¿Cuáles son los trabajos más felices del mundo?

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Psicología Laboral
¿Cuáles son los trabajos más felices del mundo?

Como dijo el legendario filósofo Confucio en el siglo Vi a. C.: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida". Un famoso proverbio que ha sido recuperado por grandes mentes de nuestro tiempo, como el fundador de Apple, Steve Jobs, que en vida hizo mucho hincapié en la importancia que tiene elegir un empleo que realmente nos guste como la piedra angular de la felicidad.

La felicidad es una necesidad en la empresa

Si hace tiempo se pensaba que la felicidad era una opción de las empresas, en la actualidad la felicidad se ha convertido en una necesidad, haciendo que cada vez más empresas apuesten por entornos de trabajo que fomenten la felicidad entre sus empleados para que sean más productivos. Seguro que alguna vez has oído hablar de las "happy companies", organizaciones que ofrecen a sus empleados espacios dedicados al entretenimiento capaces de transformar la vida de sus trabajadores.

¿Cuáles son los trabajos más felices del mundo?

No obstante, también es cierto que hay empleos que favorecen más que otros la felicidad, como es el caso de aquellos que plantean desafíos al trabajador, establecen objetivos claros y un esquema de percepción salarial bien definido. Este tipo de trabajos consiguen que los empleados sientan que tienen todo bajo control en su trabajo. Saber hacia dónde se dirige la empresa y que su esfuerzo se verá recompensado genera mayor interés entre los empleados. Sin embargo, factores como la relación con los superiores, las oportunidades de promoción laboral, la cultura de la empresa, su reputación y las estrategias que se llevan a cabo para completar las tareas diarias también juegan un papel fundamental en la felicidad de los empleados.

A pesar de ello, lo cierto es que según una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Chicago sobre satisfacción laboral, hay profesiones más felices que otras y son las siguientes:

1. Bombero

Si consigues aprobar las oposiciones de bombero, tendrás la oportunidad de trabajar en una de las profesiones más felices del mundo. A pesar de que también es uno de los trabajos más peligrosos y arriesgados, salvar vidas es una de las tareas más gratificantes, según aseguran los profesionales que se dedican a ello.

2. Psicólogo

Muy en la línea del punto anterior, ser psicólogo y escuchar los problemas ajenos puede parecer muy estresante, pero contribuir a la felicidad y a la salud mental de los demás puede traer consigo grandes satisfacciones.

3. Ingenieros

El 67% de los ingenieros afirma que se encuentra muy contento con su profesión, por la posibilidad que tienen de crear diseños útiles para distintas industrias, trabajar en equipo y probar nuevas ideas con un buen margen de libertad.

4. Los profesores

Algunos profesionales afirman que su mayor motivación y satisfacción se la da el ver crecer en conocimientos a sus alumnos. Trabajar con niños y ayudarlos en su desarrollo intelectual y personal resulta muy gratificante. Pero además aumenta su capacidad creativa y les proporciona un ambiente de trabajo más agradable. Factores que influyen aún más en el grado de felicidad cuando hablamos de profesores de educación especial que se ocupan del aprendizaje de alumnos con más dificultades. A pesar de que requiere de mayor esfuerzo.

5. Los médicos y enfermeros

Los enfermeros se sientes felices por ver como sus pacientes van mejorando y aunque este trabajo conlleva una fuerte parte física, la felicidad de los propios pacientes hace que los profesionales también se sientan contentos.

6. Los jardineros

Aunque esta profesión tiene un sueldo más modesto que otras, la jardinería puede ser muy liberadora, ya que los profesionales pueden trabajar con la naturaleza y ver como sus plantas van creciendo, lo cual resulta muy gratificante. Lo mejor de todo es que para acceder a esta profesión no es necesario estudiar una carrera universitaria como en las anteriores, sino que es posible ejercerla después de realizar un curso de jardinería.

7. Fisioterapeutas

Los profesionales que ejercen este trabajo se sienten muy comprometidos con sus pacientes, especialmente con aquellos que necesitan recuperar la movilidad de algún miembro o articulación, pues lo consideran como un desafío para sus propias vidas, lo cual es muy gratificante cuando se consigue.

8. Trabajadores de la construcción

Los albañiles y demás profesionales relacionados con el sector de la construcción también se sienten muy felices, ya que aunque es uno de los trabajos que requiere de mayor esfuerzo físico, resulta muy enriquecedor ver cómo las ideas y planos se van convirtiendo en algo material y real.

9. Asistente personal

Los asistentes personales suelen llevar a cabo funciones relacionadas con las organización y la administración de tareas de directivos y personas que ocupan cargos de responsabilidad. La felicidad de estas profesiones se deriva de la relación con sus jefes y de la valoración positiva que estos hacen de su trabajo. Para ejercer esta profesión tampoco es necesario estudiar una carrera universitaria, sino que basta con hacer un curso de administrativo.

10. Escritores y artistas

¿Hay algo más gratificante que ver como algo que imaginamos se convierte en realidad? Los escritores ponen en práctica su creatividad cada día y son capaces de volcar sus sentimientos y crear mundos propios en sus obras. Los artistas, por su parte, pueden expresar su sensibilidad a través del arte.

¿Cuáles son los trabajos más felices del mundo?

No obstante, Elsa Noriega, psicóloga adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que todas las profesiones pueden ser felices siempre que la persona sea capaz de ver su trabajo como un medio de crecimiento, lo cual no depende de la compañía en sí, sino del propio trabajador, que es el que debe establecer dónde y qué tipo de desarrollo busca para su carrera. Aunque es obvio que la labor de la empresa también influye. Un buen ambiente de trabajo y unas buenas condiciones laborales llevan al empleado al siguiente nivel de seguridad, lo que revierte en su felicidad. Además, es importante saber qué es lo que realmente motiva a cada trabajador y, en función de ello, crear planes de crecimiento que le incentiven a quedarse en la empresa en lugar de marcharse ante la primera oportunidad que le surja y que le ofrezca mejores condiciones.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.