Pide Información SIN COMPROMISO

Animación Sociocultural

Animación Sociocultural
CURSO OFICIAL POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. SE IMPARTE TOTALMENTE A DISTANCIA. Duración: 130 horas. Módulo I. Aproximación conceptual al concepto... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Animación Sociocultural. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

CURSO OFICIAL POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
SE IMPARTE TOTALMENTE A DISTANCIA.


Duración: 130 horas.

Módulo I. Aproximación conceptual al concepto de animación socio cultural.
Concepto ASC. ¿Que es animación sociocultural? ¿Que no es animación sociocultural? Objetivo funciones y valores. Bases teóricas e históricas. Hitos históricos. Contexto en el que surge. Teorías. Evolución en España. Situación en otros países. Figura y perfil del ASC. Evolución histórica del perfil del ASC. Aptitudes y actitudes del animador. Formación y profesionalización. Los profesionales del tiempo libre. El técnico en animación sociocultural. El educador social. Topologías en la figura del ASC. Según el nivel de gestión que desarrollan. Según el ámbito de intervención. Marco conceptual y praxis de referencia. Según el carácter voluntario y profesional. Bibliografía.

Módulo II. Destinatarios y ámbito de actuación del ASC.
La acción social. Origen. Concepto. Proceso de investigación. Fundamentos ideales y simbológicos. Elementos importantes en la acción social. ASC. marginación y conflicto social. Introducción. Causas de la marginación. Intervención del ASC. La ASC en grupos específicos de marginalidad. Menores en riesgo. Tercera edad. Prostitución. Deficientes psíquicos y físicos. Minorías étnicas. Destinatarios en general objetos de intervención del ASC. infancia/jóvenes. Adultos.

Módulo III. Dinámica de grupos
Definición. Características. Enfoques teóricos en el estudio de grupos sociales. Fases en la formación de grupos. La comunicación en el grupo. El grupo como equipo de trabajo eficiente. El liderazgo y los roles grupales. El líder. El animador como líder grupal. Los roles grupales. Técnicas para trabajar los roles grupales. Las dinámicas de grupo. Orígenes. Concepto. El aprendizaje en las dinámicas de grupo. Las técnicas de la dinámica de grupos. Tipología de técnicas. Criterios para la elección de las técnicas. Dossier dinámicas de grupo. Bibliografía.

Módulo IV. Habilidades sociales
Introducción. Concepto. Finalidad de las hhss. Metodología. Tipologia de las HHSS. Habilidades sociales básicas. Asertividad y empatía. Habilidades heterosociales. HHSS con niños. Importancia de las HHSS en la actuación del ASC. Bibliografía.

Módulo V. Planificación y análisis de la realidad
Análisis de la realidad. Introducción. Fases. Técnicas de recogida de información. Nociones sobre planificación. Necesidad de planificación en la intervención social. Requisitos técnicos de la planificación. Principios de la planificación. Diferencias entre planificación y programación. Tipos de planificación. El diagnostico. Niveles de concreción: plan, programa, proyecto. Bibliografía.

Módulo VI. La programación y ejecución de proyectos
El proceso de la programación. Niveles de programación. La gestión de proyectos y la organización. Del equipo de trabajo. Elementos de la programación. Elaboración de un proyecto de intervención social. Fundamentación. Objetivos. Metodología. Actividades. Calendarización. Recursos. Gastos. La ejecución del proyecto. Bibliografía.

Módulo VII. La evaluación
Concepto de evaluación. Objetivos y funciones de la evaluación. Tipos de evaluación: según el momento en que se realiza, según el contenido de lo que se evalúa. Modelos clásicos y modelos alternativos. Indicadores. Proceso de evaluación. Evaluación inicial. Evaluación del proceso. Evaluación final. Técnicas e instrumentos. Memoria e informe final la sistematización de la experiencia. Guía para el diseño de la evaluación. Bibliografía. Anexos. Paginas web de interés. Artículos de diferentes autores sobre la ASC. Cuestionarios de preguntas.