la etapa adulta realizan una inmersión el otro idioma que no es el materno, tienen una memoria más sólida que aquellos que no conocen más que una lengua. Esto quiere decir que tienen mejores capacidades para la lectura, el cálculo mental y otras muchas habilidades que resultan importantes en el día a día.

3. Mejor atención al estudiar un segundo idioma

Las personas que dominan más de un idioma saben controlar mejor sus niveles de atención y de evitar las distracciones, lo cual es muy positivo tanto para las tareas que realizan en su vida diaria como en el trabajo, pues son más eficientes.

4. Se aprenden otros idiomas con más facilidad al estudiar un segundo idioma

Los niños que crecen en hogares bilingües son capaces de diferenciar idiomas que ni siquiera han escuchado antes. El simple hecho de estar expuestos a distintos sonidos, como por ejemplo el español y el inglés, les ayuda a establecer diferencias también entre el francés y el alemán. Con lo cual el aprendizaje de un tercer o cuarto idioma les resulta mucho más sencillo.

5. Mejora la escucha al estudiar un segundo idioma

Ser bilingüe o dominar una segunda lengua ayuda a mejorar nuestras habilidades de escucha. Esto está relacionado con el hecho de que nuestro cerebro deba esforzarse más por distinguir los diferentes sonidos de dos idiomas o más.

6. Ser mejor en la multitarea al estudiar un segundo idioma

Aquellas personas que saben un segundo idioma son capaces de pasar de una tarea a otra con mayor rapidez. Esto tiene que ver con una mayor flexibilidad cognitiva, lo que les ayuda también a adaptarse más fácilmente a situaciones inesperadas.

7. Aumento de la habilidad cognitiva al estudiar un segundo idioma

El aumento de las capacidades cognitivas, como la mejora de atención y la mejor multitarea que acabamos de menciones parece estar relacionada con el hecho de que las personas que saben dos idiomas tengan activados dos idiomas al mismo tiempo en su cerebro y deben estar controlando en cada momento cuál es el más adecuado.

8. Mejora tu primera lengua al estudiar un segundo idioma

Cuando aprendemos una segunda lengua, nos llaman más la atención las reglas y la estructura del mismo. Detectando cosas de nuestro idioma que tal vez no habíamos tenido nunca en cuenta. Es por ello que puede ayudarnos a mejorar nuestra forma de expresarnos en nuestra lengua materna.

9. Retrasa el Alzheimer al estudiar un segundo idioma

En el caso de aquellas personas que son más propensas a sufrir Alzheimer se ha demostrado que saber un segundo idioma retrasa su aparición hasta en cinco años. De hecho, el efecto de aprender idiomas tiene un efecto mucho más positivo en la prevención de la enfermedad que los propios medicamentos.

10. Nuevas formas de ver las cosas al estudiar un segundo idioma

El hecho de saber un segundo idioma también puede cambiar de manera literal la forma en la que percibimos las cosas a nuestro alrededor. Por ejemplo, si aprendemos japonés, que tiene palabras básicas para describir los colores y que además pueden ser nombres masculinos y femeninos, podemos hacer que nuestro cerebro perciba el color de diferentes formas. Y es que en japonés, por ejemplo el nombre Midori es el nombre de mujer, pero también es el color verde. Pero además, nos hace sumergirnos en otra cultura y ver la nuestra desde otra perspectiva. Algo así como "obtener una segunda alma" por el hecho de aprender otro idioma. Como Geoffrey Willans dijo “Nunca se puede entender una lengua hasta que comprendas al menos dos.”

Si te ha interesado este reportaje posiblemente también te interese ejemplos de entrevistas de trabajo en inglés


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

2 Comentarios

  • Beatriz Gómez
    2a y 2m
    5/5 Valoración
    Los estudios de Neurociencia aplicada al lenguaje así lo ratifican con cada nueva investigación. Es más, cuanto más pronto aprendes una segunda lengua, mejor la adquieres, además de incrementar tus otras habilidades.
    Estas entre otras muchas ventajas.

    RESPONDER A BEATRIZ
  • Elio Murillo
    2a y 2m
    5/5 Valoración
    Buen articulo, muy didactico


    RESPONDER A ELIO

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.