Aprender idiomas por una ganga es posible: súmate al voluntariado internacional

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Pedagogía
Aprender idiomas por una ganga es posible: súmate al voluntariado internacional

Si sabes que un buen nivel de inglés es fundamental para el éxito en tu futuro profesional pero no eres capaz de ahorrar lo suficiente como para pagarte un curso en condiciones en el extranjero entonces estás en el lugar indicado. ¿Te apetecería pasar un verano como voluntario internacional?

Para responder a todas tus preguntas hemos recogido el testimonio de Misión Solidaria África, organización sin ánimo de lucro fundada en Chile en 1996 y dedicada al voluntariado en escuelas, internados y parroquias de Mozambique. Miran hacia el futuro con el objetivo de ampliar su número de voluntarios y cooperantes y extender su labor a más países de África.

¿Sabes qué es el voluntariado internacional?

El voluntariado internacional es una labor altruista que se desarrolla en un país extranjero, normalmente en una pequeña localidad del mismo. Tus condiciones de vida allí (alojamiento, comidas…) no serán gran cosa, pero cuando llegues descubrirás que eso no supone ningún problema.

Antes de apuntarte debes mentalizarte y estar dispuesto a trabajar y a ayudar en lo necesario. La recompensa por esto es obtener una enseñanza que de seguro será inolvidable, y precisamente por esta razón nadie suele arrepentirse. “Siempre tienen deseos de repetir (…). Todos los voluntarios han encontrado que la experiencia es enriquecedora y se puede dar un significativo aporte a las personas con las cuales se trabaja” asegura Misión Solidaria África. “La motivación de ser voluntario/a viene desde dentro” añaden. “Aprenden a vivir y compartir con la gente. A conocer la cultura y las tradiciones de las personas”.

Aprender idiomas por una ganga es posible: súmate al voluntariado internacional

Los tipos de proyectos a realizar en cada país son muy diversos. Su duración también varía sensiblemente: existen desde voluntariados que duran 10 días hasta algunos que requieren de más de 12 meses. Tú decides.

Trabajarás 30 y como máximo 40 horas semanales y además las organizaciones suelen programar actividades de ocio y tiempo libre. Pero eso sí, no se trata de unas vacaciones así que debes comprometerte con tus obligaciones y llevarlas a cabo sin excepción. "La motivación de ser voluntario viene desde dentro".

¿Debo cumplir algún requisito?

Los dos únicos requisitos que debes cumplir es tener entre 18 y 30 años (dependiendo del proyecto este baremo puede variar) y que tu país esté dentro del programa de voluntariado internacional.

En el caso de Misión Solidaria África es necesario tener un mínimo de 25 años para participar pero a partir de ahí no hay establecido ningún límite. “Los requisitos necesarios para pertenecer al voluntariado y el proceso de formación que se requiere los realiza la selección natural de quien puede o quiere viajar y las capacidades y cualidades que son requeridas para la misión” puntualizan.

"Nuestros voluntarios se preparan bien para enfrentar situaciones de riesgo"

A veces será obligatoria la realización de un curso de formación que impartirá la organización sobre todo si tu actividad va a desarrollarse en países desfavorecidos. “Nuestros voluntarios se preparan bien para soportar y enfrentar situaciones de riesgo.” Aseguran desde MSA, que antes de efectuar cualquier viaje demanda una preparación de un año como mínimo. Por otra parte agregan: “Se viaja en grupo y se trabaja en grupo, lo que permite un mejor trabajo en terreno y un intercambio de experiencias.” Y es que ese es otro requisito. ¡Prepárate para las actividades en equipo! Por último, si tu cometido consiste en atender a personas discapacitadas o tratar con niños sin recursos es recomendable tener alguna noción de psicología infantil y saber algo sobre el cuidado de personas dependientes.

¿Aprenderé idiomas?

La aventura del voluntariado no la emprenderás en solitario sino con gente como tú y normalmente procedente de otros países del mundo. Conviviréis durante mucho tiempo y para comunicaros utilizaréis el inglés. No te preocupes si ése no es tu punto fuerte: si sabes lo básico irás cogiendo soltura casi sin darte cuenta. Ten presente que estarás día y noche esforzándote para conversar en un idioma que no es el tuyo con los otros voluntarios y escuchándoles a ellos hablar, así que, ¿qué mejor curso intensivo que ése?

Si de todos modos estás convencido de que necesitarías alguna que otra clase de inglés antes de emprender tu viaje haz click aquí ¡seguro que encontrarás algo a tu medida!

Además de mejorar tu inglés también puedes intentar adquirir competencias básicas en el idioma del país en el que te encuentras durante la realización de tu voluntariado. No debería resultarte difícil iniciar una conversación con un lugareño pues la población local os recibirá con los brazos abiertos.

En definitiva, si vas con buena disposición y ganas de conocer gente no tendrás problema en sacarle el máximo partido a tu voluntariado en todos los sentidos. Si necesitas aprender idiomas, te encantaría conocer nuevas culturas y eres una persona comprometida el voluntariado es tu solución.

¿Dónde y cómo puedo inscribirme?

Campos de Trabajo INJUVE (Gobierno de España): ofrecen alrededor de 800 plazas cada año distribuidas entre 30 y 40 países del mundo. Realizan un sorteo entre los candidatos mediante el que se decide el orden de inscripción definitivo, que suele ser a finales de abril. Lo único que tendrás que pagar son 110 euros más el coste del viaje, ya que el alojamiento y la comida están incluidos.

SVE (Servicio de Voluntariado Europeo): perteneciente al programa Erasmus+ para jóvenes residentes en la UE. Si te interesa uno de los destinos que ofertan y deseas apuntarte debes comunicárselo vía e-mail incluyendo tu CV y carta de recomendación que serán sometidas a un proceso de selección. Reembolsan prácticamente la totalidad del dinero que emplees.

SCI (Servicio Civil Internacional): para participar en sus proyectos regístrate en su “buscador de campos” y escoge el que más te interese. Si vives en Cataluña, Valencia o Baleares deberás cumplimentar esa inscripción directamente desde el SCI Catalunya. Cuando hayas sido seleccionado en algún proyecto debes abonar una cuota de 130 euros que cubrirá la gran parte de tus gastos.

¿Te animas?

La experiencia de ser voluntario no se olvida fácilmente, y aunque al principio tengas miedo y algunas dudas te aseguramos que en el momento en el que llegues ya no querrás marcharte y lo más probable es que repitas en el futuro. Así que si a grandes rasgos te sientes identificado con el espíritu del voluntario internacional y además de aprender idiomas te encantaría conocer otras culturas en profundidad, no lo dudes: ¡apúntate!


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.