10 consejos para aliviar los cólicos del bebé

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Puericultura
10 consejos para aliviar los cólicos del bebé

Si tu bebé recién nacido ha comenzado a llorar sin causa alguna y parece que se le va la vida en ello, como si algo le doliera, una posible causa son los conocidos cólicos. Si eres mamá primeriza o quieres formarte en el mundo de la puericultura debes saber que uno de los síntomas más comunes que puede sufrir un bebé son los cólicos.

¿Qué son los cólicos y cómo ayudar al bebé?

Esta dolencia que afecta a la mayoría de recién nacidos son dolores abdominales que comienzan aproximadamente a partir de la segunda semana de vida del bebé y que pueden durar hasta el cuarto o quinto mes de vida.

Hasta día de hoy no hay una causa específica que provoque los cólicos en el lactante, tampoco es causa de que en lugar de amamantarle con el pecho, se le dé biberón y este cause los cólicos, porque a los bebés que se les amamanta con el pecho sufre de cólicos igual.

Reconocer que un bebé puede tener cólicos, no es nada fácil, muchos padres primerizos se asustan y le llevan a urgencias, apenas comienzan los llantos. Muchas veces son solo gases lo que hace que lloren y solo basta que se realicen algunos masajes suaves en el vientre del bebé para calmarlos.

Pediatras y expertos en puericultura señalan que el número de bebés que pueden padecer cólicos puede llegar a un 40% y no se sabe porque algunos son más propensos a sufrir cólicos que otros, tampoco queremos decir que todos los bebés van a sufrir de este malestar, pero hay una gran posibilidad.

Si tu bebé llora de manera inusual y estás preocupada, lo mejor es llevar al bebé al pediatra, porque será el profesional quien descarte algún otro problema y te diga si son cólicos o no. Además te dará algunos consejos para que puedas aliviar el malestar de tu bebé.

Una manera de identificar que un bebé sufre de cólicos es mirarles cuando lloran y ver si se encoge y pareciera que aprieta sus extremidades, o al contrario se estiran completamente y lloran sin parar. De todas maneras reiteramos que ante cualquier duda es mejor consultar con un especialista.

¿Qué puedes hacer si tu bebé llora sin parar porque tiene cólicos?

  1. Coger al bebé y mecerle. Acunar al bebé es una de las formas más efectivas para calmarle y hacer que su llanto vaya disminuyendo poco a poco, el sentir el contacto y calor del adulto junto a un suave movimiento ayudará a que se relaje. Si ves que no se calma sostenlo firmemente y colócalo en una posición en que pueda verte.

  2. Darle calor. El sentir calor en la zona abdominal puede ayudar a que tu bebé se sienta mejor. Para ello tienes varias opciones, una de ellas es calentar un cojín pequeño de semillas al microondas por no más de 20 segundos y colocarle en su vientre, nunca pongas nada en directo contacto con su piel, porque la piel de bebé es muy delicada. Debes hacerlo sobre su ropa y si ves que está muy caliente envolver el cojín en una toalla. Otra opción es llenar un pequeño recipiente de agua o un termo con agua tibia y lo envuelves con una toalla o paño suave y te lo colocas en tu vientre estando recostada y a tu bebé encima, así podrá verte, sentirá el calor y comenzará a sentirse mejor.

  3. Un baño tibio también es una buena opción. Si ya es de noche, le ayudará a dormir mejor.

  4. Masajes para bebés: Otro consejo que ayudará a aliviar el malestar del bebé es dándole suaves masajes en su abdomen, con tus dedos haz movimientos circulares en el sentido del de las agujas del reloj, esto además puede que le ayude a eliminar posibles gases.

  5. Ponle en posición vertical. Si lo tienes sobre la cama, coge a tu bebé y llévalo en posición vertical, esto ayudará a que elimine gases y sobre todo a disminuir la acidez.

  6. Dale un chupete. Puede parecer una medida muy simple, pero el chupete ayuda a disminuir la ansiedad del bebé, la acción de succionar ayuda a relajarle.

  7. Hazle escuchar música. Las melodías suaves y canciones pueden hacer que tu bebé se calme. Ayudará a que se distraiga y piense en otra cosa que no sea su malestar.

  8. Nunca perder la calma. Es muy importante que los padres no se estresen, cuando el bebé llora. Los bebés perciben todo y los gritos no ayudan en nada.

  9. Sácale a pasear. Una buena opción puede salir con tu bebé en su coche, el aire y el cambio de ambiente pueden que le ayude a relajarse.

  10. Si tu bebé ya se ha calmado procura que tu bebé duerma o descanse, para evitar que vuelva los cólicos mantén su estómago caliente, como te comentamos antes, puedes hacerlo con un cojín de semillas o una toalla tibia. Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos que leas este artículo.
Tanto si eres madre primeriza o trabajas en una guardería o Centro infantil y quieres aprender más sobre pediatría y complementar tus estudios, te invitamos a que mires nuestra oferta de cursos de puericultura. Los cursos van dirigidos a profesionales relacionados con el cuidado de los bebés y niños y personas que trabajan en el sector salud y buscan una formación más especializada.

Si tus niños ya son algo más mayores te puede interesar conocer cómo será la educación del futuro.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR